× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
UN FALLO JUDICIAL QUE HARÁ MUCHO RUIDO

UN FALLO JUDICIAL QUE HARÁ MUCHO RUIDO

La Suprema Corte dictó una resolución que podría generarle un dolor de cabeza a la administración del intendente Héctor Gay.

Desde el 2000 en nuestra ciudad se encuentra prohibida la venta y el uso particular de pirotecnia. Los concejales de aquella época, con Jaime Linares como intendente, entendieron que tenían la potestad de legislar sobre el asunto y así lo hicieron.

Ahora un reciente fallo de la Suprema Corte de la Provincia declaró inconstitucional una ordenanza de “pirotecnia cero” dictada en el partido de Miramar. Esta resolución sienta un precedente letal para Bahía Blanca y todos aquellos municipios que tengan disposiciones locales similares.

El máximo tribunal bonaerense señaló que “de ninguna manera una ordenanza municipal puede estar por encima de una ley nacional”. Las empresas de fuegos artificiales venían acatando las disposiciones de prohibición de pirotecnia con ese argumento: aducían que es la Ley Nacional 20.429, la que regula la fabricación, la venta y el uso de este tipo de productos. Les dieron la razón.

“La restricción se muestra contraria a toda posibilidad de ejercer el comercio y la respectiva industria, conculcando así el contenido las libertades económicas”, sostuvo el fallo. Y ordena al Concejo de Miramar a dictar una ordenanza “regulatoria” pero no prohibicionista.

Las empresas del rubro saben que es una cuestión de tiempo para que se caigan todas las prohibiciones en la Provincia.

En el caso puntual de Bahía, la firma Cienfuegos ya venía litigando. Lo había hecho ante la Corte de la Nación, ya que en el paquete de demandados había municipios de La Pampa también. El tribunal aún no resolvió la cuestión de fondo pero hace algunos meses ya opinó que el caso “es federal” y reconoció que es Anmac, un organismo nacional, el que debe regular estas cuestiones.

En resumen, en Bahía es una cuestión de tiempo para que vuelvan a estallar cohetes, petardos, estrellitas, cañitas voladoras, triangulitos, metralletas y rompeportones. Y también, en paralelo, el municipio y –probablemente- los concejales que dispusieron la prohibición en el 2000 deban afrontar las consecuencias de haber aprobado la ordenanza.

Una causa noble, mal estudiada y redactada a las apuradas por nuestros representantes, generará un juicio millonario para las arcas municipales y la vuelta de lo que se quiso evitar.

 

ADIÓS AL ARROZ EN LOS CASAMIENTOS

La semana pasada, Bahía vivió una tormenta perfecta: lluvia, granizo, rayos y truenos. Solo faltó el viento. Eso generó inconvenientes en varios edificios públicos, como el Registro de las Personas que se encuentra en calle Castelli al 300.

Fuera del problema de la filtración de agua sobre un tablero de luz, lo que también llamó la atención fue una serie de carteles que están colocados en el lugar, que indican: “Queda terminantemente prohibido arrojar arroz por cuestiones de seguridad”. Llamativo realmente, ya que es toda una costumbre arraigada la de tirar el blanco cereal en la cabeza de los recién casados.

Según supimos, parece que hace un tiempo ocurrió un accidente. Una señora mayor resbaló con las semillas y cayó de cola al piso. No fue grave, pero pudo matarse. Ese incidente hizo tomar conciencia a los encargados del Registro.

Igualmente, parece que no hay cartel que valga. Algunos se acostumbraron a tirar papel picado (y los que son más adinerados, pétalos de flores) pero la gran mayoría sigue festejando “de la forma tradicional”.

“Más allá de los carteles, nosotros no podemos sancionarlos”, comentó con una sonrisa un empleado que recuerda alguna que otra discusión con familiares que llegaban con los puños llenos de arroz listos para el festejo.

 

EL BÁEZ SCIOLISTA, A JUICIO

El fiscal Álvaro Garganta pidió que Daniel Scioli sea enviado a juicio oral y público en la causa que investiga irregularidades en su gestión en la Provincia. La imputación es por negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.

Uno de los capítulos de la acusación contra el exgobernador tiene como protagonista a Juan Carlos Mancinelli, un empresario denunciado por la diputada Elisa Carrió y el senador Andrés De Leo tras una investigación de este diario digital.

En su momento, LA BRUJULA 24 reveló el nexo entre Mancinelli –íntimo amigo de Scioli– y Juan Ignacio Suris. El Gobierno “naranja” había beneficiado al empresario, dueño de Emiser, con una serie de obras públicas en la costa atlántica.

Para la realización de los trabajos, que consistían en construir paradores en distintas playas, Mancinelli subcontrató a Juan Suris, quien le extendió facturas de sus oscuras y ya conocidas usinas de documentación apócrifa.

 

NUTRITIVO ENCUENTRO

La semana pasada estuvo en Bahía el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo. Su llegada coincidió con varios allanamientos relacionados con la lucha contra el narcotráfico que la gobernadora Vidal está encarando desde que se hizo cargo de gobernar el distrito más complejo del país.

Ritondo encabezó el Consejo Regional de Seguridad Interior Sur en el Salón Héroes de Malvinas del Palacio Municipal. Allí estuvo reunido con intendentes de toda la zona y con referentes de las áreas de seguridad de cada uno de los municipios para llevar adelante una mesa de trabajo.

Tras una hora de charla, hubo un break para que los asistentes pudieran comer algo y para que Ritondo tomara contacto con la prensa.

Lo que a muchos les llamó la atención fue lo que se sirvió en el catering pegado a la entrada del Salón: yogurth bebible, de frutilla y vainilla; frutas frescas como bananas, frutillas y cítricos; frutos secos; barras de cereal; ¡y hasta alfajores de arroz y malvaviscos! Bastante alejado de las típicas medialunas o facturas con café.

Según pudo saber esta sección, el menú no fue un pedido del ministro, sino que los encargados de ceremonial del Municipio pudieron elegir entre un “tentempié” clásico y otro nutricional, y optaron por este último.

También es bueno destacar que la compañía proveedora de la comuna que brindó el desayuno fue Incluser, una empresa social bahiense que trabaja en pos de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.




Te puede interesar