WhatsApp de Publicidad
Seguinos

POLÍTICA Y ECONOMÍA

"Hay que preservar que el dinero que ingrese, no se fugue"

El candidato aseguró que con el FMI habló “del futuro y no del presente, porque yo no gobierno”. Desayuno con Melconian y llamados de Vidal y Larreta.

Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, es blanco del Gobierno nacional tras el duro documento que emitió luego de su reunión con los enviados del Fondo Monetario Internacional.  

Esa declaración de Fernández desató la furia de la administración de Mauricio Macri y una reacción en los mercados que alteró hasta al propio Banco Central (BCRA)​ que debió vender, sólo este martes, más de U$S 300 millones. El propio candidato a vice oficialista, Miguel Ángel Pichetto, acusó que "actores cercanos a Alberto Fernández le aconsejaron al FMI no hacer el desembolso".

A esto se sumó la versión agitada desde la Casa Rosada de que la declaración "albertista" sobre la cita con el FMI respondía a los "nervios" del kirchnerismo por la marcha del 24A a favor del Presidente y por un eventual "reto" de Cristina Kirchner a Fernández por su participación en el ciclo "Democracia y Desarrollo", organizado por Clarín el último jueves, en el Museo MALBA.

Este miércoles, el candidato del FdT -mientras el dólar ya superaba los 60 pesos- afirmó sobre estos episodios políticos y el postulante peronista respondió: "No hablé con el FMI del presente sino del futuro, porque yo no gobierno".

Luego de destacar la reunión con los enviados del organismo internacional como "muy buena y muy productiva", recordó que los propios funcionarios del Fondo aclararon, al principio del encuentro, que la misma "no era una reunión de revisión, sino para ver el escenario actual", tras el desarrollo de las PASO (Primarias) del 11 de agosto, donde el Frente de Todos resultó la fuerza más votada.

Fernández, a quien se le atribuyó también haber hablado de un eventual adelanto electoral, aseveró: "Yo no hablé del giro pendiente -del FMI, de más de 5.000 millones de dólares para septiembre- porque además, el plan vigente es un plan del Gobierno actual". Y concluyó: "Hay que preservar que el dinero que ingrese, no se fugue". 

Así, Alberto F. insistió con la idea que le transmitió al propio Presidente de la Nación en dos conversaciones telefónicas -y también al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza- de que "hay que cuidar las reservas".

Fernández habló tras haber desayunado con Carlos Melconian, quien fue funcionario del gobierno de Mauricio Macri (ocupó brevemente la presidencia del Banco Nación), economista con quien dialoga mensualmente, como reconoció el propio Melconian.

Ambos, a pesar de sus diferencias de mirada sobre la economía, mantuvieron ya un par de charlas, tras las PASO donde la fórmula Fernández-Fernández se impuso ante Macri-Pichetto.

Las declaraciones de este miércoles de Fernández ponen el ojo sobre lo que dijo el ministro económico Lacunza el último domingo de que "no sirve tener reservas y un dólar que suba como un barrilete", explicando por qué estabilizar el tipo de cambio es la clave; allí también, el nuevo funcionario nacional dijo que hay divisas suficientes para no caer en default. Lacunza también se mostró optimista sobre la llegada del desembolso del FMI.

El nombramiento del ministro de Hacienda también fue motivo de charla en el equipo de Alberto Fernández: dos allegados al candidato presidencial aseguran haber recibido el llamado de la gobernadora María Eugenia Vidal (Lacunza fue su ministro hasta la semana pasada) y de Horacio Rodríguez Larreta, quienes le habrían pedido que tenga algún gesto de apoyo al nuevo responsable de la economía nacional.

Alberto Fernández, Ricardo Quintela, Florencia López y Sergio Casas, en la tarde de este martes en el búnker del Frente de Todos

Alberto Fernández, Ricardo Quintela, Florencia López y Sergio Casas, en la tarde de este martes en el búnker del Frente de Todos

Fernández habría transmitido que "acompañará a Lacunza con mucho gusto si me dice a dónde va con su plan".

La reacción de Cristina y la reunión en el MALBA

Otra versión que surgió desde el Gobierno nacional fue el supuesto enojo o "brote" de Cristina Kirchner tras la marcha de apoyo a Mauricio Macri del último sábado y por la participación de Fernández en el evento organizado por Clarín, el último jueves en el MALBA.

Alberto F. analizó el tema este miércoles con su equipo y ante ellos, dijo: "Yo he dicho toda mi vida lo mismo sobre el tema Clarín", en referencia a que su presencia en el evento de Clarín no fue ninguna novedad.

Y que la única referencia que recibió de Cristina Kirchner al respecto fue muy buena: "Me dijeron que te fue muy bien en el MALBA", le habría transmitido, vía WhatsApp, la candidata a vicepresidenta, quien se encuentra en Cuba acompañando a su hija Florencia, hasta el próximo día 30. Alberto F. habla varias veces por día con la ex Presidenta.

Fuente: Clarín



Lo más leído