WhatsApp de Publicidad
Seguinos

preocupante

Solo el 33% de los alumnos termina la escuela pública en tiempo y forma

El dato surge de estadísticas del Ministerio de
Educación. En las privadas, la proporción llega a casi un 70%.

La estadística indica que se necesitan nuevas políticas en Educación.

Entre 2003 y 2018 la matrícula en las escuelas secundarias del país creció un 13,2%, con unos 447.000 alumnos más que 15 años atrás. Sin embargo esa distribución ha sido muy irregular, tanto entre provincias, como entre instituciones de gestión estatal y privada.

Los datos, que surgen del informe Graduación secundaria escasa y desigual elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano -con base en cifras oficiales-, dan cuenta de la “notoria” evolución disímil “de la graduación pública y privada, ya que
esta última creció más del doble que la estatal (22,7 por ciento versus 9,6 por ciento)”, subrayó el director del CEA, Alietto Guadagni.

Aunque el especialista destacó como “un hecho positivo” el aumento de la matrícula y la graduación total -algo que vinculó a la sanción en 2006 de la ley que estableció la secundaria obligatoria-, advirtió una “enorme desigualdad” entre jurisdicciones y entre los sistemas de gestión: “En todos los distritos, las escuelas de gestión privada muestran una mayor relación entre graduados secundarios en el 2017 e ingresantes a primer grado primario en el 2006, respecto de las escuelas de gestión estatal”, apuntó Guadagni.

Por caso, en el informe al que accedió EL DIA se observa que, en promedio, de los 833.526 niños que comenzaron primer grado en 2006, sólo 41 de cada 100 finalizaron el colegio secundario en tiempo y forma, en 2017. La cifra varía y expone las brechas al detenerse en los sistemas de gestión: de cada 100 alumnos que ingresaron al primer grado estatal en 2006 apenas 33 cumplieron con el sistema educativo obligatorio en edad teórica; en el sistema privado esta proporción trepa al 69 por ciento, es decir a más del doble.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, al 2017 finalizaron la secundaria en edad oportuna poco más del 46 por ciento de los 275.275 chicos que empezaron la escuela en 2006: solo 40 de cada 100 lo hicieron en el sistema estatal, contra los 60 de cada 100 que terminaron sus estudios en un colegio privado. Las cifras, a su vez, difieren entre el Conurbano -donde se ve que el 56,61% de los alumnos de escuelas privadas se recibió a tiempo, contra el 38,84% reflejado en el sistema público y el resto de la Provincia, donde la relación es de 68% contra 41,5%, respectivamente.

En los extremos, según consigna el estudio, se ubican Tierra del Fuego y CABA, donde culminaron el ciclo secundario casi el 60 por ciento de los alumnos que ingresaba a primer grado en 2006, en tanto que en Misiones, Formosa, San Juan y Santiago del Estero esa cifra fue menor al 30 por ciento. Como se dijo, tanto en estas como en el resto de las jurisdicciones, las escuelas de gestión privada muestran una mayor relación entre graduados secundarios 2017 e ingresantes a primaria en 2006, respecto de las escuelas de gestión estatal. “Esto nos habla de inequidad educativa y social”, advirtió la licenciada en Economía y subdirectora del CEA, Gisela Lima.

“Se trata de un verdadero llamado de atención”, alertó Guadagni, y subrayó: “La deserción de nuestra escuela no sólo es muy elevada, sino también muy desigual. Nuestra graduación secundaria es muy escasa, además, incluso cuando se la compara con otras naciones latinoamericanas”.

Fuente: El Día.

Lo más leído