WhatsApp de Publicidad
Seguinos

hepatitis mortal

Absuelven al director de "la clínica del terror"

Así lo resolvió el juez correccional Jose Luis Ares, sobre la situación del doctor Baroni. Meses atrás habían sido condenados tres profesionales.

El Tribunal Correccional N° 1 absolvió de culpa y cargo al doctor Roberto Eduardo Baroni, por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, hechos ocurridos entre el 5 y el 10 de septiembre del 2012 en el Instituto de Diagnóstico Digestivo de calle Gorriti 371, lugar del que era director.

El caso cuenta con una víctima fatal. Debido a un contagio de hepatitis C, Mónica Graciela García Suárez terminó falleciendo. Además fueron contagiados Gastón Piazza, Mariano Antonio Palma, Victoria Giaggiotti, Valeria Zappacosta y Mario Engraf, quienes en ese momento sobrevivieron a la enfermedad pero tuvieron consecuencias graves en su salud.

La fiscalía le había atribuido al doctor Baroni no haber controlado el cumplimiento de los protocolos por parte de sus colegas, los cuales él mismo había redactado, y que ello motivó el contagio. A la vez que señaló que se condujo con imprudencia, negligencia, y con impericia en su profesión.

En el fallo del doctor José Luis Ares se indica que “analizadas las presentes actuaciones adelanto que a mi juicio no corresponde considerar penalmente responsable al titular de la clínica por la muerte y las lesiones de las víctimas, para lo cual deberé analizar el rol de director en el peculiar contexto del trabajo en el instituto médico de figuración”. El juez hizo referencia a los principios de confianza y de división de trabajo en equipos médicos y a que no fue responsabilidad del director de la clínica lo realizado por sus colegas.

Los damnificados, casi con seguridad, van a volver a recurrir el fallo, con el dato no menor que indica que, si bien el dueño de la clínica había aceptado en acuerdo con la Fiscalía una condena de dos y ocho meses de ejecución condicional e inhabilitación de ocho años para ejercer la profesión en el marco de un juicio abreviado, Ares lo absolvió.

Inicialmente, Baroni había sido parte de la acusación junto con otros tres profesionales implicados; no obstante, una resolución del Juzgado de Garantías lo sobreseyó. En la siguiente instancia, familiares de García Suárez y quienes quedaron con secuelas apelaron esa sentencia, dándole intervención a la Cámara quien hizo lugar a dicho pedido.

El año pasado, en el Juzgado en lo Correccional N° 2  se llevó adelante un juicio oral y público en el que se juzgó y condenó a Oscar Casalini, médico video-endoscopista, José Luis Calió, médico anestesiólogo, y Gladys Rivadeo, técnica radióloga y encargada de la limpieza y desinfección de los aparatos. Todos eran personal de Instituto de calle Gorriti 371.

Cabe destacar que Baroni no pudo estar en ese debate pues unos días antes de su inicio sufrió un serio accidente automovilístico que lo dejó al borde de la muerte.

En el fallo que dictara en ese momento el juez Gabriel Rojas, dio por probado que los días 5 y 10 de setiembre de 2012, en el Instituto de Diagnóstico Digestivo, y en el curso de las prácticas de videoendoscopía y videocolonoscopía que allí se practicaban, el equipo médico omitió cumplir con las normas prescriptas en los protocolos de desinfección y limpieza de endoscopios y accesorios de sedación consciente en endoscopías digestivas, lo cual produjo el contagio del virus de la hepatitis C en los seis pacientes.

Esto derivó en el posterior fallecimiento de la mujer, ocurrido el 22 de noviembre de 2013, pese al trasplante de hígado que debieron realizarle como consecuencia del contagio. Gastón Piazza, Mariano Antonio Palma, Victoria Gaggiotti, Valeria Zappacosta y Mario Engraf, sufrieron lesiones graves.

