WhatsApp de Publicidad
Seguinos

gorriti al 100

"Tiempo atrás hubo una denuncia, pero cuando constatamos ya se había resuelto"

El Director General de Catastro y Obras Particulares, Adrián Salvarezza, también aclaró que ahora la obra "estaba correctamente habilitada".

El director general de Catastro y Obras Particulares, Adrián Salvarezza.

El Director General de Catastro y Obras Particulares, Adrián Salvarezza, se refirió al caso de Mónica Adriana Haring, la mujer de 58 años a la que el miércoles por la tarde le cayó un tirante de madera de un edificio en construcción ubicado en Gorriti 157, y sostuvo que "hubo una denuncia sobre la obra de Gorriti al 100 y cuando se fue a constatar ya habían subsanado el problema".

"Nos enteramos ayer de la situación. enviamos a un inspector y esta mañana se llevó a cabo la inspección para ver las condiciones de la obra. Resolvimos elevar las actuaciones al Tribunal de Faltas para que decidan la clausura preventiva hasta que se determine qué ocurrió", indicó en diálogo con el móvil de LA BRÚJULA 24.

"La obra estaba correctamente habilitada. Luego de la clausura, hay otras instituciones que actúan frente a esto: Policía y la Justicia. Esta última continuará con el proceso correspondiente", continuó.

Luego agregó que "Hoy a las 10 me reuní con los responsables de la obra. Ellos estaban en su propia etapa de investigación. La empresa me aseguró que apenas se produjo el hecho frenaron el trabajo inmediatamente. Y me aclararon que ellos tienen gente viviendo en un departamento interno que está ahí adentro".

Por último dijo que "Cuando acá llegan denuncias de vecinos se hacen las actuaciones. Nuestro poder es limitado según establece el Código. Y si tienen todo en condiciones, no podemos intervenir más en profundidad. Hubo una denuncia sobre la obra de Gorriti al 100 y cuando se fue a constatar ya habían subsanado el problema".

<iframe width="100%" height="320px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/vert/adrian-salvarezza-en-dialogo-con-brujula-24/" ></iframe>

golpe en bolivia

El gobierno abre una mesa de diálogo con el partido de Evo Morales

Lo aseguró el nuevo ministro del Interior. Es para acordar el llamado a elecciones. El MAS participaría de esos comicios, pero no podrá nominar ni a Morales ni a su vice.

Militarizada, con los nervios de punta por las constantes manifestaciones y la parálisis que están provocando los bloqueos, Bolivia intenta encontrar una salida política a la crisis, que ya dejó 10 muertos, un centenar de heridos y 200 detenidos. Según publica el diario Clarín, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, confirmó que se ha establecido una mesa de negociaciones con un sector de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales,​ aunque aclaró que es con algunas fracciones. La intención es lograr acuerdos de pacificación que lleven a un pacto que permita llamar a elecciones.

Estamos tendiendo puentes con varios sectores del Movimiento al Socialismopero con los que no están en la sedición, que no están haciendo terrorismo”, sostuvo. Cuando se le pidió detalles de las negociaciones, insistió en que se trabaja con “varios sectores, inclusive con el cocalero, el más duro. Yo le he ofrecido negociar al sucesor de Evo Morales, Andrónico Rodríguez, que es un buen chico”. Lo que el gobierno interino ha aclarado es que Evo y su vice no podrán nominarse a los eventuales comicios porque ya cumplieron los dos mandatos que fija la Constitución.

Rodríguez es el vicepresidente de la Coordinadora de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, cuyo líder es Morales. Esta organización llamó el miércoles a una movilización nacional, con especial presión en Cochabamba y La Paz, para defender al ex presidente y reposicionarlo en el cargo. Argumentan que la presidencia transitoria de Añez es “inconstitucional”.

Respecto a la representatividad que tienen dentro del MAS los sectores dialoguistas, respondió que “el MAS no tiene un grupo representativo en este momento, pero vamos a hablar con todos”. Según trascendió, los dirigentes del MAS que estarían involucrados en el diálogo son la senadora Adriana Salvatierra, ex titular de la Cámara Alta, y la diputada Betty Yañiquez.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, explicó que en este momento están estudiando las “condiciones” puestas por los dirigentes de Evo. Una de ellas es la garantía de que “no habrá persecución política” y el otorgamiento de “salvoconductos para todos los dirigentes”.

