WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Regreso a las aulas

Kicillof anunció que incorporará docentes para poder garantizar la presencialidad

El gobierno provincial invertirá entre 700 y 800 millones de pesos por mes. Se buscará reemplazar a quienes presenten factores de riesgo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy en Pehuajó un programa para sumar docentes que reemplacen a otros con factores de riesgo, y así garantizar una vuelta a las clases presenciales en territorio bonaerense. Según adelantó el gobierno provincial, invertirá entre 700 y 800 millones de pesos por mes para contratar estos nuevos maestros.

“Hemos dispuesto hacer esta inversión para poder acompañar la vuelta a la presencialidad sin exponer a esos trabajadores de riesgo, para eso es esta inversión de hasta 700 millones de pesos por mes, para sustituirlos en esta vuelta a la presencialidad”, describió el gobernador.

Kicillof aseguró que apunta a “volver el 1º de marzo con una presencialidad segura, a unas clases que no van a empezar iguales”. Y defendió a los sindicatos: “Muchos se llenan la boca con el consenso, pero parece que siguen teniendo de enemigos a los maestros, que son un pilar del pueblo de la provincia y están muy de acuerdo en volver a la presencialidad”.

Los detalles del anuncio corrieron por cuenta de Agustina Vila, directora de Cultura y Educación bonaerense, quien explicó que el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares es un “mecanismo de cobertura por factores de riesgo para docentes y auxiliares de toda la provincia de Buenos Aires”, que implicará un desembolso de “entre 700 y 800 millones de pesos por mes mientras dure el requerimiento”. Agregó que “esta suplencia extraordinaria podrá ceder cuando los trabajadores puedan reintegrarse”.

Además, para el comienzo el 17 de febrero de las clases para alumnos que no tuvieron vínculo fluido con sus escuelas durante 2020, el gobierno bonaerense anunció que destinará “más de 1400 millones de pesos para tener apoyatura docente que pueda acompañar a los chicos”, adelantó Kicillof. Según especificó Vila, ese monto será para contratar maestros o pagar horas adicionales a los que ya tiene cada escuela y derivará en “212 mil horas presenciales para esos chicos”. La funcionaria explicó que serán seis semanas para el nivel primario y diez para el secundario.

“Cada escuela, a partir de la semana que viene, va a estar notificada de los recursos de horas adicionales que puede tomar el plantel docente o con terceros docentes que se incorporen a través del acto público virtual”, agregó Vila al referirse al mecanismo para el programa de emergencia para los alumnos que tuvieron mayores dificultades para seguir conectados a la escuela en 2020.

Kicillof mechó el anuncio con críticas al macrismo, aunque sin hacer nombres propios como lo hizo el intendente Pablo Zurro al iniciar la conferencia de prensa en Pehuajó. “Hemos hecho importantes inversiones en 2800 escuelas en la provincia de Buenos Aires. Hicimos en la pandemia las obras que no hicieron los cuatro años anteriores”, subrayó Kicillof.

En medio de sus dardos contra la oposición, el gobernador recordó el episodio de la escuela Nº 49, de Moreno, donde hubo una explosión por una fuga de gas en 2018 y fallecieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar docente Rubén Rodríguez. “Cuando asumí, veníamos de un trágico episodio en una escuela, donde explotó la instalación de gas y se llevó la vida de trabajadores de la educación. Uno no puede evitar lo fortuito, pero hay cosas evitables que requieren recursos y gestión”, subrayó.

“Se han tirado cañitas voladoras para decir ‘Vamos a volver a las clases’. Es un trabajo que en la provincia de Buenos Aires requiere diálogo y un esfuerzo muy grande. No es un tema de ser duro o blando con un sindicato. Lo que hacen [los gremios] es representar a los maestros y, para volver a las clases con presencialidad, necesitamos llegar a un acuerdo con los maestros, directivos, inspectores, consejos escolares y familias. En octubre ya presentamos nuestro programa de regreso a la presencialidad” destacó.

En paralelo a los anuncios, corre la negociación paritaria con los sindicatos del sector educativo. Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidieron ser convocados por el Ministerio de Trabajo provincial para discutir salarios. Reclamaron un llamado a negociar en comisiones técnicas.

En un comunicado, los gremios Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop señalaron que “urge discutir los salarios docentes de 2021 y, al mismo tiempo, analizar tanto el desembolso de recursos propios que utilizaron los docentes en la continuidad pedagógica de 2020 como las nuevas demandas y desafíos que enfrentarán este año para poder seguir garantizando la enseñanza”.

(Fuente: La Nación)

Lo más leído