WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía

Cuál es el déficit fiscal y la deuda que deja Macri al concluir su mandato

Para cubrir el rojo de los últimos cuatro años se llevó a cabo una estrategia de endeudamiento en mercados voluntarios de deuda.

Los números explican en buena parte la caída de la imagen del presidente.

El déficit fiscal es un problema crónico y recurrente de la Argentina. Al finalizar el período 2016-2019, el déficit primario —previo al pago de los intereses de la deuda— alcanzaría los USD 61.400 millones. Pero al sumar los gastos en intereses, el rojo fiscal totalizaría en USD 112.300 millones, según un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Pero no será nada fuera de lo común: de los últimos 59 años, en 52 se terminó con déficit fiscal.

“Cada gobierno dice tener la receta para bajar la inflación, uno de los principales síntomas del déficit fiscal, pero con un set de alquimias que duran un tiempo determinado y que no evitan que las restricciones terminen materializándose. El problema de fondo es que, año tras año, crisis tras crisis y sin importar el color político, el Estado argentino gasta más de lo que recauda”, explicaron los autores del informe Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Bruno Panighel.

El dato de USD 112.300 millones de déficit fiscal surge de analizar el comportamiento del desequilibrio fiscal entre los años 2016 y 2019, considerando las proyecciones de gastos del Ministerio de Hacienda para el cierre presupuestario 2019. Las cuentas de gastos y de ingresos se expresaron en dólares corrientes: se partió de los valores mensuales en pesos y se usó el tipo de cambio mayorista promedio mensual del Banco Central (BCRA).

Durante 2016, el gasto público total del Sector Público Nacional No Financiero (SPNNF) fue de USD 141.642 millones. Luego de hacer un pico de USD 158.235 millones en 2017, se fue reduciendo hasta alcanzar los USD 98.260 millones en este año 2019. La primera conclusión es que el gasto total se redujo en unos USD 43.000 millones en los últimos tres años.

En los últimos cuatro años el gasto público totalizó unos USD 520.000 millones, según los datos del Iaraf. “Los gastos primarios mostraron una reducción en los últimos cuatro años. Solo los intereses netos de deuda pública mostraron un incremento. Este hecho es un reflejo de la política de achique gradual del déficit primario en un esquema de financiamiento con deuda pública. Mientras transcurre el tiempo, el stock de deuda se agranda y los intereses que el stock devenga son cada vez más grandes”, advirtieron los especialistas del Iaraf.

Por el lado de los ingresos totales del SPNNF, en 2016 sumaron USD 109.881 millones que incluyen los USD 7.116 millones que ingresaron por el blanqueo en ese año. Los ingresos extraordinarios de blanqueo también se incluyen en los ingresos del año 2017, pasando a un total de USD 120.662 millones.

Durante este año 2019, los ingresos totales terminarían siendo de USD 80.000 millones aproximadamente. Es decir que se perdieron ingresos por unos USD 30.000 millones entre 2016 y 2019. En los cuatro años incluidos en el análisis los ingresos del SPNNF totalizaron USD 407.000 millones.

“Analizando la dinámica diferencial de los ingresos entre 2016 y 2019, se puede cuantificar una caída de estos cuatro años sería de USD 29.900 millones aproximadamente. Al analizar los ingresos por componente se desprende que los ingresos por aportes y contribuciones a la seguridad social fueron los que tuvieron una mayor caída, por USD 12.400 millones. Del otro lado, los ingresos de capital y las rentas de la propiedad netas fueron los que más subieron y, junto con los ingresos relacionados con el comercio exterior, contrarrestaron de manera parcial la fuerte caída de los ingresos ributarios habituales como Ganancias, IVA y el impuesto a los débitos y créditos”, detallaron. En los últimos cuatro años los gastos superaron sistemáticamente a los ingresos.

El vínculo entre el déficit fiscal y la deuda

¿Cómo se puede financiar el gasto público? Se puede hacer con impuestos, con impuesto inflacionario vía emisión monetaria o con endeudamiento. En este último caso, cuando el rojo fiscal —diferencia entre gastos e ingresos— se financia con endeudamiento, se genera un aumento equivalente del stock de deuda del sector público.

