WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Superclásico

Al borde de un ataque: los riesgos de hacerse mala sangre en el Boca-River

El fútbol y el corazón son parte de un mismo retrato. La pasión manda, pero el combo puede ser explosivo. Roberto Fontanarrosa lo contó a la perfección en el cuento "21 de diciembre de 1971": un grupo de amigos hinchas de Rosario Central lleva de prepo al "viejo Casale" a ver un clásico contra Newell's porque lo consideraban un talismán, y el hombre sufre un paro cardíaco en la tribuna en pleno festejo del triunfo del canalla.

¿Qué pasa cuando el entusiasmo se convierte en fanatismo extremo? ¿Cuáles son los riesgos?

A la carga emotiva que de por sí tiene un superclásico copero entre Boca y River, el de este martes (21.30 en la Bombonera) viene con el antecedente directo de la definición del año pasado, que incluyó la suspensión de la final por el ataque al micro de Boca cuando llegaba al Monumental y la definición en Madrid que consagró al equipo de Marcelo Gallardo.

El partido de vuelta por las semis de la Libertadores definirá la suerte de cada equipo, quién pasa a la ansiada final; pero también el humor de millones de hinchas en la Argentina.

Las alteraciones en la salud que desatan los partidos de fútbol suelen estar relacionadas con el corazón. Hay evidencia científica que lo respalda, como estudios publicados en New England journal of Medicine. Pero también hay quienes canalizan los nervios a través de la respiración o del aparato digestivo.

“Ante este tipo de eventos, suele haber mayor cantidad de episodios cardiovasculares porque la emoción se vive dentro del organismo como una amenaza. Además, la poca irrigación en las arterias coronarias puede llegar a producir un infarto”, subraya Jorge Franchella, especialista en cardiología.

Por su parte, Mario Boskis, médico cardiólogo, señala que quienes desconocen su estado de salud corren mayor riesgo que los cardiópatas porque tienen una arritmia, aún no detectada, que está expuesta en el momento de la emoción. “El famoso 'me va a dar algo' puede ser un síntoma de enfermedad coronaria que se presenta con dolor en el pecho (zona de la corbata) o un signo de infarto inminente. Se deben controlar presión arterial, colesterol y glucemia”, sugiere.

Entre dudas y certezas, los hinchas atraviesan cada partido con sensaciones encontradas. Todo lo viven a flor de piel. “La emoción en el hincha produce estrés, es decir, una discordancia entre la expectativa y la realidad. Sucede que el organismo libera sustancias químicas que pueden dilatar las pupilas, subir la presión o incrementar la frecuencia cardíaca y respiratoria. El cuerpo se prepara para una reacción de huida como si estuviéramos amenazados por un enemigo invisible”, detalla Boskis.

El director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Favaloro, Roberto Peidro, destaca que el estrés generado por el partido de fútbol aumenta la posibilidad de desarrollar un evento coronario y aún una muerte súbita y que podría ser más frecuente en personas jóvenes por su mayor nivel de apasionamiento. Pero advierte que siempre depende de la personalidad que tenga la persona, aunque en los hombres puede ser más usual.

Para prevenir eventuales accidentes cardiovasculares, recomienda que antes del partido se evite el consumo de alcohol, tabaco y comida en exceso. También, conocer nuestro estado de salud y practicar deporte para generar endorfinas, aquello que denomina un “estrés positivo”. Todos los especialistas consultados aconsejan hacer una consulta previa al médico de cabecera, no interrumpir ni modificar un tratamiento en curso y no ir a la cancha si la persona corre riesgo.

Fuente: Clarín


Otro capítulo en la novela

Se logró la unidad y Diego Maradona vuelve a Gimnasia

En un conocido bar platense se sentaron los dirigentes del oficialismo y la oposición y rubricaron un acuerdo para ir con una lista única. Sólo resta la confirmación oficial.

La noticia irrumpe: Diego Armando Maradona vuelve a Gimnasia. Y lo que en la vida de otros personajes podría resultar algo increíble, con el Diez como protagonista enseguida toma cuerpo y se vuelve realidad. Sí, apenas quedan detalles, pero lo que parecía imposible tras la renuncia del martes, con un mensaje incluido de despedida en Instagram, ahora es realidad: seguirá al mando del Lobo.