Han pedido inclusive la posibilidad de que Evo Morales pueda venir libremente. No tiene problema. Es un ciudadano más, él es el expresidente”, destacó Justiniano.

Lo que aclaró Murillo es que se mantendrá la ofensiva contra los supuestos “ideólogos” de los incidentes de los últimos días, como Juan Ramón Quintana y Raúl García Lineras. Este último es hermano del ex vicepresidente, Alvaro García Lineras. Quintana es una figura enigmática. Militar de carrera, estudió en la temible Escuela de las Américas de Estados Unidos, y fue asesor del ex presidente de facto Hugo Banzer Suárez. Pero al mismo tiempo es un intelectual con fuerte formación: tiene una maestría en Filosofía y otra en Ciencias Políticas. Durante el gobierno de Evo fue una personalidad central, temido por muchos.

Murillo acusa a Quintana y García Lineras de provocar los últimos incidentes, incluido el incendio de su hotel del Chapare, en Cochabamba. La hermana y las dos pequeñas sobrinas del actual ministro tuvieron que huir y esconderse en el monte.

Desde su nuevo puesto, Murillo no tiene problemas en reconocer que aplicará mano dura. “Ya se empezaron a dar cuenta -los más combativos del MAS- que no estamos jugando. Ellos se están endureciendo, yo me estoy endureciendo mucho más, porque no vamos a permitir sedición”, desafía. “Nosotros somos un gobierno pacificador, transitorio, vamos a durar muy poco tiempo en el poder, pero queremos que nos dejen trabajar. Por eso vamos a hablar con todos”, matiza.Murillo es considerado el hombre fuerte del Gabinete de Añez, aunque trata de minimizar ese perfil. “No, yo soy un buen tipo, soy bonachón. Me gusta jugar, me gusta bromear, pero me gusta que respeten las normas”. Buscando mostrar ese costado, agrega: “Yo le dije a la policía que no les voy a pedir favores, sólo que cumplan con la ley. Yo no le voy a pedir que persigan políticos porque me da la gana, como ustedes me han perseguido a mí. Yo no les voy a pedir que persigan a nadie porque no pertenezco a la cultura del odio. Quiero la reconciliación, pero también que se cumplan las leyes”. Murillo sostuvo que “todos los ministros del MAS tienen garantías mías de poder andar en las calles tranquilos, nadie va a ser perseguido”. Aunque aclaró: “Aquel que esté haciendo sedición y quiera incendiar el país, que se cuide”.

Continuar leyendo

Conflicto en Chile

Gobierno y oposición acuerdan un plebiscito para una nueva Constitución

La consulta en abril de 2020 planteará dos preguntas: si se quiere o no una nueva Carta Magna y qué tipo de órgano debiera redactarla, si una “comisión mixta constitucional” o una “convención constitucional” o Asamblea constituyente.

El Congreso chileno llegó a un acuerdo en la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social. Así lo publica el diario digital Infobae.

“Es una respuesta de la política con mayúscula que piensa en Chile y que también se hace cargo y asume su responsabilidad”, afirmó el presidente del Senado, Jaime Quintana, miembro del opositor Partido por la Democracia (centroizquierda), flanqueado por los presidentes de las principales formaciones políticas del país, a excepción del Partido Comunista, en una conferencia de prensa en una de las sedes del Congreso en Santiago. “Esta respuesta que están dando todos los partidos que nos acompañan es una muestra que busca señalar el camino de profundización democrática, una salida pacífica a la crisis y de construir un verdadero contrato social, y eso ha sido posible gracias a la ciudadanía que ha estado movilizada”.

Bajo el acuerdo, necesario para modificar la actual carta magna, que no permite llamar a plebiscito para estos fines, se impulsará la realización de una consulta en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas: si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar esa nueva Constitución: una “comisión mixta constitucional” o una “convención constitucional” o Asamblea constituyente, explicó Quintana.

La convención mixta constitucional, impulsada por los partidos de la coalición de gobierno derechista, será integrada en partes iguales por miembros elegidos para este efecto y parlamentarios en ejercicio, mientras que en la “convención constitucional”, promovida por los partidos de la oposición, todos sus integrantes serán elegidos específicamente para este evento.

La elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con voto voluntario. Pero la ratificación de la nueva Constitución, si el proyecto es ratificado en el plebiscito, será con sufragio universal y voto obligatorio.

