WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Juicio por jurados

Piden 15 años y medio de cárcel para el joven acusado de balear a un taxista

La pena fue solicitada por el fiscal Jorge Viego. Ayer, Maximiliano Muñoz había sido declarado culpable. Sergio Asenjo recibió un balazo en la cabeza y salvó su vida de milagro.

El fiscal Jorge Viego pidió hoy una condena de 15 años y medio de prisión para Luis Maximiliano Muñoz, el joven de 21 años acusado de haber baleado al taxista Sergio Asenjo durante un robo ocurrido en abril de 2018.

Muñoz fue declarado culpable ayer en el juicio por jurados, tras una votación que resultó 10 a 2.

Viego solicitó la mencionada pena durante el debate que fue dirigido por el juez subrogante del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Eugenio Casas.

Los delitos que se le imputan al acusado son los de tentativa de homicidio criminis causa agravado y tenencia ilegal de arma de fuego.

Por su parte, la defensa solicitó el mínimo de la calificación. El martes 29 se conocerá el fallo.

El robo

Asenjo (trabajador de la empresa Su Taxi) tomó un viaje en la Terminal de Ómnibus y en el trayecto hasta Pronsato y Alvear, el pasajero lo asaltó y le disparó en la cabeza. Milagrosamente, la bala quedó alojada en su cráneo y el conductor no estuvo en riesgo de vida.

Luego, sus compañeros de trabajo cortaron la calle frente a la comuna en busca de respuestas. Aseguraban que las cámaras de seguridad de la estación de micros no funcionaban. Y finalmente fueron atendidos por el secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte.

Resolución

Salud dará cobertura total a los tratamientos de reafirmación de género

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, la medicación hormonal tendiente a cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido deberá ser cubierta en un 100% por obras sociales y prepagas.

Luego de la polémica que generó ayer la publicación del nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo y su posterior derogación, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, firmó una resolución que establece la cobertura total del tratamiento hormonal para aquellas personas que deseen someterse a una reafirmación de género.

Entre los considerando, la norma publicada hoy en el Boletín Oficial asegura que “la identidad de género reconoce la garantía personal a la identidad de género de las personas, entendida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Y destaca que “esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”.

La resolución, además, especifica qué drogas incluyen los esquemas actuales de hormonización e inhibición de la pubertad más utilizados, y asegura que “a los fines de estas incorporaciones se han tenido en cuenta las recomendaciones realizadas por La Asociación Mundial para la Salud Transgénero (WPATH), la Asociación de Profesionales de Salud Transgénero de Australia y Nueva Zelanda, la Sociedad Endocrinológica de Estados Unidos, la Universidad Central de Amsterdam y el Grupo de Trabajo de Lancet, que respaldan el uso de las referidas drogas y evidencian los beneficios para la salud de los mencionados tratamientos”.

Fuente: Infobae.

Continuar leyendo

Sin quórum

No avanzó el proyecto que impide que los condenados por corrupción sean candidatos

Hasta el recinto bajaron 101 legisladores. No participó el Frente de Todos. "Hay personas que no deberían haber sido elegidas", disparó Elisa Carrió.

Como estaba previsto, el Frente de Todos no dio quórum en la sesión especial convocada por Cambiemos para debatir el proyecto de “Ficha limpia”, que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

Hasta el recinto bajaron 101 legisladores del interbloque Cambiemos - incluidos los del bloque Evolución de Martín Lousteau​- mientras que por la oposición solo asistieron los diputados de Consenso Federal –Graciela Camaño, Marco Lavagna, Pablo Kosiner, entre otros- y dos puntanos que responden a Adolfo Rodríguez Saá.

“Lamentamos la ausencia de los demás bloques. Hoy en día para que alguien no pueda ser candidato es necesario que la sentencia quede firme. Eso requiere una sentencia de la Corte Suprema y un trámite que suele durar décadas. Con este proyecto daríamos un gran paso en la lucha contra la corrupción”, apuntó Pablo Tonelli (PRO), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Los presentes se quedaron sesionando en minoría y el encuentro se transformó en una seguidilla de discursos contra la corrupción y acusaciones contra el kirchnerismo.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió​ –que anunció que se alejaba de la política y renunció a su banca a partir de marzo- asistió especialmente para tratar este tema..

