WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

La importancia del hallazgo de agua en la Luna, bajo la óptica de un argentino

La NASA confirmó hoy una importante novedad para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma de hielo en una multitud de microcráteres, un recurso potencial para futuras misiones espaciales.

Diego Janches, un investigador argentino que lleva más de 10 años trabajando en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, aseguró esta tarde que se trata de un “hallazgo fundamental”, pero que también abre nuevos interrogantes respecto al único satélite de la Tierra.

“Ya se había detectado agua en la Luna, pero era en la zona de los polos, donde nunca da la luz solar. Ahora, se encontró también donde el satélite recibe luz durante ciertos períodos”, explicó Janches en contacto con el programa Nunca es Tarde, de LA BRÚJULA 24.

“Encontrar agua es la base fundamental de la vida y de las actividades humanas. Por eso, en el marco de esta idea de volver a la Luna por parte de la NASA y de utilizarla como base para la exploración de otros planetas, encontrar agua es imprescindible. De todos modos, hay que manejar las expectativas. Es una cantidad muy baja, pero lo importante es que no se evapora por la falta de atmósfera o la presencia del sol”, agregó.

Janches se recibió de físico y luego se doctoró en la Universidad de Buenos Aires antes de cumplir su gran sueño de trabajar en la NASA. Si bien no formó parte de esta investigación en particular, Diego mencionó que este descubrimiento viene a modificar todo lo que se creía en la época de las misiones Apolo, donde se pensaba que la Luna era completamente seca.

“No caben dudas de que esta certeza representa nuevas posibilidades. De todos modos, en las ciencias, cada pregunta que resolvés te abre las puertas a nuevos interrogantes. Ahora hay que entender cómo se formó y por qué no se evaporó”, completó.

Lo más leído