“Nosotros estamos contentos de haber podido construir a aprobar un acuerdo que derrote la violencia”, afirmó de su lado Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido de la coalición de partidos del gobierno de Sebastián Piñera.

El acuerdo se aprobó en un Congreso en que ninguna de las fuerzas políticas contaba con los dos tercios necesarios para cualquier modificación sustantiva de la Constitución, tras casi un mes de violentas protestas sociales que dejaron 22 muertos y miles de heridos y detenidos en multitudinarias manifestaciones callejeras, saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía.

Pablo Vidal, diputado del izquierdista Revolución Democrática, dijo por su parte que el acuerdo "es el triunfo del pueblo de Chile movilizado”. "Tenemos que ahora luchar por el sueldo mínimo, por las pensiones, por el seguro de salud y muchos otros temas”, agregó.

“Llegamos a acuerdo para Nueva Constitución”, escribió más temprano en Twitter el Presidente del Partido por la Democracia Heraldo Muñoz. “Ahora le corresponderá a la ciudadanía decidir democráticamente en plebiscito. Muere la Constitución del 80 en dictadura, y nace una en democracia”.

Diputados oficialistas y opositores estuvieron reunidos desde el miércoles para conseguir una salida política a la crisis, la más grave desde el retorno de la democracia, y responder así a uno de los principales clamores de los manifestantes, que culpan a la actual Carta Magna de ser el origen de la grandes desigualdades del país.

Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Ley Fundamental le concedió al Estado un rol “subsidiario” (secundario) en la provisión de recursos básicos como la salud, la educación o las pensiones, lo que favoreció su privatización, y ha sido señalada por la ciudadanía en la actual crisis social como el gran escollo para construir un país más justo.

El Gobierno, que al inicio de la crisis se mostró muy reacio, se abrió finalmente el domingo a un proceso constituyente, pero rechazaba la convocatoria de un plebiscito previo sobre los temas y una Asamblea Constituyente, la fórmula que pedían la oposición y la mayoría de los manifestantes.

Continuar leyendo

Preclasificatorio olímpico

Las Gigantes cayeron ante Colombia

Fue por 67-63 en el Dow Center. Mañana jugarán ante Estados Unidos

La Selección argentina de básquetbol femenino, Las Gigantes, cayeron como local en el Dow Center anoche ante el combinado de Colombia por el torneo preclasificatorio olímpico.

El juego se abrió desprolijo por el nerviosismo, pero con Burani lastimando y generando desde dentro el equipo se mantuvo a tiro. Argentina, en su afán de presionar, se cargó rápido de faltas y le dio múltiples oportunidades a Colombia para sumar desde la línea. Esa presión tomó forma en la segunda parte del cuarto y Las Gigantes lo igualaron, pero un Sprint cafetero, sumado a una bomba lejana sobre la bocina, le dieron una ventaja justa a Colombia. En el segundo se profundizó el mal momento defensivo que había mostrado en los diez iniciales, con Colombia certera en las manos de Martínez y una Argentina con fallos inusuales, forzando en los ataques estacionados, errando canastas sencillas y llegando a caer por 18. Se recuperó y solo se fue 11 abajo al segundo tiempo.

El tercer cuarto fue sensacional. El equipo revivió después de la charla en el entretiempo, la defensa fue agobiante, Macarena Rosset lideró la presión y un excelente ingreso de Natacha Pérez provocó que se seque Martínez, la líder anotadora de las cafeteras. Además Burani se hizo dueña de la pintura, y de perderlo por doble dígito, Las Gigantes pasaron al frente por la mínima ingresados a los diez finales.

‌En la manga decisiva, emergió Ríos como figura en Colombia, cargando con las ofensivas de un equipo que fue perfectamente defendido en el segundo tiempo. Argentina frenó su ritmo anotador, pero Burani siguió haciendo daño y Paz (centro de Colombia) se fue por cinco foules, pero el equipo recayó en el nerviosismo del primer tiempo, perdió algunos balones en primera línea que costaron puntos y la historia se puso nuevamente de cara. Entradas al último minuto, Colombia pasó al frente con un golazo de Ríos y amplió gracias foul dudoso de Rosset. Argentina intentó con un triple de Burani pero no lo pudo igualar y terminó cayendo por 67-63.

Fuente: FIBA y CABB

Continuar leyendo

Lo más leído