WhatsApp de Publicidad
Seguinos

brasil

Lula libre: llamó mentiroso a Bolsonaro y prepara su regreso "sin odio"

El ex presidente brasileño pasó 580 días preso. Además, denunció: "Le han robado la elección a Haddad". Y disparó contra la Justicia.

Luiz Inácio Lula da Silva, dejando la cárcel donde pasó casi dos años preso.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que salió de la cárcel tras 580 días "sin odio", calificó de "mentiroso" al actual mandatario Jair Bolsonaro y acusó de ser el "lado podrido" de la estructura del Estado al ex juez y ahora ministro de Justicia, Sérgio Moro, y a los fiscales que lo acusaron para recibir la condena a prisión por corrupción.

Ante una multitud, Lula dejó la prisión en la tarde del viernes, luego de que el jueves la Corte Suprema decidió que todos los presos sin sentencia firme deben esperar la resolución en libertad. Lo primero que hizo el ex mandatario fue brindar un discurso para agradecer a la militancia por haber acampado durante 19 meses frente a su celda de la sede de la Policía Federal en Curitiba, en el sureño estado de Paraná.

"Salgo de aquí sin odio, a los 74 años tengo espacio para el amor porque el amor va a vencer", dijo el ex presidente (2003-2010) condenado a ocho años y 10 meses de prisión en la Operación Lava Jato.

"Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran", subrayó.

Lula también acusó al fiscal Deltan Dallagnol, al ex juez Moro, que lo condenó y lo inhabilitó como candidato a la presidencial de 2018 y hoy es ministro de Justicia de Bolsonaro, de ser el "lado podrido" del Estado. "Criminalizaron al Partido de los Trabajadores (PT), criminalizaron a Lula", remarcó.

Y, dio también un recado político posicionándose en la trinchera de la oposición al ultraderechista Bolsonaro, colocándose como líder de la oposición a un Gobierno que no para de perder popularidad según las encuestas.

"Las puertas de Brasil estarán abiertas que que pueda recorrer el país", aseguró.

Acompañado por su novia, la socióloga Rosángela Silva, algunos de sus hijos y nietos y la plana mayor del PT y de partidos aliados, además del ex candidato presidencial Fernando Haddad, Lula se encargó de denunciar la prisión política pero también posicionarse contra el plan económico de Bolsonaro.

"Le han robado la elección a Haddad", denunció y afirmó que "el pueblo pasa más hambre, está desempleado, no tiene más trabajo fijo, trabaja en Uber, entrega pizzas en bicicleta, trabaja sin que le tengan respeto".

Asimismo, ante una multitud y decenas de medios de comunicación de Brasil y el mundo, Lula apuntó contra el plan "ultraliberal a la chilena" del asesor económico presidencial Paulo Guedes por "congelar el salario mínimo durante dos años" y pidió que Bolsonaro "deje de mentir por Twitter y le hable de frente al pueblo".

La jornada de salida del carismático ex presidente mantuvo a Brasil en vilo. El líder popular que dejó el gobierno con 90% de aprobación y en 2016 fue acusado de comandar la mayor red de corrupción de la historia brasileña con la estatal Petrobras dejó el edificio policial a las 17.40.

El juez de ejecución penal Danilo Pereira le otorgó la libertad pasadas las 16 y Lula tuvo tiempo para hacer las valijas y saludar uno a uno a sus carceleros y policías federales que lo custodiaban.

Lula fue condenado en tres instancias -son cuatro en Brasil- pero su objetivo primario ahora es la anulación de su sentencia debido a la supuesta parcialidad del juez Moro, hoy aliado de Bolsonaro.

Esta causa es por la condena por un soborno en forma de departamento en la playa de Guarujá, cerca de San Pablo. Ademas, tiene otra condena en primera instancia por poseer una casa residencial vinculada a Odebrecht.

Pese a la libertad provisoria, hasta que se termine de juzgar su caso, Lula no podría candidatearse hasta 2035 en virtud de la llamada Ley de la Ficha limpia.

Pero sus planes son los de liderar la oposición, que quedó malherida con la victoria de Bolsonaro y la división en torno a su figura y al tercero en la elección, el laborista Ciro Gomes.

