× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
NACE LA UNIÓN INDUSTRIAL DE LA PATAGONIA ARGENTINA

LA UNIÓN HACE LA FUERZA: RENACE LA PATAGONIA

Bahía Blanca será epicentro de un encuentro inédito. Las provincias del sur y esta región de Buenos Aires comenzarán a trabajar juntas para convertirse en la “nueva pampa húmeda” con el impulso de las nuevas energías y los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Este jueves en el Teatro Municipal se presentará en sociedad la UIPA, la Unión Industrial de la Patagonia Argentina. Con el intendente Héctor Gay y gobernadores como Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut) se hará la apertura oficial.

Además de los mencionados, se esperan representantes bahienses de todos los colores políticos, autoridades de la Provincia de Buenos Aires y la Nación, más otros dirigentes de peso como Sergio Massa o el senador Miguel Ángel Pichetto.

Por otro lado empresarios como Gustavo Elías (La Nueva Provincia y UIA); Fabián Gurrado (Ingenieria y Arquitectura); Oscar Liberman (Fundación Mercado), los dueños de las Bodegas Schroeder y Finca Fin del Mundo, Grupo Techint y Profertil entre otros.

Ojalá este intento por relanzar con fuerza empresarial y política “una nueva Patagonia” perdure y se afiance en beneficio de todos los habitantes del sur, región históricamente postergada por las administraciones nacionales que siguen recreando un país absolutamente unitario.

 

LA CRISIS CAMBIA COSTUMBRES

“No notamos que haya locales gastronómicos que estén cerrando. Incluso hay una hamburguesería que llega de Capital y abre en estos días. Pero sí la crisis ha hecho mella y se notan cambios en las costumbres de la gente y de los propios empresarios”, le comentó a Bahía Indiscreta un gran conocedor del rubro que tiene voz autorizada.

Sucede que los bares y restaurantes tratan de mejorar la rentabilidad de alguna manera, y cada vez más dueños deciden abrir solo de jueves a domingo. Algunos ya lo hacían desde antes, seguramente, pero esta política se acentuó en los últimos meses.

“Los costos, especialmente las tarifas, aumentaron mucho, y es imposible trasladar todo a los precios. Se perderían aún más clientes. Son momentos difíciles, de zozobra”.

Se calcula que en Bahía hay unos cien restaurantes y bares, y más de treinta de ellos son cervecerías. Según averiguó esta sección, el rubro de las birras es el que más se está optando por abrir solo cuatro días a la semana. Habrá que pasar el verano…

 

UNA VENCEDORA DE LA VIDA

Seguramente todos recordarán este nombre: Ana Paula de Haxthausen. La joven que el 25 de octubre de 2013 fue secuestrada y violada en un descampado por Juan Martín Ferreyra. Dos años más tarde, él era condenado a 30 años de cárcel por ese y otro delito casi calcado.

Luego del juicio, Ana Paula siempre se mostró poseedora de una fortaleza admirable. Con la ayuda de su familia y amigos logró salir adelante y hasta pudo convertirse en madre de una adorable nena.

Hace pocos días, la joven luchadora obtuvo un logro muy importante para su futuro. Se recibió de profesora de matemática, materia difícil si las hay. Su alegría se vio reflejada en las redes sociales, donde agradeció a todos el apoyo que le dieron y le dedicó el título a su pequeña Pipita, quien desde que estaba en su vientre aguanta horas y noches de estudio, cursadas, finales, planificaciones y prácticas.

Ana Paula de Haxthausen fue noticia por uno de los delitos que más conmueven a la sociedad y que más puede afectar a una persona. Nos parece justo que también lo sea por su fuerza de voluntad, su esfuerzo, y su logro académico. “En la vida hay tinieblas, pero también hay luces”.

 

SIN GRIETA, AVANZA UNA IMPORTANTE LEY

Hace algunos meses desde esta sección comentábamos cómo legisladores del oficialismo y la oposición trabajaban en algunos proyectos para intentar reducir un flagelo que preocupa a toda la sociedad y que genera incontables muertes. Bahía Blanca es testigo de lo que ocurre cuando alguien decide manejar alcoholizado.

En estos días se supo que el proyecto del senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, de “alcohol cero al volante” será ley en breve, luego de que lograra dictamen en la Comisión de Legislación General tras mucho trabajo y debate.

El propio “Chubi” explicó que el proyecto fue consensuado y trabajado con el oficialismo, y contempla que los automovilistas de hasta 21 años no puedan tomar ni una gota de alcohol al conducir. Ahora les rige el 0,5 permitido, como a todos los demás. También endurece significativamente las multas e inhabilitaciones para manejar a quienes den positivo. A ellos les fija cursos obligatorios de educación y responsabilidad vial.

Aunque la idea original del legislador bahiense era más dura, ya que planteaba tolerancia cero para todos, sin importar la edad, él asegura que “es la mejor ley posible para comenzar el cambio cultural que necesitamos para salvar vidas”.




Te puede interesar