WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Los efectos de la crisis

Los salarios y las jubilaciones, en sus niveles más bajos de los últimos 15 años

En diciembre de 2011 los jubilados ganaban el equivalente al 60% de la canasta básica de sus consumos. Hoy apenas cubre el 35%, según un informe.

Una inestabilidad cambiaria que ya lleva años, combinada con altas tasas de inflación han generado un marcado deterioro en el poder adquisitivo de los argentinos. Para colmo, la irrupción del COVID-19 y una crisis que aún no tiene fecha de caducidad, sirvieron para asestarle otro fuerte golpe a la economía.

En pocos días más comenzarán a liquidarse los nuevos haberes de los jubilados y pensionados, con un aumento generalizado de 7,5% dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a partir del 1 de septiembre, y garantizar un haber mínimo bruto mensual de $18.130. Si lo traducimos a dólares, equivale a 131 al cambio libre al cierre de la semana.

“El deterioro no es exclusivo de esta gestión. En diciembre de 2011 los jubilados ganaban el equivalente al 60% de la canasta básica de sus consumos: 50% en diciembre de 2015 y 37% en diciembre de 2019. Por su parte, la última actualización indica que solo cubre el 35% de la canasta básica de los adultos mayores”, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso.Aumento del déficit fiscal, aceleración de la inflación en perspectiva e incertidumbre cambiaria, llevaron a ajustar otra vez a la baja las jubilaciones

No solo se trata del menor valor y la menor cobertura de los últimos 15 años, sino que se encuentra entre los peores de la serie de los últimos 30 años. Sólo cayeron más abruptamente en la crisis de 2002 a poco más de USD 40, y demoraron 4 años para recuperar el punto de partida de USD 150 que regía en los tiempos de la convertibilidad fija entre 1 peso y 1 dólar.

Después de notables altibajos, propios del ciclo de la actividad económica, el haber mínimo de las jubilaciones alcanza su punto máximo con poco más de 400 dólares en septiembre de 2017, pero el regreso de la recesión desde noviembre de ese año lo vuelve a derrumbar a 182 dólares en noviembre del año pasado, antes de la asunción de Alberto Fernández.

Luego, las medidas preventivas, con el decreto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo, comienza el debilitamiento de la actividad económica, se derrumba a recaudación y una vez más una de las variables de ajuste son las jubilaciones, con aumentos por decreto inferiores a los que determinaba la legislación vigente, al punto que antes de efectivizar el aumento que regirá desde el 1 de septiembre, las ubicará en el equivalente a 131 dólares para 2 de cada 3 jubilados y pensionados.

Mientras que casi 1 de cada 4 (23,5% del total de 6,9 millones de beneficiarios) pasará a percibir entre USD 160 y USD 270; y apenas 12,5% restante cobrará más del equivalente a 300 dólares.

También cayó el ingreso real de los trabajadores

La pérdida de capacidad de compra de los ingresos no es una característica exclusiva de los jubilados y pensionados, sino también por parte de los trabajadores, en particular cuando se compara el promedio del asalariado registrado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de unos $60.000 desde junio, con el tipo de cambio libre de $138 por dólar, porque arroja un equivalente a 440 dólares, cuando antes de la cuarentena, y en un escenario de menor incertidumbre cambiaria, esa relación arrojaba 718 dólares, un 5% superior a lo que sucedía en diciembre de 2019.

La baja real es aún más notable en el caso del Salario Mínimo Vital y Móvil, como consecuencia de que la última actualización es de octubre de 2019, a $16.875, como lo había determinado el Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad, cuando equivalía a USD 260 y ahora está en unos 122 dólares.

En enero de 2020, el salario mínimo medido en dólares en la Argentina estaba más o menos a mitad de tabla en el vecindario latinoamericano, con 282,5 dólares medido al tipo de cambio oficial, como lo midió Statista, un analista y proveedor mundial de estadísticas y comparaciones, pero descendía por debajo de Brasil y sólo por encima de México y Venezuela si se tomaba el dólar blue. Como el SMVM no se mueve hace un año y el blue siguió subiendo, ahora el valor sólo supera al que entonces tenía Venezuela.

No sólo en el equivalente en dólares perdieron poder adquisitivo los salarios. “En términos de metros cuadrados a construir, un salario mensual hoy equivale a 1.44 m2, el nivel más bajo en los últimos 13 años, con deterioro continuo en los últimos 5 periodos. Asimismo, con un sueldo promedio se pueden adquirir 167 kilos de carne vacuna, el poder de compra más bajo en 20 años, después del piso de 162 kilos en 2010”, destacan los economistas Marcelo Capello y Laura Caullo de Ieral Fundación Mediterránea.

Lo más leído