WhatsApp de Publicidad
Seguinos

educación

“Ache, abrazo compartido”, la historia de un chico con cáncer que busca generar conciencia

Karina Escandarani es una de las autoras del libro. En diálogo con La Brújula 24 contó cómo surgió la iniciativa.

“Ache, abrazo compartido”, es la historia de un niño y sus amigos, teniendo que atravesar la noticia de una enfermedad que nunca imaginaron que iba a pasar: cáncer.

El cuento se trata de un partido de fútbol, donde el goleador se enferma y esta situación obliga a padres, docentes y niños a enfrentarse a la adversidad y a las emociones que ésta genera.

Es una historia que transmite los valores del compañerismo, la amistad y la importancia de enfrentar juntos y en equipo las situaciones adversas de la vida.

Es un cuento que nace a partir de un caso real, aunque orientado a ayudar. Karina Escandarani, es una de las autoras del trabajo. Y en diálogo con LA BRÚJULA 24 contó cómo surgió la iniciativa. “En marzo del 2012 mi hijo de 6 años se enfermó de cáncer y en el colegio nos dimos cuenta que no había ningún material literario, no solo en el país sino en el mundo, que hablara de ello”.

“Con la pisopedagoga del colegio empezamos a recorrer para ver cómo abordarlo. Yo siendo mamá viví un montón de situaciones de injusticia, por eso cuando mi hijo falleció en 2016 me contacté con ella y con una amiga y decidimos escribir este cuento para que las madres y el entorno del niño no padezcan lo que yo padecí”, explicó.

Consultada respecto del inicio de ese camino, del cuando su vida empezó a cambiar para siempre, Karina recordó que “él empezó con tortícolis, jugaba muy bien al fútbol como cuenta el cuento y comenzó a desestabilizarse. Los médicos me decían que era como estrés o dolor de cabeza. Recién después de 6 meses de ir a montones de doctores uno me dijo de hacer una resonancia y ahí descubrieron el tumor”.

“Estuvo con quimioterapia 5 años y en 2016 falleció. No le supimos explicar al principio, después tuvo mucha contención de psicólogos. A mí me costaba muchísimo, por eso me decidí a hacer este libro”, sostuvo Karina.

Karina, de profesión profesora de educación física, escribió Ache junto con Vanesa Fridman (maestra de primaria y Licenciada en psicopedagogía) y Marisa Ludmer (licenciada en psicología).  Es el primer cuento de la colección, y está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad.

Debe ser utilizado en compañía de los adultos que los sostienen y orientan. Este libro se entregará en forma gratuita a familias, amigos y profesionales que estén acompañando a un niño enfermo. Toda la información sobre el libro está diponible en: https://contaconache.com/

La nota completa:


Lo más leído