WhatsApp de Publicidad
Seguinos

política

"Vuelve la inseguridad y el narcotráfico a la Argentina"

Lo aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También habló sobre la investigación que se abrió en las últimas horas en su contra.

Patricia Bullrich defendió su gestión durante el gobierno de Cambiemos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que, de la mano de la administración del Frente de Todos, "se viene una mirada tipo [Horacio] Verbitsky" en el área de seguridad. "Van a volver la inseguridad y el narcotráfico que andaban en la Argentina, sin ningún tipo de problema", dijo.

En una entrevista radial, Bullrich destacó que dentro de la coalición de Gobierno que llegará al poder el 10 de diciembre hay personas con una mirada similar a la de ella, y que espera que esto continúe. "Dentro del Frente de Todos conviven distintas maneras de pensar la seguridad. El caso de Sergio Massa y su equipo tiene una mirada más estricta y seguramente no desarmará aquellas cosas que hemos trabajado", dijo.

La funcionaria también habló sobre la investigación que se abrió en las últimas horas en su contra, en la que se intentará determinar si se pergeñó un plan para despojar a las comunidades mapuches de las tierras que reclaman en distintas localidades de la Patagonia, y beneficiar así a quienes tienen intereses económicos en la zona.

"Esta situación a cinco días de las elecciones llama bastante la atención. Estamos hablando del juzgamiento de una decisión política de un gobierno constitucional y democrático que decidió no seguir con el modelo zaffaroniano garantista", dijo Bullrich y agregó: "Si nos quieren juzgar por lo que hicimos y la forma que trabajamos, se van a dar cuenta de que van a tener que juzgarse a ellos mismos. Va a ser difícil juzgar a una política que ha sido tan exitosa".

La imputación en contra de Bullrich

En el marco de esa causa, ayer se imputó a la Ministra de Seguridad, a su exjefe de Gabinete, Pablo Noceti, al exsecretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Gonzalo Cané, y al secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. También se requirió a la jueza federal María Eugenia Capuccheti a que realice una serie de medidas de prueba.

Tras conocerse la imputación, la ministra Bullrich publicó un mensaje en la red social Twitter en el que indicaba: "Acá estoy y acá me voy a quedar. Como ministra, como ciudadana de bien, defendiendo siempre la Verdad. Mintieron cuando dijeron que había habido desaparición forzada con (Santiago) Maldonado. Crearon un plan para sembrar odio y miedo en la gente. No habrá apriete que me pueda frenar".

La causa judicial se inició a raíz de una denuncia presentada en junio por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) que sostuvo que desde diciembre de 2015 se habría puesto en marcha un supuesto plan "con el objeto de llevar adelante un accionar ilegal contra las distintas comunidades mapuches, aprovechándose del aparato coercitivo estatal con el propósito de coaccionar ilegalmente a los mismos a fin de que depongan su derecho a ejercer la protesta y sus reclamos de tierras y de esta manera favorecer negocios inmobiliarios".

En la denuncia, la APDH presentó una serie de hechos entre los que se destacan la supuesta actuación de fuerzas de seguridad federales sin orden judicial en determinados conflictos, la presunta realización de tareas de inteligencia ilegal, "la creación de un falso enemigo interno en la figura de la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M)" y los hechos que culminaron con la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel Domingo Salvo.

Tras realizar una serie de medidas previas, la fiscalía decidió dar impulso a la acción penal a través de un dictamen en el que expuso, además, la situación actual de los pueblos originarios en base al Informe del Relator Especial de Naciones Unidas ( ONU) sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia tras su misión a la Argentina en mayo de 2016.

Fuente: La Nación

Así se despidió Carrió

"Voy a estar espiritualmente y voy a poner el cuerpo y el alma cuando me necesiten"

La líder de la Coalición Cívica publicó una carta en agradecimiento a los mensajes de apoyo que recibió tras renunciar a su banca en el Congreso. Dijo que seguirá trabajando en política, pero sin cargos públicos.

El 29 de octubre Elisa Carrió se dirigió con una carta formal al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, para informarle su renuncia a la banca que ocupaba en representación de Cambiemos. A partir de ese momento decidió tomar distancia de la gestión política del oficialismo, una vez consumada la derrota electoral.

Este martes, tres semanas después, “Lilita” reapareció con una publicación en las redes sociales para agradecer los mensajes de apoyo que le hicieron llegar luego de tomar la decisión de no seguir en el Congreso .