Contenido Patrocinado

Talento UNS seduce al líder global en software

El Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la UNS visita las nuevas oficinas de Avature en Bahía Blanca.

De izquierda a derecha María Laura Cobo (UNS), Juan Pablo Caballero (Avature), Karina Cenci (UNS) Martín Larrea (UNS), Carolina Calvento (Avature).

Con el objetivo de estrechar y afianzar vínculos con la Universidad Nacional del Sur, Avature, firma desarrolladora de software (SaaS) recibe, en sus nuevas oficinas de Bahía Blanca, a autoridades del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Junto al Dr. Martín Larrea, Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica estuvieron también presentes, Karina Cenci, miembro del Consejo Departamental y la Dra. María Laura Cobo, docente titular de las cátedras de Modelos de Software, Métodos Formales para Ingeniería de Software y Lenguajes de Programación.

"Desde el DCIC celebramos el crecimiento de todas aquellas empresas del área de tecnología, en particular cuando esto ocurre en nuestra ciudad. Este crecimiento significa nuevas oportunidades para nuestros futuros graduados, revaloriza el trabajo de nuestros egresados y afianza la posición de la ciudad como Polo Tecnológico internacional”, así lo expresó Larrea.

El líder internacional en la industria de software de adquisición y gestión de talento tiene la intención de "fortalecer su presencia en esta localidad y reafirmar su compromiso con el talento argentino", señaló Juan Pablo Caballero, Vicepresidente de Information Technology de Avature.

“El crecimiento de empresas como Avature, y en particular su decisión de crecer en Bahía Blanca, demuestra que la ciudad tiene una oferta de recursos humanos de calidad y esto sin duda es un reflejo del trabajo que se hace desde la Universidad Nacional del Sur en la formación de profesionales especializados”, resaltó el Secretario de Extensión. Actualmente el DCIC produce unos 40 nuevos profesionales cada año, de las carreras Licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería en Computación.

Denise Dresler, Directora de Talent Acquisition, consideró que “ampliar las oficinas en Bahía Blanca y recibir a las autoridades de la UNS responden, en gran parte, al excelente nivel educativo que tiene para ofrecer esta Universidad. Esto constituye una medida clave para consolidar la demanda de talento que tiene Avature y seguir apostando a crecer desde una cultura fuerte y bien asentada”. Dresler destacó también “la buena capacidad de permanencia y retención de talento que tenemos ya que la gente que se une a Avature, crece con nosotros y desarrolla su propio camino profesional”.

Bajo esta premisa de crecimiento sostenido en la contratación de talento calificado, Avature quiere abrir sus puertas a los graduados y alumnos próximos a graduarse para que la conozcan y así poder transmitirles la cultura de trabajo que se vive, construida sobre valores de alto impacto, autonomía y confianza.

Las oficinas de Avature se encuentran ubicadas en Vieytes 752. De los 39 puestos de trabajo actuales se estima que para fin de año alcanzarán los 60. Esto habla del crecimiento exponencial que viene sosteniendo Avature en los últimos años, dando trabajo a talento altamente calificado a un ritmo anual del 30%.

Avature está presente desde hace 14 años en el país. Cuenta con 670 empleados a nivel global, de los cuales 470 están en Argentina y se estima que alcanzarán los 780 para fin de año. El 45% de los puestos son técnicos, enfocados en ingeniería, y el otro 55% son puestos de negocios. Además de Bahía Blanca, Avature cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Londres, Madrid, Melbourne, Munich, New York y Shenzhen.

Sobre Avature

Avature es una plataforma empresarial SaaS altamente configurable para la adquisición y gestión de talentos, y el proveedor líder de tecnología CRM (gestión de la relación con el candidato) para reclutamiento a nivel global. Fundada por Dimitri Boylan, cofundador y ex CEO de HotJobs.com, Avature incorpora tecnología de Internet diseñada para el consumidor e innovación al software de gestión de capital humano.

