WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La OMS dice que es segura

Vacunas: por qué las potencias europeas suspenden el uso de AstraZeneca

Se trata de Alemania, Francia, Italia y España, entre otras naciones. Países como Canadá seguirán usándola.

Alemania, Francia, Italia, España y otros países europeos suspendieron este lunes el uso de la vacuna contra la covid-19 de Oxford-AstraZeneca, pese al pedido de la OMS de continuar con su administración.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre, razón por la que varios países europeos decidieron frenar su aplicación. Según se informó, los expertos de seguridad en vacunas de la OMS se reúnen este martes para analizar este caso.

También este martes se reúne la Agencia Europea de los Medicamentos (AEM) y se espera que emita sus conclusiones el jueves. Coincide con la OMS en que la vacuna desarrollada en Reino Unido debería seguir usándose.

Se estima que 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea recibieron ya una dosis de la vacuna y se reportaron menos de 40 casos de coágulos hasta la pasada semana, según los datos de AstraZeneca. Los expertos, sin embargo, dicen ese número no es mayor de los casos reportados en la población en general.

 

¿Qué medidas se han tomado?

El Ministerio de Salud de Alemania anunció este lunes que dejaba de administrar inmediatamente la vacuna de Oxford-AstraZeneca, siguiendo así las instrucción del Instituto Paul Ehrlich, autoridad del país en vacunas.

"Esto se debe a la información de casos de trombosis cerebral conectados con la vacunación con AstraZeneca", dijo el ministro de Salud, Jens Spahn.

El ministro dijo que la decisión "no es política". "Todos somos conscientes de las consecuencias de esta decisión y no la tomamos a la ligera", agregó.

Poco después, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país también suspende el uso de la vacuna hasta que la AEM se pronuncie.

"Tenemos una guía muy simple: que la ciencia y las autoridades competentes de salud nos informen y actuar como parte de una estrategia europea", dijo Macron.

La misma decisión tomaron Italia y España, a los que se suman a la anterior de Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia y Eslovenia. Fuera de Europa, República Democrática del Congo e Indonesia pospusieron el inicio de la vacunación con esa marca.

Otros países, como Canadá, seguirán usándola.

 

¿Qué dicen la OMS y otros expertos?

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que el ente está investigando los informes.

"Tan pronto como la OMS tenga claro todo el panorama de estos sucesos, las conclusiones y algún improbable cambio de las recomendaciones actuales lo comunicaremos al público", dijo.

"A día de hoy, no hay evidencia de que los incidentes fueran causados por la vacuna y es importante que continúe la campaña de vacunación para salvar vidas y evitemos los casos de enfermedad más severos".

La AEM, que está haciendo su propia investigación de los incidentes, dijo que la vacuna se puede seguir usando.

El regulador de medicamentos de Reino Unido también dijo que la evidencia "no sugiere" que la inyección cause coágulos y pidió que la población se vacune cuando se le solicite para ello.

El profesor Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford que desarrolló la vacuna, dijo a la BBC que hay "pruebas muy firmes de que no hay incremento del riesgo de coágulos en Reino Unido, donde se han dado más dosis de esta vacuna en Europa".

Fuente: BBC

Lo más leído