Elisa Carrió en su banca de la Cámara de Diputados (Adrián Escandar)
Elisa Carrió en su banca de la Cámara de Diputados (Adrián Escandar)

“La gran mayoría ha manifestado su tristeza por el anuncio de mi renuncia a la banca de diputada nacional. Quiero pedirles que no estén tristes. Siempre voy a estar espiritualmente y voy a poner el cuerpo y el alma cuando me necesiten”, afirmó.

“Lilita” dijo que “ya no resistiría nuevos rechazos y humillaciones por parte del Parlamento” y que “más allá de que no tengo causas judiciales, junto con la banca dejo los fueros”. “Es un mensaje que quiero dar explícitamente”, sentenció.

La carta de renuncia que Carrió le envió a Emilio Monzó a fines de octubre
La carta de renuncia que Carrió le envió a Emilio Monzó a fines de octubre

Además, advirtió que seguirá trabajando en política pero lo hará sin cargos. Quiere dedicarles más tiempo a sus hijos. Siente que cumplió una etapa y que quiere acercarse a su familia.

Por último, dejó un mensaje de agradecimiento y expuso sus ganas de correrse de la vida pública: “La República está asegurada. Agradezco todo el cariño pero hoy siento que necesito un poco el olvido, para poder ser de nuevo Lilita”.

Fuente: Infobae.

Continuar leyendo

Para Pichetto

"Alberto Fernández tiene que dejar de comprar conflictos bolivarianos"

El senador de Río Negro consideró que en Bolivia "no hubo un golpe de estado clásico como en la década del 70". Pidió recomponer las relaciones con Brasil.

Miguel Ángel Pichetto se refirió a la situación de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, y a la intervención de Alberto Fernández para brindar asilo al mandatario por el golpe de Estado.

Al respecto, Pichetto fue crítico y consideró que "todavía no asumió y ya está metido en un montón de temas latinoamericanos", por lo que le "aconsejó" al presidente electo recomponer las relaciones con Brasil y "dejar de comprar conflictos bolivarianos".

"El gobierno electo todavía no asumió y ya hay un montón de temas latinoamericanos en los que estamos metidos. Es un poco mucho. Hay que tomar estos temas con mayor tranquilidad. Hay que amigarse con el gobierno actual del presidente Bolsonaro. Guste o no guste, tiene mandato por cuatro años. Por ahí va el camino”, dijo.

Y agregó: "Hay que dejar de comprar todos los conflictos bolivarianos". Sobre el golpe de Estado en Bolivia, el senador de Río Negro consideró que Evo Morales es "corresponsable de la crisis institucional y política” que atraviesa su país por haberse presentado a elecciones pese al plebiscito popular que le negaba esa posibilidad.

"(Evo Morales) Intentó permanecer en el poder por otro período, cuando en realidad esa puerta estaba cerrada en el plano constitucional. El propio Morales había hecho la reforma de la Constitución y había establecido cuáles eran los límites", opinó.

Para Pichetto, aunque se pueda hacer “una valoración positiva de su gestión económica", resaltó que Morales intentó ser candidato por un período más y la sociedad boliviana la dijo que no.

"Eso demostraba el agotamiento de Morales en el poder. Con un planteo jurídico fue a la Corte, en donde él tenía un dominio, y obtuvo el sí", apuntó.

En sus palabras, como las Fuerzas Armadas "no quisieron reprimir" a los que se manifestaban contra Evo Morales, se desencadenó un conflicto mayor que derivó en la renuncia del presidente, pero al igual que el presidente Mauricio Macri, consideró que no hubo golpe de Estado.

"Técnicamente, no hubo un golpe de estado clásico como en la década del 70 donde las fuerzas militares tomaban el gobierno y se hacían cargo del poder", manifestó.

Fuente: Perfil.

Continuar leyendo

El clima

Se van las lluvias, se quedan el calor y la humedad

Para mañana está prevista una máxima de 30 grados. Según Leonardo De Benedictis, los días con altas temperaturas comenzarán a ser una constante.

Si bien aún se mantienen las posibilidades de tener alguna precipitación antes del cierre del martes, estamos llegando al final del fenómeno que afectó a nuestra ciudad en las últimas horas.

Pero si bien las lluvias se alejan para otras zonas del país, los que se quedarán en Bahía Blanca serán el calor y la humedad.

Mañana y según anticipó el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, será un día caluroso, con una mínima de 17 grados y una máxima que podría alcanzar los 30.

Además, el profesional anticipó que los días de calor comenzarán a ser una constante y que el verano comenzará a afincarse definitivamente en esta zona.

Continuar leyendo

Lo más leído