WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Según un especialista, en Bahía se habrían contagiado cerca de 150 mil personas

Frases que llaman a la esperanza fueron las que pronunció esta tarde el reconocido infectólogo bahiense Diego Maurizi. Tomando de base lo sugerido por la OMS, que menciona que por cada caso confirmado hay 5 o 10 personas que padecieron la enfermedad sin presentar ningún síntoma, el especialista consideró que Bahía Blanca ya tendría alrededor de 150 mil contagiados, lo que le brindaría a la ciudad una “barrera importante” como para pensar en una “menor circulación del virus”.

“Si analizamos los casi 14.000 casos que tenemos ahora, los cuales fueron sintomáticos, y a eso le sumamos una igual cantidad de asintomáticos y que la OMS considera que al número oficial se lo debe multiplicar por 5 o por 10, eso nos da que en Bahía ya hubo alrededor de 150 mil casos aproximadamente. Esto habla a favor como para que podamos pensar en que tenemos una barrera importante para que exista una circulación menor del virus. De todos modos, tenemos que seguir con el DISPO, pero hay que saber que la efectividad debería ser menor”, consideró Maurizi en comunicación con el programa Nunca es tarde de LA BRÚJULA 24.

El reconocido profesional aseguró que la situación en los hospitales es un poco más relajada, teniendo en cuenta que la mayoría de los últimos contagios se dieron en personas jóvenes.

“Hubo un brote debido a las reuniones de fin de año. Eso generó contagios secundarios que se extendieron en el tiempo. No fue una segunda ola, ni se trató de una mutación del virus. Hicimos las cosas mal y pagamos las consecuencias”, mencionó.

“Se han infectado muchas personas jóvenes y por eso tenemos los hospitales con números más aliviados. Me parece que ya pasó todo lo peor y a partir de que la gente adhiera a la vacunación y obviamente, podamos conseguir la cantidad suficiente de vacunas, me parece que vamos a ir pudiendo cerrar el capítulo de esta pandemia”, se ilusionó.

Maurizzi llamó a liberar un poco más las diferentes actividades y se mostró a favor de la vuelta a clases presenciales.

“Hemos aprendido muchas cosas que las tenemos que poner en práctica. El comercio y la industria deben comenzar a trabajar más libremente. Los contagios no se dan en el trabajo o por ir a la playa, si no por la actitud que tiene la gente en esos lugares. Lo que yo quiero marcar es que hay que liberar un poco la cosa. La cuestión hoy pasa por las reuniones familiares y de amigos, que las podemos tener, pero sin salirnos del protocolo. La educación, en tanto, debe ser presencial, en bloque y con alumnos capacitados para respetar los protocolos”, dijo.

Por último, el infectólogo dijo que resulta indispensable que las autoridades nacionales actualicen el decreto establecido en marzo del año pasado y que las personas mayores de 65 años que ya hayan recibido la vacuna, vuelvan a trabajar para así poder aliviar a instituciones cuyo personal se encuentra saturado.

“Los hospitales, las empresas y los negocios están padeciendo el decreto presidencial de marzo del año pasado. Creo que es hora de actualizarlo. Las personas mayores de 65 años que están de licencia, pero que ya recibieron la vacuna y que ya pasaron las tres semanas después de la segunda dosis, deben volver a su lugar de trabajo. A esta altura, las empresas, los sanatorios y las diferentes instituciones están ahogados económicamente y con personal que no da más y que no puede tomarse vacaciones por falta de personal”, completó.

Lo más leído