WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Rubinstein: “Cuando se salga de la cuarentena habrá que aumentar los testeos”

El ex ministro de Salud mencionó que le preocupa la “hoja de ruta” que seguirá el gobierno una vez que se levante la cuarentena. “Veo que hay demasiado optimismo”, mencionó.

El ex ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, planteó esta tarde en LA BRÚJULA 24, la necesidad imperiosa de realizar una mayor cantidad de testeos en la población para evitar un rebrote de coronavirus, una vez que salgamos del aislamiento preventivo y obligatorio.

Si bien reconoció que las medidas tomadas hasta ahora por el ministro Ginés González García fueron “vitales y oportunas” y que gracias a haberlas tomado con una cantidad muy baja de casos, la curva de contagios “no solamente se aplanó, sino que se aplastó”, Rubinstein mencionó que se demoró mucho en la compra de las pruebas para detectar el COVID-19.

“No tenemos la cantidad de testeos suficientes. Hay una brecha entre la cantidad de casos confirmados y los que están circulando”, explicó el ministro de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, en diálogo con el programa Nunca es tarde.

Según Rubinstein y teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad mundial es del 1%, en Argentina tendría que haber unos 10.000 contagiados.

“Hay muchísimos más casos y más muertes que no se están reportando por que no hay un diagnóstico”, dijo.

La importancia de realizar una mayor cantidad de testeos se pondrá de manifiesto en algunas semanas, cuando podamos salir del aislamiento preventivo y obligatorio.

“Nosotros vamos a salir de la cuarentena en dos o tres semanas. En el momento de la salida, hay que aumentar considerablemente la cantidad de testeos para poder detectar los casos y sus contactos, y también cuidar a las personas más vulnerables, como lo puede ser la población de un geriátrico, el personal de salud y los presos en las cárceles”, aclaró.

Rubinstein explicó que le preocupa la “hoja de ruta” que diseñará el gobierno, porque siente que hay demasiado optimismo.

“Si no contamos con esa capacidad, tendremos serias dificultades para contener un rebrote. Lo que hicimos fue patear la pelota para adelante y mejorar las condiciones del sistema de salud. Pero el virus no está erradicado y la única alternativa para hacerlo es la aparición de una vacuna”, dijo.

Escuchá la nota completa:

Lo más leído