“El endeudamiento debe hacerse para cubrir el déficit primario y los intereses de la deuda. Estos últimos en parte son consecuencia del stock de deuda con el que se inicia una gestión y, en parte, del déficit fiscal que se sigue teniendo. Dado esto, si en el primer año de gestión se toma deuda para financiar el déficit, en el segundo año el gasto devengado en intereses de la deuda debe reflejar ese incremento de deuda del primer año”, recordaron.

Para cubrir el déficit de los últimos cuatro años —los USD 112.300 millones— se llevó a cabo una estrategia de endeudamiento en mercados voluntarios de deuda. Los bonos y Letras del Tesoro fueron emitidos tanto en pesos como en moneda extranjera. Como consecuencia, la deuda en moneda extranjera mostró un crecimiento de USD 92.240 millones entre el fin de 2015 y el 30 de junio de 2019, el último dato oficial disponible.

El informe remarca que a fines de este año 2019 el stock de deuda en moneda extranjera será más elevado que a fines de 2015, mientras que el déficit fiscal sigue siendo alto. “La reestructuración de la deuda puede derivar en una baja del flujo anual de intereses, pero exige la generación de un valor actual positivo de superávit primario. La economía está en recesión y todo indica que seguiría en esa situación en 2020. Todos los frentes son complicados”, concluyeron desde el Iaraf. Además, consideraron que ante la continuidad del déficit fiscal, la discusión de la sociedad no debería ser cómo financiar el déficit sino cómo solucionar el problema.

Fuente: Infobae.

Por redes

Volvió el "Gordo del Mortero": qué dijo y a quién quiere bajar del gobierno

Sebastián Robero se convirtió en meme luego de usar un arma casera contra la policía. En dónde está ahora y por qué apareció para hablar.

El personaje se volvió viral en 2018 tras su peculiar accionar contra la policía. En el marco del debate por el proyecto oficialista de reforma previsional. Minutos después que el Gobierno alcanzara el quórum para tratar los polémicos proyectos los choques entre los manifestantes y efectivos policiales se habían reanudado con fuerza.

Diversos grupos de encapuchados, algunos provistos con máscaras anti-gas, comenzaron a lanzar piedas y golpes contra las fuerzas policiales. El conflicto llegó a su punto límite cuando un manifestante realizó una acción que lo convirtió instantáneamente en meme. El militante santafesino del Partido Obrero Sebastián Rodrigo Romero, preparo un arma de proyectiles improvisada y la imagen fue capturada por las lentes periodísticas.

Desde entonces, el militante pasó a ser conocido popularmente como "el gordo mortero". Sin embargo, su accionar no pasó desapercibido tampoco para las autoridades.

El delito que se le imputa a Romero, que fue precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda en la provincia de Santa Fe, es el de intimidación pública y resistencia a la autoridad.

Este lunes, desde la clandestinidad, Romero difundió un mensaje en el que se define como un “perseguido político del gobierno de Macri” y llama a un gran paro general para “tirar abajo” al gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Saludo la heroica lucha de nuestros hermanos chilenos. Es muy importante que el movimiento obrero se ponga en escena a través de un gran paro nacional. Para que a través de las asambleas elijan un comité de lucha para llevar adelante nuestros reclamos. Lo mismo tienen que hacer en los barrios y los lugares de estudio. Para que de una vez por todas el pueblo chileno decida qué hacer con el país”, dice en un vídeo subido a las redes sociales del PTSU.

El militante ya lleva 2 años prófugo y el gobierno llegó a ofrecer una recompensa de $ 1 millón. La pena máxima es de 15 años de prisión.

“Viva la lucha obrera chilena. Viva el pueblo chileno. Por una revolución obrera victoriosa. Viva la lucha internacional de los trabajadores”, expresó al final de su mensaje.

Fuente: Cronista.

Continuar leyendo

Tribunales

Luz verde judicial al reperfilamiento de la deuda

La jueza Gilardi de Negre falló en contra de una recurso de amparo presentado por una inversionista. El gobierno podrá avanzar en el reperfilamiento anunciado por Lacunza.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Cecilia Gilardi de Negre, rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por una inversionista contra el decreto 596/2019, mediante el cual el Poder Ejecutivo dispuso el “reperfilamiento” de la deuda local y externa de corto plazo.

