WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fin del mito

Plantas de maceta no mejoran la calidad del aire en casa o la oficina

El análisis de estudios sobre las propiedades purificadoras muestran que la ventilación tiene un efecto mucho mayor y más veloz

Un estudio destierra un pensamiento hasta hoy tan generalizado como aceptado.

Las plantas pueden ayudar a decorar el espacio de una casa u oficina, pero las afirmaciones sobre su capacidad para mejorar la calidad del aire son muy exageradas, según una nueva investigación de la Universidad de Drexel, en Estados Unidos, que se publica en el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.

Un repaso más profundo a décadas de investigación que sugerían que las plantas en macetas pueden mejorar el aire en los hogares y oficinas revela que la ventilación natural supera a las plantas cuando se trata de limpiar el aire.

"Este ha sido un error común durante mucho tiempo. Las plantas son geniales, pero en realidad no limpian el aire interior lo suficientemente rápido como para tener un efecto en la calidad del aire de su hogar u oficina", asegura Michael Waring, profesor asociado de Ingeniería Arquitectónica y Ambiental en la Facultad de Ingeniería de Drexel.

Waring y uno de sus estudiantes de doctorado, Bryan Cummings, revisaron una docena de estudios, que abarcan 30 años de investigación, para sacar sus conclusiones.

La idea viene de la NASA

El hallazgo central es que las tasas de intercambio de aire natural o de ventilación en ambientes interiores, como hogares y oficinas, diluyen las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles, la contaminación del aire que supuestamente las plantas están limpiando mucho más rápido de lo que las plantas pueden extraerlos del aire.

El experimento de alto perfil que pareció crear el mito de las plantas de interior como purificadores de aire ocurrió en 1989 cuando la NASA, en busca de formas de limpiar el aire en las estaciones espaciales, declaró que las plantas podrían usarse para eliminar del aire sustancias químicas que causan cáncer.

Pero el problema con este experimento, y otros similares, es que se llevaron a cabo en una cámara sellada en un laboratorio, un ambiente contenido que tiene poco en común con una casa u oficina, y los datos de estos estudios no se interpretaron más para reflejar cuáles serían los hallazgos si la planta estuviera en un ambiente interior real con intercambio de aire natural o de ventilación.

"Típico en estos estudios --admiten los investigadores--. Se colocó una planta en maceta en una cámara sellada (a menudo con un volumen de un metro cúbico o más pequeño), en la que se inyectó un solo componente volátil orgánico y se rastreó su descomposición a lo largo del curso de muchas horas o días".

Impacto irrelevante

La revisión de Waring y Cummings lleva los datos de los volúmenes de investigación de plantas en maceta un paso más allá, al usarlos para calcular una medida llamada "tasa de suministro de aire limpio" o CADR por sus siglas en inglés.

Pudieron hacer este cálculo para casi todos los estudios y lo que encontraron en todos los casos fue que la tasa a la que las plantas disipaban los componentes volátiles orgánicos en una cámara era mucho menor que la velocidad estándar de intercambio de aire en un edificio, demostrando así que el efecto general de las plantas sobre la calidad del aire interior es irrelevante.

"El CADR es la métrica estándar utilizada para el estudio científico de los impactos de los purificadores de aire en ambientes interiores, pero muchos de los investigadores que realizaron estos estudios no los miraban desde una perspectiva de ingeniería ambiental y no entendían cómo los tipos de intercambio de aire del edificio interactúan con plantas que afectan la calidad del aire interior", apunta Waring.

Muchos de estos estudios mostraron una reducción en la concentración de compuestos orgánicos volátiles a lo largo del tiempo, por lo que es probable que la gente los haya aprovechado para exaltar las virtudes de purificación del aire de las plantas.

Pero de acuerdo con los cálculos de Waring y Cummings, se necesitarían entre 10 y 1.000 plantas por metro cuadrado de espacio para competir con la capacidad de limpieza de aire del sistema de manejo de aire de un edificio o incluso solo un par de ventanas abiertas en una casa.

"Este es ciertamente un ejemplo de cómo los hallazgos científicos pueden ser engañosos o malinterpretados con el tiempo --reconoce Waring--. Pero también es un gran ejemplo de cómo la investigación científica debería reexaminar y cuestionar continuamente los hallazgos para acercarse a la verdad básica de comprender lo que realmente está sucediendo a nuestro alrededor".

Fuente: La Nación.


En Sócrates y Huaura

Un choque entre dos motos terminó con un joven hospitalizado

Ocurrió en la noche de ayer lunes. El otro motociclista resultó ileso.