El software de Avature provee soluciones para la búsqueda de candidatos (sourcing), el seguimiento de postulantes, el reclutamiento universitario y gestión de eventos, la incorporación de empleados a la empresa, el desarrollo de campañas de comunicación interna basadas en la marca empleadora del cliente, movilidad interna y optimización de la fuerza laboral y gestión de desempeño.

Utilizado por 110 de las empresas Fortune 500 en más de 164 países y 22 idiomas, Avature brinda sus servicios desde su nube privada, ubicada en centros de datos en Estados Unidos, Europa y Asia, y desde la nube pública. Además de Bahía Blanca, Avature tiene oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Londres, Madrid, Melbourne, Múnich, Nueva York y Shenzhen.

Para conocer más sobre las oportunidades laborales en Avature podés visitar careers.avature.net y seguir los perfiles en redes sociales @lifeatavature

Continuar leyendo

Contenido patrocinado

Operativo de desenganche de conexiones ilegales en barrio Villa Bordeu

En el marco de la continuidad de las acciones cotidianas que llevamos adelante, realizamos múltiples jornadas de desenganche de conexiones clandestinas en el barrio Villa Bordeu, en Bahía Blanca.

Como resultado del operativo, se labraron 59 actas por fraude y se procedió al desenganche de conexiones directas tanto en medidores trifásicos como monofásicos. Se trabajó con 3 cuadrillas y se contó con la asistencia de la Unidad Regional 5. Este tipo de maniobras ilegales está penado por la regulación vigente y genera un peligro para los usuarios y para la vía pública ya que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias. Además, afectan directamente a la calidad del servicio que reciben los usuarios de la zona al generar desajustes en la red de distribución.  

A raíz del cobro de la energía consumida y no registrada  más los intereses y penalidades correspondientes, un usuario residencial debió abonar no sólo el monto que habría abonado de haber estado regularizado sino 1700 pesos más por mes en concepto de penalidades e intereses debido a la maniobra fraudulenta que perpetuó en el medidor de su hogar. Es decir, se le facturó la energía consumida y no registrada más  un adicional de 21000 pesos en conceptos de penalidades e intereses por haber realizado una conexión clandestina.

Desde EDES, repudiamos y condenamos el hurto y/o robo de energía. Por ello, realizamos operativos de detección de fraude eléctrico en las instalaciones residenciales, comerciales e industriales de las comunidades que abastecemos con energía eléctrica.  

¡Ayudanos a combatir las conexiones ilegales!

Si ves una conexión clandestina ¡Denunciala anónimamente al 0800-999-3337 o con EDES Móvil!

Continuar leyendo

Clima

La lluvia ya pasó y anticipan un fin de semana muy agradable

Leonardo De Benedictis anticipó que durante el viernes, sábado y domingo, las temperaturas máximas llegarán o superarán los 20 grados.

Las precipitaciones, registradas durante la mañana y un tramo de la tarde, le trajeron alivio a muchos productores rurales que esperaban este tipo de fenómenos desde hace ya un tiempo.

Sin embargo, y según mencionó el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, se trató de un episodio pasajero y que le dará lugar a un fin de semana con temperaturas muy agradables, iguales o superiores a los 20 grados.

"El fenómeno de lluvias ya pasó. De todos modos resultó interesante, ya que se registraron entre 35 y 50 milímetros en diferentes puntos de la ciudad", mencionó el profesional.

De Benedictis anticipó un viernes que comenzará fresco, con una mínima de 7 grados, pero con una gran amplitud térmica, ya que la máxima trepará hasta los 23.

El sábado, en tanto, el tope térmico será de 26, mientras que el domingo, volverán las nubes y descenderá la temperatura, pero de todos modos, se espera una máxima de 20 grados.

Por último, el profesional vaticinó que estas lluvias marcarán un punto de inflexión, ya que se espera que noviembre y diciembre san meses más húmedos.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/leonardo-benedictis-7/
Continuar leyendo

Lo más leído