WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Técnica de White

Alumnos bahienses crean un guante traductor de lengua de señas

Fue la tesis final de cuatro chicos de secundaria. Buscan apoyo para poder mejorar el prototipo que revolucionó la manera de entender a los hipoacúsicos.

Tobías Baigorria, uno de los integrantes de este increíble proyecto que vio la luz en la Escuela Técnica de Ingeniero White, dialogó con LA BRÚJULA 24 FM 93.1 sobre la novedosa creación.

“En pocas palabras, es un guante traductor de lengua de señas, que las transforma en voz. La persona hipoacúsica lo debe usar. El sonido sale fuerte y claro, para que los demás lo entiendan. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de estas personas” comentó.

Sobre cómo surgió la idea de llevarlo adelante, Tobías afirmó que “Joel (NdR: otro de los integrantes del grupo de trabajo) un día, caminando por la calle, vio a dos personas hipoacúsica hablando, y se preguntó cómo entenderlos sin saber el lenguaje”.

Continuando con el relato, el ahora estudiante de la UNS mencionó que “justo teníamos que hacer una tesis final en la técnica, y le dimos para adelante con esta idea. No hay nada parecido acá. En otros países se encuentran algunos prototipos, pero no hay algo en concreto”.

Sobre la forma de desarrollarlo, Baigorria contó que “no teníamos los materiales que se necesitaban por el tema de costos, así que lo que hicimos fue usar un guante de seguridad, y meterle los sensores que los hicimos a mano, a base de carbón, papel aluminio y cables. Así todo andaba. Ahora queremos mejorarlo. Ya compramos un sensor, y nos faltan 12. Cada sensor cuesta mil pesos”.

Volviendo al trabajo del guante en sí, Tobias aseguró que “lo que hace el sensor es decodificar el movimiento de los dedos. Eso se envía por bluetooth al celular, y de ahí sale la voz”.

Aquellos que quieran tomar contacto con los chicos, o saber más sobre el proyecto, los pueden seguir en Instagram, en la cuenta @comunicacion_sin_barreras


Lo más leído