WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ALERTA MUNDIAL

Prohíben la venta de una serie de implantes mamarios vinculados a un extraño tipo de cáncer

La ANMAT notificó sobre la prohibición de la comercialización y uso en todo territorio nacional de un modelo Biocell, de la empresa Allergan.

La ANMAT alertó en Argentina sobre la prohibición de la comercialización y uso de una serie de implantes mamarios que ordenaron su retiro en Estados Unidos, y hace unos meses atrás en Francia, Australia y Canadá.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) solicitó a la compañía Allergan el retiro voluntario del mercado de varios modelos de sus implantes mamarios texturizados, sospechados de causar un raro tipo de cáncer llamado linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios.

Desde hace cuatro meses este tipo de prótesis se vetaron en Francia y posteriormente en Australia y Canadá.

Según los datos recogidos por la FDA, el 84% de los 573 casos registrados en el mundo, a fecha de 6 de julio, están relacionados con implantes de Allegran. LaFDA contabilizó 33 fallecimientos en el mundo. De los 13 casos cuyos fabricantes se conoce, 12 fueron de esa marca.

El mecanismo biológico que provoca esa enfermedad no fue identificado, pero se cree que el roce de la envoltura de los implantes contra los tejidos podría causar una inflamación.

Se trata de los implantes mamarios texturizados Biocell, que incluyen: implantes mamarios Natrelle con solución salina, implantes Natrelle rellenos de silicona, implantes Natrelle Inspira rellenos de silicona e implantes mamarios Natrelle 410 de forma anatómica altamente cohesiva. El retiro también incluye expansores de tejidos utilizados por los pacientes antes del aumento o reconstrucción mamaria, incluidos Natrelle 133 Plus Tissue Expander y Natrelle 133 Tissue Expander con suturas.

Según la ANMAT no es necesario que las personas que tienen colocados los mismos deban extraérselos ya que el riesgo de la operación se considera más alto que el peligro de padecer cáncer.

"Aunque la incidencia total de LACG parece relativamente baja, una vez que los datos han señalado que el producto de un fabricante particular parece directamente vinculado a problemas graves en los pacientes, incluida la muerte, la FDA actuó para alertar a la compañía que nuevos datos mostraban la necesidad de una retirada", indicó Amy Abernethy de la FDA.

Lo más leído