Lula dejará Sao Bernardo do Campo y se mudará al nordeste, bastión del PT, informaron a medios locales fuentes de su entorno.

En Sao Bernardo, donde forjó su vida sindical y política, ofrecerá mañana un discurso en el Sindicato de Metalúrgicos en el cual profundizará los rumbos del espacio opositor, que lo tiene como líder natural pero no como candidato.

Moldear nuevas figuras contra Bolsonaro y sus hijos será la tarea primaria en el área política y seducir a quienes se fueron con la ultraderecha, sobre todo a los pobres evangélicos que priorizan lo conservador en las costumbres.

Pero más allá de fortalecer su figura e influencia en el plano local, el ex mandatario pretende fortalecer la unidad del progresismo en la región.

Como dijo el jefe del bloque del PT, el diputado Paulo Pimenta, a Télam, Lula "quiere ir el 10 de diciembre a Argentina" a la asunción de Alberto Fernández si la Justicia se lo permite. Analistas locales destacaron que ese sería un gesto más que simbólico para diferenciarse como líder del ex capitán Bolsonaro, con el cual se vislumbra un panorama de polarización nacional.

Fuente: Télam.

Por redes

Volvió el "Gordo del Mortero": qué dijo y a quién quiere bajar del gobierno

Sebastián Robero se convirtió en meme luego de usar un arma casera contra la policía. En dónde está ahora y por qué apareció para hablar.

El personaje se volvió viral en 2018 tras su peculiar accionar contra la policía. En el marco del debate por el proyecto oficialista de reforma previsional. Minutos después que el Gobierno alcanzara el quórum para tratar los polémicos proyectos los choques entre los manifestantes y efectivos policiales se habían reanudado con fuerza.

Diversos grupos de encapuchados, algunos provistos con máscaras anti-gas, comenzaron a lanzar piedas y golpes contra las fuerzas policiales. El conflicto llegó a su punto límite cuando un manifestante realizó una acción que lo convirtió instantáneamente en meme. El militante santafesino del Partido Obrero Sebastián Rodrigo Romero, preparo un arma de proyectiles improvisada y la imagen fue capturada por las lentes periodísticas.

Desde entonces, el militante pasó a ser conocido popularmente como "el gordo mortero". Sin embargo, su accionar no pasó desapercibido tampoco para las autoridades.

El delito que se le imputa a Romero, que fue precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda en la provincia de Santa Fe, es el de intimidación pública y resistencia a la autoridad.

Este lunes, desde la clandestinidad, Romero difundió un mensaje en el que se define como un “perseguido político del gobierno de Macri” y llama a un gran paro general para “tirar abajo” al gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Saludo la heroica lucha de nuestros hermanos chilenos. Es muy importante que el movimiento obrero se ponga en escena a través de un gran paro nacional. Para que a través de las asambleas elijan un comité de lucha para llevar adelante nuestros reclamos. Lo mismo tienen que hacer en los barrios y los lugares de estudio. Para que de una vez por todas el pueblo chileno decida qué hacer con el país”, dice en un vídeo subido a las redes sociales del PTSU.

El militante ya lleva 2 años prófugo y el gobierno llegó a ofrecer una recompensa de $ 1 millón. La pena máxima es de 15 años de prisión.

“Viva la lucha obrera chilena. Viva el pueblo chileno. Por una revolución obrera victoriosa. Viva la lucha internacional de los trabajadores”, expresó al final de su mensaje.

Fuente: Cronista.

Continuar leyendo

Tribunales

Luz verde judicial al reperfilamiento de la deuda

La jueza Gilardi de Negre falló en contra de una recurso de amparo presentado por una inversionista. El gobierno podrá avanzar en el reperfilamiento anunciado por Lacunza.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Cecilia Gilardi de Negre, rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por una inversionista contra el decreto 596/2019, mediante el cual el Poder Ejecutivo dispuso el “reperfilamiento” de la deuda local y externa de corto plazo.

“En las condiciones relatadas, cabe remitirse a lo dictaminado por el representante del Ministerio Público Fiscal, cuyos sólidos argumentos, jurisprudencia allí citada comparto y doy aquí por reproducidos en mérito a la brevedad”, afirmó la jueza suscribiendo en su totalidad el dictamen que había emitido el fiscal Miguel Ángel Gilligan, quien en un documento de 52 páginas respaldó, no sólo el contenido del DNU, sino también la fecha en que fue firmado, estando el Congreso en período de sesiones ordinarias.

