WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tenía 95 años

Murió la creadora del Topo Gigio

Nacida en Venecia, Italia, María Perego en los 50 incorporó la utilización de títeres en la televisión, dando lugar poco después al nacimiento de su clásico personaje, que trascendió fronteras y generaciones.

Este viernes millones de personas de todo el mundo despiden -al menos en la distancia, aunque más no sea de manera simbólica- a la responsable de algunos de los momentos más preciados de su infancia: la artista de animación María Perego murió a los 95 años en su casa de Milán, Italia, por una afección cardíaca. Y con ella se va uno de los títeres más famosos y entrañables: el Topo Gigio.

"Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos, y así ella viajó a países de todo el mundo. Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final, el último de los cuales es la nueva serie de dibujos animados de Topo Gigio que pronto será transmitida por Rai Yoyo”, declaró Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigio Srl.

Nacida en Venecia el 8 de diciembre de 1923, Perego fue una verdadera precursora de la pantalla chica. Luego de trabajar en el teatro de marionetas, en los 50 se animó a emplear títeres en lugar de dibujos animados. Luego de introducir el personaje Picchio Cannocchiale, para el cual se basó en el clásico Pájaro Loco, en 1958 presentó el Topo Gigio, para quien habría tomado inspiración de Mickey Mouse. Su creación fue compartida con su marido, el también veneciano Federico Caldura.

María Perego y su marido, Federico Caldura
María Perego y su marido, Federico Caldura

Dos años después el Topo Gigio (cuya traducción del italiano sería Ratón Luis, ya que Gigio deriva de Luigi) se convirtió en todo un fenómeno -que atrapaba a chicos y adultos por igual- cuando Perego consiguió que el simpático ratón se desplazara.

Lo hizo con animadores vestidos de negro que, amparados por un fondo oscuro, escondían sus movimientos, otorgándole al muñeco de gomaespuma un gran realismo en la expresión de sus emociones, con la caída de sus ojos, por ejemplo. En palabras de su creadora, de acuerdo a una entrevista que en las últimas semanas había concedido a la Rai, “Topo Gigio es un personaje ingenuo que, con optimismo, intenta justificarse, inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo”. 

Rápidamente el fenómeno de la televisión italiana -salía al aire en el prime time, llegando a ser invitado por las grandes estrellas del momento, como Raffaella Carrá- cruzó las fronteras: desde el resto de Europa a los Estados Unidos y Japón, y también a toda América Latina, incluida la Argentina.

Aquí desembarcó en 1968 en La Galera, un ciclo del viejo Teleonce (hoy Telefe). En 1987 el canal ponía al aire La hora del Topo Gigio, donde el títere estaba acompañado por el grupo musical Las Primas; meses después el ciclo tuvo su propia obra teatral. Además, Topo Gigio fue parte de Casino, un espectáculo producido por Canal 13 en 1970; de Hiperhumor, que Canal 9 emitió en 1986 y 1987; y hasta con Susana Giménez, en el por entonces Canal 11.

Ya en este milenio el Topo Gigio recobró actualidad de una manera casi impensada. Sucedió cuando Juan Román Riquelme celebró un gol de Boca colocando las manos de las orejas y de frente a la platea de la Bombonera.

Si bien después explicó que era un mensaje para su hija, Florencia, fanática del personaje, el mundo del fútbol lo interpretó como una señal para Maurio Macri, por entonces presidente del club, y con quien se encontraba en plena negociación de su contrato. Dos meses atrás, Macri se apoderó del gesto durante su campaña, recordando con humor aquel episodio.

Riquelme, autor del
Riquelme, autor del "Topo Gigio" original que luego fue repetido por muchos futbolistas, como Ronaldinho

Fuente: Infobae.

Valeria Lynch se cambió el apellido y explotaron las memes

"A partir de hoy me cambio el apellido a Valeria Ninch. Se vienen muchas cosas nuevas", posteó esta mañana la cantante en su cuenta de Twitter.

¿Hay un error en el apellido? ¿Esta sigue siendo la cuenta de Valeria Lynch? ¿La hackearon? Esta mañana los seguidores de la reconocida artista advirtieron el curioso cambio en sus redes, y a partir de allí surgieron más dudas. ¿Es por un tema judicial? ¿Artístico? Sin embargo ella misma lo aclaró, a los pocos minutos, con un posteo.

“Hola a todos mis fans: tengo algo que contarles: A partir de hoy me cambio el apellido a Valeria Ninch. Se vienen muchas cosas nuevas…. #ValeriaNinch”.

La intérprete de “Me das cada día más”, que el próximo 21 de diciembre se volverá a presentar en La Trastienda, está atravesando una nueva etapa rocker en su carrera, por lo que pensó que para potenciar ese gran momento tendría que reinventarse. Y por qué no cambiar el apellido por el que todos la reconocen. Así fue que decidió llamarse desde ahora Valeria Ninch.