Un joven motociclista de 28 años debió ser hospitalizado en la noche de ayer, pasadas las 22, tras chocar su Honda Twister 250 contra otra moto en la esquina de Sócrates y Huaura.

Según indicaron los servidores públicos, su nombre es Aitor Pérez, sufrió varios golpes, y fue derivado en ambulancia al Hospital Penna. Tras estar unas horas en la guardia, pudo recibir el alta.

El otro hombre involucrado, Germán Oviedo, de 34 años, quien manejaba una Honda CG, resultó ileso.

En el lugar trabajó personal de la guardia de Defensa Civil y policía.

Continuar leyendo

Liga Argentina

Villa Mitre no pudo en Mar del Plata

El tricolor cayó en su visita a la ciudad “feliz”. Fue por 63-59 ante Quilmes. El próximo lunes, de local, recibirá a Petrolero de Plaza Huincul.

Gentileza @ClubQuilmesMdP

En un partido sumamente entretenido, y parejo de principio a fin, Villa Mitre terminó cayendo en Mar del Plata ante Quilmes, por 63-59.

Los parciales a favor del cervecero se dieron por 12-17, 9-13, 23-13 y 19-16.

Como bien marcan los guarismos, luego de un primer tiempo a pedir del “tricolor”, el cual se fue al descanso largo en ventaja de nueve (30-21), el dueño de casa se plantó de forma distinta a partir del tercer cuarto.

Mejorando en defensa y tomando mejores elecciones de tiro, el elenco marplatense no sólo salió a flote, sino que además quedó en ventaja mínima de cara a los diez minutos finales.

En ese cierre, que se definió por detalles, el anfitrión lo pudo concluír mejor, y por ese motivo es que terminó festejando.

El capitán del cuadro bahiense, José Gutiérrez, tuvo una muy buena noche, consiguiendo 24 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, y una valoración de +22. Por detrás el otro que alcanzó el doble dígito de unidades fue Federico Harina con 15.

En el triunfador en tanto Raúl Pelorosso guió el ataque con 14 unidades. Saltando desde la banca, Álvaro Merlo fue quien más cerca quedó con 9.

De esta manera el récord del “tricolor” quedó en 2 triunfos y 3 derrotas, quedando cuarto dentro de la Conferencia Sur (son 7 equipos). Centro Español de Plottier es puntero con 4-0.

En la continuidad de la segunda división del básquetbol profesional argentino, Villa Mitre recibirá el próximo lunes a Petrolero de Plaza Huincul.

Continuar leyendo

Ministerio de Defensa

Se crea el Certificado Único de Veteranos de Guerra de Malvinas

En el marco de las medidas ejecutadas por la citada cartera para mejorar la calidad de atención de los VGM, el ministro Oscar Aguad firmó una resolución que promueve su implementación.

En el marco de las medidas ejecutadas por la actual gestión del Ministerio de Defensa para mejorar la calidad de atención de los veteranos de guerra de Malvinas (VGM), el ministro de Defensa Oscar Aguad firmó este lunes una resolución que promueve la implementación del Certificado Único de Veteranos de Guerra de Malvinas, con el objetivo de facilitar la obtención de este documento a todos los VGM de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional. 

Esta iniciativa surge a partir de ex combatientes que plantearon a través de organismos oficiales que los nuclean la necesidad de centralizar y unificar los criterios para obtener un certificado único que pueda ser presentado por cada titular ante las diversas reparticiones que lo requieran.

"El certificado se solicita mediante el número de CUIL que se ingresa en la página de Presidencia de la Nación. Al ser online se facilita el trámite. Es un gran avance", destacó el coronel VGM Jorge Zanela, quien está a cargo de la Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas, creada recientemente en septiembre pasado, después de 37 años.

Y agregó: "Este certificado único pueden presentarlo en todas aquellas organizaciones privadas y públicas nacionales, provinciales y municipales que las requieran. Antes cada certificado se hacía para una repartición puntual, ahora puede presentarse en cualquier repartición para acceder a beneficios o realizar trámites".

"La propuesta es ir agregando otras gestiones en la misma plataforma, este es el inicio pero la idea es brindar una forma fácil para que realicen los trámites que son comunes a los veteranos de todas las fuerzas. La legislación sobre los VGM es muy amplia y variada de acuerdo a normas provinciales y municipales, y este documento permite agilizar las gestiones, en particular para aquellos veteranos que residen en el interior del país", concluyó el militar a cargo de esa iniciativa, y que funcionará bajo la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, del Ministerio de Defensa.

Fuente: Crónica.

Continuar leyendo

Lo más leído