WhatsApp de Publicidad
Seguinos

El Frente de todos

Quieren crear un programa para garantizar el acceso al cannabis medicinal en Bahía

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó esta mañana un proyecto de ordenanza que busca la creación del programa de acceso seguro al cannabis medicinal en Bahía Blanca.

El proyecto fue elaborado conjuntamente y consensuado con la Asociación Civil Cultivo Mi Medicina y REPROCANN – Asociación civil para el estudio del cannabis medicinal, dos de las entidades más importantes de la ciudad que desde hace años trabajan en el tema.

En tal sentido, manifestaron que sabido es que los tratamientos de cannabis adquirieron difusión, estudio y popularidad en los últimos años generando evidencia científica que favoreció la generación de un nuevo paradigma de salud pública y la adopción de políticas alternativas.

“Por todo esto, y sobre todo luego de poder escuchar la experiencia de vida de las y los usuarios de cannabis medicinal, es que estamos convencidos de que su uso con fines medicinales y terapéuticos no debería ser objeto de persecución penal a quien intenta acceder a esta opción para superar ciertas afecciones o disminuir su padecimiento, ejerciendo su derecho a la salud, libertad y autodeterminación, o a una muerte digna, con el menor dolor posible”, dijo la edil Gisela Ghigliani, una de las autoras del proyecto.

La ordenanza presentada por los concejales Ghigliani, Larrea y Echeverría, prevé la creación del programa para el acceso seguro al cannabis medicinal y sus derivados en el distrito de Bahía Blanca, con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso del cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor, así como también incorporar al Sistema de Salud Pública del Municipio los derivados a base de cannabis.

El proyecto de ordenanza define además a quiénes serán considerados como usuarios y regula el autocultivo, el cultivo por parte del estado municipal, así como también quién será la autoridad de aplicación.

El texto, cuyo objetivo es la ampliación de derechos, menciona la creación de un registro de usuarios y promueve la creación de un banco municipal de aceite, semillas y otros derivados del cannabis.

“Bahía Blanca no puede mantenerse al margen de los avances legislativos que se vienen dando en torno al cannabis medicinal y por ende debe actualizar su normativa en este sentido para garantizar este derecho a las y los vecinos de nuestro distrito y, en este sentido, es fundamental el rol del Estado Municipal, no solo dirigido a implementar un ordenamiento normativo que ampare a los usuarios de los distintos derivados del Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico, sino también dirigido a impulsar la producción y cultivo por parte del Estado”, argumentó Ghigliani.

Lo más leído