La acción había sido presentada por la tenedora de esos bonos Juana Nofal, quien se suscribió el 15 de agosto pasado al fondo común de inversión Cima Renta Dólares Corto Plazo FCI, que contaba con inversiones en Letras del Tesoro (Letes).

La inversionista objetó que “se haya establecido como fecha de corte el 31 de julio de 2019, ya que se trata de una medida que no cuenta con fundamentación alguna, ni razonabilidad suficiente, que justifique no haber sido excluida de la reprogramación realizada”.

En su dictamen, el fiscal Gilligan consideró que “no se encuentran acreditadas circunstancias especiales en las cuales su aplicación importaría la degradación de la sustancia del derecho, ya sea por la edad de la persona afectada, la necesidad de su atención inmediata, la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba, o la naturaleza alimentaria del crédito y la situación de indigencia del demandante, como para justificar un trato diferenciado”.

En ese contexto, entendió que el reperfilamiento de la deuda no implica un deterioro patrimonial para la inversionista, pues no fue “privada de la posibilidad de disponer de su propiedad”.

Lo que también suscribió la jueza Gilardi de Negre es que el DNU no implica la interrupción del devengamiento de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales, protegiendo así el patrimonio de los tenedores de títulos.

Fuente: Perfil.

Continuar leyendo

Divertido encuentro

Se juntaron el joven de “con 15 pesos me hago alto guiso” y el dueño de Guaymallén

Néstor Basillota recibió a Ezequiel, protagonista de un recordado video ocurrido en 2011 en el estadio de San Lorenzo.

Néstor Hugo Basilotta, dueño de la fábrica de alfajores Guaymallén, suele protagonizar divertidas campañas en sus redes sociales para promocionar el producto que vende junto a su familia. Luego de que Ezequiel, dueño de una recordada frase que tiene más de ocho años, reapareciera en la cancha de Lanús yendo a ver a su equipo, Basilotta expresó en su cuenta de Twitter que quería conocerlo.

“Si alguien conoce a #AltoGuiso, que lo mande a la fábrica. Se merece varios Guayma de regalo", escribió Basilotta el 17 de noviembre. 48 horas más tarde, tras comunicar que efectivamente Ezequiel se contactó con él, subió el video del encuentro entre ambos.

“Buenos días, acá encontré a Ezequiel, el famoso ‘alto guiso’, con su señora y su nenita. Bueno, ¿qué comprás con 15 pesos, alto guiso?”, preguntó Basilotta. “¿Y hoy? Alto Guaymallén”, indicó el joven.

El dueño de Guaymallén junto a Ezequiel, autor de la frase viral
El dueño de Guaymallén junto a Ezequiel, autor de la frase viral

“Acá tenés para toda tu familia, para tu gente, para toda la gente de Lanús. Yo soy de Vélez pero el Guayma es de todos los clubes”, completó Basilotta, rodeado de 12 cajas de alfajores que le regaló a Ezequiel.

En 2011, la cancha de San Lorenzo fue el lugar en el que se instaló una de las frases más repetidas y utilizadas de los últimos tiempos. En la previa del partido que iban a protagonizar el local y Lanús, un hincha del Granate se acercó a los micrófonos de TyC Sports para quejarse de los precios de las hamburguesas. 

“Quince pesos sale un Paty acá. Con 15 pesos… con 15 pesos me hago alto guiso”, había dicho el fanático indignado por los costos de los alimentos. La frase se instaló en las redes sociales y grupos de WhatsApp como un fenómeno viral para apelar al humor. 

En el último clásico del sur, en el que Lanús perdió por 1-0 frente a Banfield como local, el programa Paso a Paso del canal mencionado expuso un hallazgo extraordinario con una divertida entrevista con el popular personaje.

“Soy el original, el verdadero”, aseguró desde las inmediaciones del Néstor Díaz Pérez para garantizar su identidad. “Hoy el Paty debe estar entre 80 o 90 pesos. Quizás más. Pero yo no como Patys, como guiso”, analizó entre risas.

Fuente: Infobae.

Continuar leyendo

Lo más leído