"Quiero que siga siendo el técnico de Gimnasia y estoy haciendo todo lo posible para que vuelva", le dijo Matías Morla, abogado y mano derecha del Diez.

En el entorno del astro argentino son cautos y quieren esperar a que sea el club el que comunique la novedad, pero al mismo tiempo saben que sólo faltan mínimos detalles para el regreso.

Es que la llave que Diego pretendía para destrabar el conflicto apareció en la mañana del jueves en el encuentro de los principales dirigentes del Lobo, que llegaron a un acuerdo y definieron una lista de unidad para las elecciones presidenciales del domingo. En la nómina, que encabezará Mariano Cowen, estará Gabriel Pellegrino como vocal titular. Y se cumplirá el deseo de Maradona.

La novela que había arrancado la semana pasada cuando el presidente Pellegrino, el hombre que gestó el arribo de Diego al banco de Gimnasia, empezaba a quedar afuera del nuevo armado tripero en víspera de las elecciones del próximo domingo.

Fue en ese momento cuando Maradona plantó bandera: "con él vine, con él me voy", fue el mensaje claro del Diez. Y al mismo tiempo intentó juntar las partes para formar una lista única y que Pellegrino continúe dentro del club.

Este lunes Diego había ido al entrenamiento en Estancia Chica con la idea de avisarle al plantel que se alejaría del club, pero tanto los jugadores como su compañero de cuerpo técnico, Sebastián Méndez, le mostraron su apoyo incondicional y lo hicieron dudar.

Aunque el martes todo se precipitó. Los dos candidatos a presidente, Salvador Robustelli (Convergencia Gimansista) y Mariano Cowen (Gimnasia Grande) ratificaron sus candidaturas por separado y al mismo tiempo dejaron en evidencia que Pellegrino no tendría lugar en el futuro deportivo del Lobo. El resultado de ese combo fue inmediato: la renuncia de Maradona.

"Me da bronca y lástima la salida de Maradona. No sabemos qué le habrán dicho. Creo que era un punto de partida para que el club levante. Yo también lo hubiese contratado", dijo Cowen. "Ahora parece que la culpa de que Maradona no siga es de las dos listas que se presentan. Nunca pudimos hablar con Maradona, si era por nosotros, que se quede a vivir en Estancia Chica", se sumó Robustelli.

Y la confirmación oficial llegó con la despedida del Diez desde su cuenta de Instagram. Allí les agradeció a los hinchas y remarcó que su deseo era que los dirigentes se pusieran de acuerdo, lograran la unidad, y formaran parte todos del mismo barco.

Pero el miércoles un aire de cambio empezó a sobrevolar al mundo tripero.

La presión de los hinchas hizo su parte. Cientos de fanáticos se autoconvocaron a la sede del club para pedir el regreso de nuevo del ídolo. "No queremos presidente, no queremos elección, queremos a Maradona, la puta que los parió", fue el grito de guerra.

Mientras tanto, los dirigentes empezaban a dejar entornada la puerta de un acercamiento entre las listas. El asunto era incluir a Pellegrino y así volver al círculo de Diego con su deseo cumplido.

El miércoles por la noche un grupo de hinchas del Lobo llegaron a Puerto Madero y se reunieron con Matías Morla. "¿Qué hay que hacer para que Diego vuelva?", preguntaron. Y el abogado les repitió lo que se sabía, que la única chance de volver a sentarlo en el banco era con un unidad política.

El miércoles a la mañana en un conocido bar platense se sentaron a la mesa Gabriel Pellegrino, Mariano Cowen, Salvador Robustelli y Jorge Reina. Varios cafés fueron necesarios hasta rubricar el acuerdo.

La unidad se plasmará en una lista que proclamará a Cowen como presidente, a Robustelli y Cowen (hombre cercano a Pellegrino) de vices. Y el propio Pellegrino aparecerá como vocal.

(Fuente: Clarín)

Continuar leyendo

tenis

Argentina está en los cuartos de la Copa Davis

Se dieron los resultados para que Argentina esté en la definición de la Copa Davis. Parecía difícil, incluso para el Gato Gaudio pero… Tras el triunfo de Djokovic ante Paire y la victoria de Bublik ante Gran Bretaña, Argentina, como mejor segundo, se aseguró un lugar en los cuartos de final.

