WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En la quinta de olivos

Para el Gobierno, las visitas de jueces a Macri “van a tener consecuencias jurídicas”

El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró que los ingresos de jueces y fiscales a la residencia presidencial en el mandato del expresidente “constituyen la prueba obscena de la vulneración del estado de derecho durante los cuatro años del gobierno de Macri”.

El ministro de Justicia, Martín Soria, consideró que los jueces que visitaron en varias oportunidades Olivos durante la gestión de Mauricio Macri deberían “excusarse de intervenir en las causas” en las que esté afectada la garantía de imparcialidad, al tiempo que el mandatario Alberto Fernández advirtió que “si bien no hay delito en que un juez hable con un presidente, sí lo hay cuando el presidente le da órdenes al juez”.

Para Soria, los ingresos de jueces y fiscales a la residencia presidencial de Olivos en el mandato de Macri “constituyen la prueba obscena de la vulneración del estado de derecho durante los cuatro años del gobierno de Macri”.

Sobre la misma cuestión, el jefe de Estado subrayó que “el problema es que el juez vaya a rendirle cuentas o que el presidente le diga lo que tiene que hacer”, tras haber sido consultado por los ingresos a Olivos de jueces de Casación y miembros del ministerio público en tiempos del macrismo.

Ambos hicieron estas declaraciones a la radio AM750 en sendos reportajes, y mientras el Presidente hizo esa diferenciación Soria habló de los efectos judiciales que podrían acarrear estas revelaciones.

“No tengo dudas de que va a haber consecuencias jurídicas en estos nuevos hechos”, vaticinó el ministro y ex diputado por Río Negro.

“Todavía hay que determinar, desentrañar, tenemos jueces y fiscales entrando al despacho de Macri en la Rosada y al día siguiente pidiendo un procesamiento o procesando a funcionarios del gobierno anterior, en causas que después se cayeron a pedazos: es gravísimo”, remarcó.

Soria también fue consultado por los expedientes en trámite en los que estos magistrados deben emitir fallos o disponer medidas procesales y afirmó: “Sobre las causas, esperamos que no deban resolver estos jueces, que debieran excusarse”, dijo, y además anticipó que tras la revelación de las visitas a Olivos “seguramente va a haber nuevas denuncias sobre estas cuestiones”.

“Las visitas de jueces y fiscales a Macri son la prueba de la vulneración del estado de derecho”, añadió luego y en ese sentido planteó que los ingresos reiterados a Olivos tanto de Mariano Borinsky como de Gustavo Hornos, más otros jueces y fiscales, “confirman el nivel de afectación de la independencia del Poder Judicial”.

Fuente: Télam

Lo más leído