WhatsApp de Publicidad
Seguinos

O mais grande do mundo

Se estrenó “Pelé”, un documental que muestra mucho más que fútbol

La estrella del futbol mundial presentada en su máximo esplendor. Entretelones, vivencias y emociones de “O Rei” en cuatro mundiales que, no solo marcaron su vida y la de todo un país, sino el destino del futbol profesional durante el siglo XX.

Por Fernando Quiroga
Especial para La Brújula 24

En un salón vacío, un anciano entra en plano caminando con enorme dificultad; un andador lo asiste. Ante el estupor de quienes estamos viéndolo, nos damos cuenta que es el mismo Pelé quien se sienta pesadamente en una silla (la única que preside el amplio espacio), corre el andador con desdén, y asegura: “Brasil es mi país, significa todo para mi”.

Así comienza el documental Pelé, una realización de Netflx; meticuloso y positivo abordaje acerca de una de las figuras futbolísticas más grandes de la historia

No entraremos en las eternas y bizarras disputas acerca de quién es el mejor jugador del mundo. Sería una discusión bizantina. Ya sea Maradona, Ronaldo, Messi o quien nos convoca en este breve reporte, la subjetividad teñiría la pelota de otras cosas y, como bien sabemos y dijo El Diego “La pelota no se mancha”

La vida de Edson Arantes do Nascimento, o simplemente Pelé, es notable y guarda muchas reminiscencias a los mitos clásicos; nace en la pobreza y redime, con su talento, a todo un pueblo que lo reivindica como mucho más que un jugador de futbol: al igual que Maradona, el hombre nacido en Minas Gerais, pasa a ser parte de una construcción simbólica exacerbada, un panteón contemporáneo y voraz donde los que satisfacen y encarnan nuestros más grandes anhelos, tienen sus estatuas sin mácula.

Loc

La productora británica Pitch Productions y el director Kevin MacDonald, llevan adelante un trabajo que, plantea con excelencia la vida del icónico jugador del verdeamarelha por cuatro mundiales emblemáticos.

Con un guión muy preciso y una narrativa dinámica, pródiga en imágenes de archivo, Pelé es un documental que seduce también a aquellos nada tienen que ver con el futbol. Es una historia latinoamericana, atravesada de realidades sociales que merecen ser vistas. Seguramente, bajo la capa de las pasiones futboleras, muchos ni por curiosidad, quieran verla. Es entendible, en tierras de los sentimientos la subjetividad es mucho más grande; dejando de lado toda razón. Sin embargo, reconocer en el otro nuestro espejo de sentires, es un ejercicio que nos hace sanar y evolucionar.

Definitivamente, el documental es mucho más que una muestra de la sacralidad del balompié. Pelé, es un canto a la memoria de un pueblo, atravesado por la vida de un hombre que, sin pretenderlo en ningún momento, cambió la vida de los suyos, con la alegría de su inmortal jogo bonito.

Una película donde ver a su protagonista almorzando hoy con sus ex compañeros del Santos, o emocionarse con su llanto al recordar el 5 a 2 contra Suecia en el mundial de 1958, vale tanto o más que cualquier otra cosa.

El hombre que comenzó a curar la autoestima de un país hace más de medio siglo, tiene un documental formidable e imperdible.

Véanlo.

Lo más leído