WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Elecciones 2019

Cuatro candidatos a presidente presentaron sus planes educativos

Macri, Lavagna, Espert y Gómez Centurión compartieron sus proyectos en educación en caso de ser electos. En el Frente de Todos prefirieron “no aventurar medidas sin conocer la situación económica”.

Cuatro de los seis candidatos que están en carrera presidencial presentaron un plan educativo que implementarán en caso de resultar electos. Tanto Mauricio Macri, como Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión compartieron sus programas con propuestas. Alberto Fernández y Nicolás del Caño no se sumaron a la iniciativa.

Los programas de los candidatos llegaron a partir de una iniciativa del Observatorio Argentinos por la Educación, que llevó la firma de 35 expertos en la materia y el apoyo de una veintena de organizaciones de la sociedad civil. El diario digital Infobae publicó un informe al respecto.

El primero en firmar el compromiso fue Lavagna. Después siguieron Espert, Macri y Centurión. Desde el Frente de Todos, referentes educativos consultados por el medio porteñoexplicaron que no presentaron un programa porque no conocen con precisión con qué economía se van a encontrar. “Sería una irresponsabilidad plantear propuestas que no sabemos si los números nos van a permitir desarrollar”, señalaron. Del mismo modo, agregaron, hay equipos técnicos trabajando en posibles lineamientos.

El compromiso que rubricaron los cuatro candidatos incluye que cada 11 de septiembre, Día del Maestro, se publique un reporte anual sobre el estado de cada propuesta.

EL PLAN DE MACRI

Es el más extenso de los cuatro presentados: un total de doce páginas. Busca profundizar gran parte de los programas que ya lleva adelante. Es decir, sostener el esquema de evaluación Aprender y apuntar a tener un diagnóstico más claro de los profesorados, avanzar en el programa de alfabetización digital, implementar en el 100% de las escuelas el nuevo modelo de secundaria y de enseñanza de matemática.

A su vez, se destaca la importancia de lograr una estadística nominal, que permita hacer un seguimiento de cada uno de los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar. Se mencionan la apertura de nuevas ofertas educativas que apunten a mejorar los indicadores de terminalidad. Se establece la necesidad de que se cumplan los estándares de calidad dispuestos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Formación Docente (CNEAC), creada durante la gestión de Cambiemos.

El programa hace un apartado para el sistema universitario. Allí la estadística de solo un 26% de tasa de graduación lleva a plantear un sistema de créditos. Sin dar demasiadas precisiones, propone discutirlo en el Consejo Interuniversitario Nacional. Por otro lado, se insiste en conectar la oferta educativa con las demandas productivas de cada región.

EL PLAN DE LAVAGNA

El programa que presentó Consenso Federal consta de siete compromisos, pero con un lineamiento general de mayor influencia de Nación en el sistema educativo. Desde los 90, las escuelas pasaron a estar en la órbita de las provincias.

Primero se refiere a elevar el ingreso de los docentes. Trazar un piso de equidad a nivel nacional y cumplir con el 6% del PBI para inversión educativa que marca la Ley Nacional de Educación. Luego, coincide en la evaluación, “pero no solo a los alumnos”. Eso incluye docentes, directivos, edificios escolares. En esa línea, propone la creación de la carrera de directivo.

Otro de los ejes de su programa está en el vínculo entre la secundaria y el trabajo. Sus equipos técnicos piensan en diseñar nuevas ofertas educativas en formación profesional. Por último, reconoce la importancia de ampliar la jornada extendida. Promete que, para 2020, el 50% de todas las primarias del país tendrán al menos seis horas de clase.

EL PLAN DE ESPERT

Espert señala reformas de raíz, incluso algunas radicales del sistema educativo. El primero de sus compromisos habla de declarar a la educación como servicio público esencial, “eliminando o limitando severamente el derecho de huelga de los docentes”. Habla de penas de prisión para los dirigentes sindicales que impulsen los paros.

En el segundo de sus puntos propone una reforma del estatuto docente, que contemple la posibilidad de despido, que anule criterios como la antigüedad para determinar aumentos y que limite las licencias por enfermedad. También se refiere a un nuevo régimen de escuelas privadas que sean financiadas por el Estado de acuerdo a su matrícula.

