WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La palabra de Marta Cohen

“Las vacunas actuales no son eficaces para las variantes de Manaos y Sudáfrica”

La reconocida patóloga argentina explicó además por qué resulta fundamental priorizar a los adultos mayores y a las personas con enfermedades de base en la vacunación.

La reconocida patóloga argentina Marta Cohen brindó esta tarde un completo panorama respecto a la peligrosidad de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en diferentes partes del mundo, y dejó en claro por qué los países deben priorizar la vacunación sobre los adultos mayores y las personas con enfermedades de base.

“La cepa británica surgió en una persona anciana en Kent el 20 de septiembre. Comenzó de a poquito, pero luego barrió con un porcentaje muy grande de la población. Es un 70% más contagiosa y ha generado un mayor índice de mortalidad, el cual pasó de 2.5 cada mil a 4.1 cada mil en el Reino Unido. De todos modos, las vacunas son efectivas para esta variante”, mencionó la especialista en contacto directo desde Estados Unidos, con el programa Nunca es tarde, de LA BRÚJULA 24.

“En tanto, en noviembre surgieron las variantes de Manaos y la de Sudáfrica. Si bien comparten ciertas características con la de Kent, tienen además un valor agregado. Se trata de una mutación que no es reconocida por algunos anticuerpos generados por las vacunas, haciendo que las mismas no sean eficaces”, agregó, generando un claro síntoma de alarma.

Cohen, quien en octubre fue distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE, por su sigla en inglés), uno de los galardones más prestigiosas del Reino Unido, explicó también y con suma claridad la relación que guardan estas nuevas variantes de la enfermedad con la vacunación sobre los adultos mayores.

“Los adultos mayores y las personas con enfermedades de base tienen un sistema inmunológico más debilitado. Por lo tanto, el virus al ingresar en ese organismo va a poder multiplicarse con mayor facilidad y eso le va a generar más síntomas y obviamente, más posibilidades de no sobrevivir a la enfermedad. Además, al multiplicarse en este tipo de organismos con sistemas inmunológicos debilitados, se van a generar virus con errores, que luego van a producir nuevas mutaciones que son las que están circulando alrededor del mundo y que son más peligrosas y más contagiosas”, dijo la especialista.

“En Argentina no se está priorizando a los adultos mayores. Se está vacunando a gente joven que está en contacto con el público mayoritariamente, pero se debería poner el foco en este grupo para evitar que aquí también surjan nuevas cepas”, aclaró.

Por último, Cohen se enfocó también en confirmar que no existe suficiente evidencia científica como para aseverar que la vacuna fabricada por Oxford y AstraZeneca tenga relación con casos de trombosis.

“Con respecto a los casos de trombosis, hubo una mujer que falleció en Noruega diez días después de colocarse la vacuna. Ahí se generó una sospecha y luego se detectaron un total de 30 incidentes sobre un total de 5 millones de vacunados. Teniendo en cuenta estos números, hay que resaltar que el porcentaje es realmente muy pequeño como para mencionar que existe una relación entre la vacuna y la trombosis. Por eso, tanto la OMS como la Agencia Europa de Medicamentos recomendaron no dejar de vacunar porque los beneficios son mayores que los prejuicios que puedan llegar a existir”, reflexionó.

Por último, la doctora aseguró que aún la comunidad científica no sabe cómo continuará evolucionando la enfermedad y llamó a seguir cuidándose.

“Puede que el virus siga sufriendo modificaciones o que haya llegado a su máximo nivel de agresividad. Por eso, hay que mantener las medidas de seguridad, el distanciamiento y que se logre una vacunación efectiva que también ataque a estas nuevas cepas. La variante de la vacuna de Oxford para estas nuevas cepas podrían estar listas para noviembre”, completó.

Lo más leído