“Lo que pasa es que acá no se aplica el derecho. En consecuencia, hay personas que no deberían haber sido elegidas por estar en pedido de prisión preventiva, me refiero a la ex presidenta”, apuntó Carrió sobre Cristina Kirchner.

También contó en su discurso que antes de conformar Cambiemos, tuvo “una conversación de sincericidio con Mauricio Macri”.

“Nunca le hablé al padre de Mauricio, mientras que todos en la política se sentaron en su mesa”, lanzó Carrió, y siguió: “Ese día con Macri hicimos un pacto de que no hubiera impunidad para nadie ni adentro ni afuera del Gobierno y se cumplió. Hoy el presidente y algunos ministros están siendo investigados. Es la primera vez que un Gobierno es juzgado mientras está en el Gobierno. Las instituciones funcionan”.

Tras valorar “los avances” en materia de corrupción durante el gobierno de Cambiemos, cerró con una chicana: “Si ahora renuncio a mi banca es porque si quieren venganza no necesitan pedir que me saquen los fueros. Yo tengo la valija lista con todos los camisones rayados para ir a la cárcel común”, apuntó.

Continuar leyendo

idas y vueltas

Macri revocará el protocolo del aborto no punible

Lo confirmó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, tras la reunión de Gabinete. Se oficializará en los próximos días.

Mauricio Macri revocará el protocolo nacional para el aborto no punible​ que había implementado la Secretaría de Salud.

Finalmente, y pese a algunas resistencias internas, Mauricio Macri revocará el protocolo nacional para el aborto no punible​ que había implementado la Secretaría de Salud.

La decisión fue confirmada a Clarín y otros medios por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien tras la reunión de Gabinete explicó que la derogación se debe a que "el secretario Adolfo Rubinstein no consultó al Presidente" y porque la medida "debe tener un trámite legislativo".

​Fue en una breve escala que hizo al salir de la reunión de Gabinete, antes de retirarse de Casa Rosada, y de recibir la orden del Presidente de revocar la resolución por considerar que se trató de una "decisión inconsulta" y que el secretario "desafió la autoridad". Al igual que Stanley, que ya había adelantado a su equipo su voluntad de revocar el protocolo, el resto de los ministros respaldó la medida que adoptó el Presidente.

De hecho, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, que ofició de vocero de la reunión de Gabinete, aseguró que la medida obedece a que "debería haber tenido otro tratamiento dentro del Gobierno". Expuso que, en principio, Rubinstein debería "haber consultado con la ministra y el Presidente". Aunque aclaró: "Es una cuestión de forma. No estamos haciendo juicio de valor sobre el tema o sobre Rubinstein".

Finocchiaro contó que este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le pidió explicaciones al secretario, aunque aclaró que no sufrirá represalias por parte del Gobierno: aseguró que "no se le pidió la renuncia" y dijo "no tener noticias de que haya presentado la renuncia".

La resolución generó polémica porque reconoce la autonomía de las adolescentes para decidir la interrupción de embarazos que pusieran en peligro sus vidas o sean producto de una violación, como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Para sectores antiabortistas, Rubinstein intentó modificar el Código Penal mediante una resolución, mientras que para quienes impulsan la legalización del aborto sólo buscó cumplir con el Código Penal y el fallo F.A.L. de la Corte Suprema.

Pese a que sus pares no dudan del argumento que dan cerca de Stanley, cuando dicen no fue avisada por Rubinstein, sí desconfían de que no haya sido advertido Peña. Y repasan dos hechos: que el martes Rubinstein pasó por Casa Rosada y que el Boletín Oficial es controlado por el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, un hombre que hizo culto del cuidado de las firmas de Macri y Peña.

Fuente: Clarín

Continuar leyendo

Lo más leído