Este viernes tocará jugar contra el España de Rafa Nadal.

En una Copa Davis en que las cosas se definen en detalles, Argentina recibió una mano por los resultados de Serbia y de Gran Bretaña-Kazajistán en sus respectivas series y se metió, gracias al porcentaje de sets ganados, entre los ocho mejores. 

Nuestra Selección le había ganado la serie a Chile por 3-0 pero fue vencido 0-3 ante Alemania. Con estos resultados, se vuelve a presentar la ilusión.

España sufrió una baja de último minuto: Bautista Agut cedió su lugar a Carreño Busta por problemas personales. A partir de las 14 (hora argentina), Guido Pella abre con Carreño Busta y, una vez que concluya, seguirá Schwartzman vs. Nadal. Después la llave cerrará con el dobles.

Argentina, campeón de la edición 2016, definirá un boleto a las semis contra la temible España, cinco veces campeón de la Copa.

Fuente: Olé

Continuar leyendo

lo quiere barcelona

La particular cláusula que tiene el contrato de Lautaro Martínez con el Inter

Desde que desembarcó en Europa y empezó a tener buenos desempeños con la camiseta del Inter de Milán, el nombre de Lautaro Martínez comenzó a deambular por otros grandes mercados del fútbol más añejo del mundo. Y uno de ellos es el Barcelona, el equipo que Lionel Messi catapultó a ser considerado como uno de los mejores equipos del planeta.

Gracias a que el capitán del conjunto catalán comparte la selección argentina con el ex delantero de Racing, y ante la necesidad de sumar un punta de área que se sume a la rotación con Luis Suárez, Martínez sería el apuntado por la dirigencia de la institución española para ponerse la camiseta blaugrana en la próxima temporada.

Si el Barcelona está interesado en contratar a Lautaro, deberá regirse bajo una particular cláusula de rescisión que estableció el Inter cuando llegó para disputar la temporada 2018/2019: la opción para adquirir el pase del futbolista que se desarrolló en las divisiones inferiores de la Academia tendría un valor, pero sólo durante 15 días.

Según informó Corriere dello Sport, el medio italiano, los directivos del Inter habría establecido que el precio de Lautaro Martínez durante una quincena del mes de julio estaría valuado en 111 millones de euros. El periódico, que además tiene su edición web, no aclaró la fecha particular del precio establecido por la ficha del delantero argentino.

Lautaro Martínez atraviesa un gran presente en la selección argentina (USA TODAY Sports)
Lautaro Martínez atraviesa un gran presente en la selección argentina (USA TODAY Sports)

El punta de 22 años tiene contrato vigente con el club italiano hasta junio de 2023. Es más, la prensa local ya había anticipado que uno de los ítems que podría alargar la carrera de Martínez en el Inter está vinculado al crecimiento de los ingresos por año que tiene el ex Racing en las próximas tres temporadas.

Después de su primera temporada -anotó 9 goles en sus 35 participaciones con el Inter-, el conflicto de Mauro Icardi con la dirigencia de la institución que terminó con la salida del ex capitán del primer equipo, sumado a la llegada de Antonio Conte como nuevo entrenador, sirvieron para que la figura de Martínez crezca en lo futbolístico: en menos de la mitad de partidos que jugó en la presente campaña -disputó 16 encuentros- ya convirtió 8 tantos.

Con 10 triunfos en 12 partidos, el Neroazzurro marcha segundo en el campeonato de la Serie A italiana, a sólo un punto del súper campeón Juventus. Diferente es la historia del equipo de Conte en la máxima competición de clubes del fútbol europeo: en la Champions League, el Inter de Milán está en la tercera posición del Grupo F que comparte con el Borussia Dortmund, de Alemania, el Slavia Praga, de República Checa, y el propio Barcelona, interesado en contratar a Martínez.

Además de su gran presente en el fútbol italiano, Lautaro está atravesando un presente inmejorable con la camiseta de Argentina. Desde que Lionel Scaloni fue confirmado como el entrenador de la Selección mayor de cara a las próximos eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, que comenzará en marzo del año próximo, el delantero fue pieza principal en el esquema del DT y lleva 9 goles en 17 presentaciones con la camiseta albiceleste.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

Lo más leído