WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Habla de un punto de partida "más sano"

El gobierno hizo un informe sobre la herencia y Alberto Fernández salió al cruce

"Aunque queden 10 minutos de gobierno, les pido que paren con la mentira", dijo el presidente electo desde México.

En plena transición, el Gobierno busca dejar su visión sobre la "herencia" que le dejará al presidente electo, Alberto Fernández, en materia económica, con el objetivo de defender uno de los puntos más cuestionados de la gestión de Mauricio Macri. Por eso, elaboró un informe en el que asegura dejar un punto de partida "mucho más sano" que el de 2015, justifica la reposición del cepo cambiario por el "miedo" de la gente respecto "a qué pueda pasar en el futuro"; e insiste en que el trazado por el actual jefe de Estado "es el camino correcto para tener un país mejor".

El documento, de siete páginas, fue realizado entre el equipo de la Jefatura de Gabinete, que comanda Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y consta de ocho puntos. Uno de ellos resume los principales aspectos de la economía que -según el Gobierno- recibirá Alberto F. y pretende desarticular el discurso de que se trata de una situación más compleja que la heredada por Macri. "El país está listo para crecer. Sin magia, sin mentira y sin ficción, gracias al esfuerzo de todos los argentinos, hemos revertido la herencia de 2015", sostiene.

En tanto y mientras continúa con su agenda en México, Alberto Fernández aprovechó para cuestionar el informe: “Aunque queden diez minutos de gobierno, les pido que paren con la mentira", dijo

"Hace dos años nadie pensaba que Argentina iba a tener la crisis que tiene y es producto de la gran inoperancia del Gobierno”, sostuvo Fernández.

“Después de haber visto salir decenas de millones de dólares sin intervención del gobierno de Macri, en los últimos días fijaron una norma para impedir ese drenaje de dólares que hizo que las reservas hoy hayan languidecido del modo que ocurrió", sostuvo Fernández durante una entrevista con el canal C5N.

El informe

En el escrito se enumeran parte de lo que fue, a criterio del oficialismo, los principales obstáculos que debió esquivar: "un Banco Central sin reservas y restricciones cambiarias para importar y viajar; un déficit fiscal brutal (7% del PBI) con una presión impositiva récord; un desempleo mentiroso y una pobreza estructural altísima; una inflación ya alta durante 8 años y en ascenso; un tipo de cambio atrasado, que perjudicaba la actividad productiva".

En uno de los pasajes más punzantes del documento, también se remarca que Macri recibió de Cristina Kirchner "un Estado arrasado, dominado por punteros y copado por militantes y empresas públicas quebradas, y una crisis energética con tarifas atrasadas que se sostenía con permanentes cortes de luz y gas y se abastecía con carísimos barcos de gas licuado que venían de Venezuela bajo contratos muy dudosos".

El informe incluye una tibia autocrítica. Admite que "es cierto que en 2019 hay problemas" y que "la inflación sigue alta", pero reafirma que "el punto de partida para 2020 es mucho más sano". Entre otras razones, apunta que "hay equilibrio fiscal primario", una "menor presión tributaria", que de todos modos "sigue alta"; expone que hay "un tipo de cambio competitivo que permite un comercio balanceado, sin sorpresas para el futuro"; y resalta que este será el cuarto año de suba de exportaciones, "algo que no pasaba hacía una década". Las mejoras en materia de infraestructura y el autoabastecimiento energético son otros de los logros que se destacan. "A fines de 2019 las condiciones estructurales de la economía argentina habrán mejorado sustancialmente", concluye.

En ese sentido, en el eje número 2, referido al "programa económico", delineado por Macri, el Gobierno pronostica que estos cambios estructurales facilitarán el inicio de Alberto Fernández. "En 2020 las exportaciones serán el motor más dinámico del crecimiento, con las cantidades exportadas cerca de su máximo histórico, con previsiones de buena siembra y cosecha; la maduración de algunas inversiones (como Vaca Muerta) y la tracción de Brasil como destino principal de nuestras manufacturas industriales", puntualiza el informe.

Al mismo tiempo, dos mensajes concretos a la próxima administración. En principio, en relación al consumo privado, pide "no caer en la falsa dicotomía entre el mercado interno y el externo". "Sin exportaciones el país no tendrá los dólares para financiar la demanda interna", advierte.Y también reclama que la clase política alcance "consensos". "No es sano que cada cuatro años parezca que tenemos que resetear y empezar de nuevo. Hay que consensuar al menos dos prioridades: un consenso pro exportador y otro pro empleo, dado que el empleo privado es el gran organizador social", plantea.

(Fuentes: Clarín e Infobae)

Clima

Otra jornada de calor en la ciudad, aunque menos agobiante que ayer

Leonardo De Benedictis, meteorólogo de LA BRÚJULA 24, aseguró que se espera un martes caluroso en la ciudad, pero "menos agobiante" que ayer.

En tal sentido, el especialista explicó que la temperatura máxima rondará los 30 grados en horas de la tarde, con el cielo mayormente despejado.

Y respecto del viento, teniendo en cuenta las fuertes ráfagas registradas en la última madrugada, dijo que "hacia el final del día puede incrementarse un poco, aunque con menor intensidad y siempre soplando del sureste".

Continuar leyendo

la plata y pacífico

Estaba estacionado, pero terminó en el canal

Un camión de la empresa "Expreso de a 4 Bahia" terminó anoche, poco antes de la medianoche, adentro del canal Maldonado.

El vehículo en cuestión, marca Mercedes Benz 815, se hallaba estacionado en la esquina de Avenida La Plata y Pacífico, cuando por motivos que no fueron determinados, se fue para atrás y se precipitó al agua.

Afortunadamente, más allá de los daños materiales, no se lamentaron heridos.

Continuar leyendo

lo que el viento se llevó

Unas 50 llamadas a Defensa Civil por las fuertes ráfagas de la madrugada

Son las comunicaciones al 911 que se registraron hasta el amanecer de hoy. Por fortuna, no hubo que lamentar personas heridas.

La batea de un edificio ubicado a Estomba al 700, a punto de caer.

Las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante el transcurso de la última madrugada dejaron como saldo una serie de daños de diferente consideración en distintos puntos de la ciudad.

Entre los hechos puntuales más graves se pueden detallar los siguientes: en Estomba al 700 una batea que quedó colgando de un edificio. Por su parte, en Holdich al 300 un techo apareció en el suelo.

En el amanecer, los servidores públicos se abocaron a trabajar en la caída de un pino en el barrio Pagatonia. Además, en varios sectores de la ciudad hubo árboles y ramas derribadas, además de cables cortados.

En total, se estiman unos 50 llamados al 911 en el transcurso de las horas donde se registró el fenómeno meteorológico.

"Ahora viene lo que nosotros llamamos resaca, que tiene que ver con llamados por postes inclinados y cables que están cortados o a punto de cortarse", enfatizó Raúl Lugones, uno de los servidores públicos que estuvo al frente de las tareas en la vía pública.

Continuar leyendo

Lo más leído