WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Abandonó el puerto

Histórico: partió desde Bahía el buque con la primera exportación de GNL a gran escala

Se dirige rumbo a Salvador (Brasil). Había llegado en septiembre y el 26 de octubre había completado la carga de 138.000 toneladas de GNL.

La historia petrolera del país comenzó hoy a escribir un nuevo capítulo: el de los envíos de gas natural licuado (GNL) a gran escala. 

El buque Excalibur abandonó hoy por la tarde el muelle de la empresa Mega y partió hacia Brasil con el primer gran cargamento de YPF.

Excalibur, perteneciente a la firma Excelerate Energy y de bandera belga, ingresó al puerto a principios de septiembre y fue enganchado a la barcaza licuefactora Tango en donde YPF procesa unos 2,2 millones de metros cúbicos por día para convertirlos en GNL.

El movimiento de buques metaneros y remolcadores en el puerto bahiense marca un giro de 180 grados en la historia del gas en el país, dado que hasta el año pasado esa imagen podía ser vista pero con barcos que traían de otros puntos del mundo el gas importado que el país necesitaba.

La carga de 138.000 toneladas de GNL se completó el pasado 26 de octubre, dado que demanda cerca de 40 días para que la barcaza pueda tomar el gas natural, y con un proceso térmico, reducir su volumen 600 veces hasta convertirlo en GNL. Esta carga representa cerca de 82 millones de metros cúbicos y equivale a toda la producción que en un día genera la provincia de Neuquén.

Mientras el Excalibur partió, el segundo buque metanero ingresó esta tarde a las aguas del puerto. Se trata del Methane Kari Elin, un carguero de bandera de Bermudas que viene de haber descargado en Quinteros, Chile.

En junio YPF realizó la primera exportación de GNL de la historia del país, pero en ese momento fue una carga menor, de unas 30.000 toneladas que llevó el buque Fuji, y que funcionó como la prueba piloto para que ahora se concrete la primera exportación a gas a gran escala.

(Fuentes: LB24 y Río Negro)


Lo más leído