“Me cambio el apellido porque llegó la hora de reinventarme y quiero ir por más. Si lo hizo Madonna por qué no lo puedo hacer yo? A partir de ahora soy #ValeriaNinch #MuchoRock”, declaró la cantante entre risas.

El próximo 29 de noviembre Valeria presentará las canciones de su nuevo álbum, Rompecabezas, que terminó de grabar recientemente con Sony Music. "Son temas míos versionados en rock. Es una vuelta de tuerca, porque lo hago con la misma gente con la que grabé Extraña dama del rock, pero ahí eran clásicos del rock nacional”, le había contado la artista a Teleshow a fines del año pasado. En el disco la acompañan Beto Cuevas, Rubén Rada, Fabiana Cantilo, Ale Sergi y Mariano Martínez, de Attaque 77, que también se encargó de los arreglos y de la producción.

Las mejores memes

Continuar leyendo

Lo "eliminó" de las redes sociales

En medio de rumores de separación, la China Suárez borró fotos con Vicuña

Hace tiempo que la actriz no se muestra en público con su pareja. El último jueves, una actriz española había realizado un polémico posteo en las redes, que habría derivado en una crisis.

Hace meses que se habla sobre versiones de separación entre Eugenia la China Suárez (27) y Benjamín Vicuña (41). Y en medio de las diversas especulaciones que se generaron este año, un gesto virtual de la actriz confirmaría la crisis de pareja con el chileno.

¿Qué pasó? La protagonista de Argentina: tierra de amor y venganza (El Trece) sorprendió a sus seguidores de Instagram al borrar la mayoría de las fotos que tenía junto al actor en su cuenta. De hecho, dejó en su perfil sólo algunas pocas imágenes junto a él, pero ninguna actual y todas datan de noviembre 2018 para atrás.

La China no compartía una postal con Vicuña desde mayo último, cuando publicó una sensual instantánea en la que ambos aparecen abrazándose y dándose un beso. Pero esa imagen también fue a parar a la papelera de reciclaje...

Este gesto 2.0 de la actriz es más que elocuente y expuso aún más los rumores de separación entre los padres de Magnolia. Pero la China no sólo emite mensajes a través de las redes: hace un tiempo que la modelo no se muestra en público junto al chileno. Incluso, Suárez asistió sola a la fiesta de final de rodaje de ATAV y desde hace varias semanas sólo comparte imágenes junto a amigos y compañeros de trabajo.

Las versiones de separación se acrecentaron aún más cuando, el jueves pasado, la actriz española Elena Rivera, compañera de Vicuña en la serie Inés del alma mía, generó aún más polémica al dedicarle un piropo al actor chileno a través de una historia de Instagram.

“Pues, me acabo de encontrar con @benjavicunamori por Santiago de Chile”, escribió Elena, que reaccionó a una imagen en la que se ve una foto del actor en una publicidad callejera. El detalle de la publicación es que a la historia le agregó la canción Sex bomb (Bomba sexy) de Tom Jones y el filtro de corazones. ¿Señal de algo más?

Continuar leyendo

Recuerdo

La foto inédita del elenco del "Chavo del 8" que compartió el nieto de Don Ramón

Miguel Valdés sorprendió con una de sus publicaciones en Twitter.

Miguel Valdés, el nieto de “Don Ramón”, desató la nostalgia de los seguidores de El Chavo del 8 al compartir una fotografía inédita del elenco.

El nieto del actor Ramón Valdés publicó hace unos días en su cuenta de Twitter una imagen a color en donde aparecía no sólo el propio Ramón, sino también Carlos Villagrán, caracterizado como “Quico”, Roberto Gómez Bolaños, con la clásica gorra del “Chavo” y Rubén Aguirre, “El Profesor Jirafales”.

“¡Una foto inédita! La verdad no sé dónde se tomó, pero parece que es la casa de alguno de los miembros del elenco, ¿alguien sabe quiénes son los demás? A ver quién del elenco está en la foto 🙂 abrazos a todos”, escribió Valdés para acompañar su publicación.

El nieto de “Don Ramón” hacía referencia al hombre y la mujer que también aparecen en la imagen, así como a los niños que posaron junto a los personajes.Esta es la imagen:

(Twitter: @RamnValdsCasti1)
(Twitter: @RamnValdsCasti1)

Hasta ahora el tuit ha recibido más de 100 respuestas y más de 700 "retuits", así como más de 3.000 "me gusta" por parte de los seguidores de la serie.

Entre las respuestas que recibió, algunos usuarios de la red social aseguraban que la mujer en la imagen era Angelines Fernández de joven, o bien la actriz Irán Eory, pero hasta ahora nadie lo ha confirmado.

En varias ocasiones Miguel ha publicado imágenes relacionadas con su famoso abuelo, quien en la legendaria serie de Televisa dio vida al padre de “La Chilindrina”.

Fuente: Infobae.

Continuar leyendo

Lo más leído