“En las condiciones relatadas, cabe remitirse a lo dictaminado por el representante del Ministerio Público Fiscal, cuyos sólidos argumentos, jurisprudencia allí citada comparto y doy aquí por reproducidos en mérito a la brevedad”, afirmó la jueza suscribiendo en su totalidad el dictamen que había emitido el fiscal Miguel Ángel Gilligan, quien en un documento de 52 páginas respaldó, no sólo el contenido del DNU, sino también la fecha en que fue firmado, estando el Congreso en período de sesiones ordinarias.

La acción había sido presentada por la tenedora de esos bonos Juana Nofal, quien se suscribió el 15 de agosto pasado al fondo común de inversión Cima Renta Dólares Corto Plazo FCI, que contaba con inversiones en Letras del Tesoro (Letes).

La inversionista objetó que “se haya establecido como fecha de corte el 31 de julio de 2019, ya que se trata de una medida que no cuenta con fundamentación alguna, ni razonabilidad suficiente, que justifique no haber sido excluida de la reprogramación realizada”.

En su dictamen, el fiscal Gilligan consideró que “no se encuentran acreditadas circunstancias especiales en las cuales su aplicación importaría la degradación de la sustancia del derecho, ya sea por la edad de la persona afectada, la necesidad de su atención inmediata, la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba, o la naturaleza alimentaria del crédito y la situación de indigencia del demandante, como para justificar un trato diferenciado”.

En ese contexto, entendió que el reperfilamiento de la deuda no implica un deterioro patrimonial para la inversionista, pues no fue “privada de la posibilidad de disponer de su propiedad”.

Lo que también suscribió la jueza Gilardi de Negre es que el DNU no implica la interrupción del devengamiento de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales, protegiendo así el patrimonio de los tenedores de títulos.

Fuente: Perfil.

Continuar leyendo

Divertido encuentro

Se juntaron el joven de “con 15 pesos me hago alto guiso” y el dueño de Guaymallén

Néstor Basillota recibió a Ezequiel, protagonista de un recordado video ocurrido en 2011 en el estadio de San Lorenzo.

Néstor Hugo Basilotta, dueño de la fábrica de alfajores Guaymallén, suele protagonizar divertidas campañas en sus redes sociales para promocionar el producto que vende junto a su familia. Luego de que Ezequiel, dueño de una recordada frase que tiene más de ocho años, reapareciera en la cancha de Lanús yendo a ver a su equipo, Basilotta expresó en su cuenta de Twitter que quería conocerlo.

“Si alguien conoce a #AltoGuiso, que lo mande a la fábrica. Se merece varios Guayma de regalo", escribió Basilotta el 17 de noviembre. 48 horas más tarde, tras comunicar que efectivamente Ezequiel se contactó con él, subió el video del encuentro entre ambos.

“Buenos días, acá encontré a Ezequiel, el famoso ‘alto guiso’, con su señora y su nenita. Bueno, ¿qué comprás con 15 pesos, alto guiso?”, preguntó Basilotta. “¿Y hoy? Alto Guaymallén”, indicó el joven.

El dueño de Guaymallén junto a Ezequiel, autor de la frase viral
El dueño de Guaymallén junto a Ezequiel, autor de la frase viral

“Acá tenés para toda tu familia, para tu gente, para toda la gente de Lanús. Yo soy de Vélez pero el Guayma es de todos los clubes”, completó Basilotta, rodeado de 12 cajas de alfajores que le regaló a Ezequiel.

En 2011, la cancha de San Lorenzo fue el lugar en el que se instaló una de las frases más repetidas y utilizadas de los últimos tiempos. En la previa del partido que iban a protagonizar el local y Lanús, un hincha del Granate se acercó a los micrófonos de TyC Sports para quejarse de los precios de las hamburguesas. 

“Quince pesos sale un Paty acá. Con 15 pesos… con 15 pesos me hago alto guiso”, había dicho el fanático indignado por los costos de los alimentos. La frase se instaló en las redes sociales y grupos de WhatsApp como un fenómeno viral para apelar al humor. 

En el último clásico del sur, en el que Lanús perdió por 1-0 frente a Banfield como local, el programa Paso a Paso del canal mencionado expuso un hallazgo extraordinario con una divertida entrevista con el popular personaje.

“Soy el original, el verdadero”, aseguró desde las inmediaciones del Néstor Díaz Pérez para garantizar su identidad. “Hoy el Paty debe estar entre 80 o 90 pesos. Quizás más. Pero yo no como Patys, como guiso”, analizó entre risas.

Fuente: Infobae.

Continuar leyendo

Lo más leído