WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Investigadora bahiense explica qué es la fosfina, el gas que detectó vida en Venus

Un equipo internacional de científicos ha detectado en las nubes de Venus trazas de una molécula poco común, la fosfina, indicativa de la potencial presencia de vida en el planeta. Y es que en la Tierra, este gas es producido por microbios que habitan en entornos libres de oxígeno.

Los astrónomos han especulado durante décadas con la posible existencia de estos microorganismos en las nubes altas de Venus, los cuales flotarían libres de la superficie abrasadora pero que necesitarían de una muy alta tolerancia a la acidez. La nueva investigación, publicada en la revista Nature Astronomy, podría apuntar a tal vida “aérea” extraterrestre.

Al respecto, la doctora bahiense en Química e investigadora adjunta del Conicet Carla Spetter, explicó en LA BRÚJULA 24 que se trata de "un compuesto inorgánico, conformado por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno. Es un gas que es raro de ser encontrado en la atmósfera y es poco soluble en agua. En el planeta Tierra la fosfina es tóxica y estamos acostumbrados a verla en materiales para fumigar. El fósforo está en un estado de sedación 5 y la fosfina en un grado 3". 

"Últimamente se ha detectado en ciertos estudios que en plantas de tratamientos cloacales hay seres vivos que generan la fosfina. Particularmente el trabajo en segmentos marinos y algunos organismos en ausencia de oxígeno pueden producir esta fosfina y liberarla en ambientes contiguos que pueden ser el agua o la atmósfera", enfatizó Spetter, en el programa "Tal Cual Es".

Además, quien se desempeña como docente en la UNS y desarrolla tareas en el IADA admitió que "miré muy por arriba el trabajo y sé que han detectado la fosfina con imágenes digitales. Habría que ver cuál es el proceso químico para que se pueda encontrar. Evidentemente lo están relacionando con actividades microbianas. Por eso es importante que sea fosfina y no fósforo en otro estado".

"Existen bacterias que, bajo ciertas condiciones, logran subsistir y se reproducen pese al estado inhóspito de esos espacios", finalizó Spetter, con relación a una noticia que ha tomado enorme relevancia y eleva la curiosidad en aquellos que pretenden saber qué ocurre en otros planetas.


Lo más leído