Asimismo, pide mayor autonomía para todas las escuelas más allá del currículum formal. Esto es código de convivencia, disciplina escolar, administración del personal. En todos los casos, agrega, los alumnos deberán aprobar un examen de finalización de cada nivel. En el plano universitario, dice que las universidades públicas deben ser aranceleadas y promueve la creación de un Instituto Nacional de Becas, autónomo al gobierno, que estipule sus criterios a la hora de asignar las ayudas económicas.

EL PLAN DE GÓMEZ CENTURIÓN

El texto que compartió el Frente Nos es el más breve de los cuatro. Está orientado en torno a tres ejes: alianza estratégica escuela-familia, jerarquización docente e “introducción a los alumnos en la doble riqueza de la cultura del hoy”, lo cual implica las humanidades y las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

El programa le dedica un apartado especial a “eliminar de las aulas la ideología de género” y la promoción de una educación sexual que integre “aspectos afectivos, éticos y morales libre de ideologías”, que deberá ser aprobado previamente por los padres.

Gómez Centurión también habla de ampliar la cobertura de la jornada extendida, de incrementar los espacios educativos públicos para menores de tres y de mejorar el equipamiento escolar. Además menciona la aplicación de un sistema dual de escuela y trabajo, similar al que funciona en Alemania, para los jóvenes ni-ni.

salinas chicas 3880

Dejó el camión estacionado en la puerta de su casa y se le prendió fuego

Un incendio destruyó durante la última madrugada un camión hormigonero que estaba estacionado en Salinas Chicas al 3800.

Fue minutos antes de las 5 cuando el rodado perteneciente a Mauro Savoff, de 35 años, comenzó a prenderse fuego en el sector de la cabina y el motor.

Las causas del siniestro no fueron esclarecidas. Trabajaron Defensa Civil, bomberos del Cuartel Alberdi y Policía.

Continuar leyendo

seguridad

El jefe de la Federal renunciará cuando finalice el gobierno de Macri

Esta madrugada, luego de la difusión de una noticia falsa que anunciaba su salida consumada del cargo, el comisario Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal durante el gobierno de Cambiemos, anunció que presentará su renuncia al cargo el 11 de diciembre, con la llegada de la nueva gestión de Alberto Fernández. Así lo confirmó Roncaglia mismo a Infobae.

Roncaglia perduró con una particularidad: fue el único jefe policial que se mantuvo en el puesto, frente a los cambios cíclicos de cabezas en la Policía de la Ciudad luego de que el ex comisario Pedro Potocar, implicado en un caso de corrupción, o la salida de Pablo Bressi, el ex jefe de la Policía Bonaerense. Fabián Perroni, al mando de la fuerza provincial durante los dos últimos años, con una gestión marcada por los sumarios y detenciones a policías así como la sobrepoblación en comisarías que desembocó en hechos como la muerte de siete detenidos en la 1° de Pergamino en octubre de 2017, presentó su dimisión esta semana.

Roncaglia el día de su asunción en marzo de 2016.
Roncaglia el día de su asunción en marzo de 2016.

Fuentes dentro de la PFA no hablan de ningún motivo grave de la salida de Roncaglia, que llegó a un cargo en el directorio de Interpol: históricamente tuvo un buen vínculo con sus jefes políticos, había sido uno de los comisarios más visibles durante la gestión de Sergio Berni como secretario de Seguridad, al mando de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Internamente, Roncaglia cree necesario dejar el puesto ante la llegada de nuevas autoridades, algo lógico que le permitirá evitar una salida menos elegante. Su predecesor, Román Di Santo, entregó el mando desgastado tras versiones centradas en la intervención de la PFA en el caso Nisman a cargo de Elisa Carrió, además de roces internos.

Sin embargo, para Roncaglia otros hablan de “fuego interno” dentro de la fuerza, con “operaciones” motorizadas por WhatsApp e incluso amenazas que recibió Roncaglia mismo. Dos semanas atrás, una supuesta renuncia de la comisario Mabel Franco, la número dos de la PFA, ex cabeza de Asuntos Internos, llegó a varios periodistas. Fue desmentida de inmediato. Las amenazas fueron judicializadas: Roncaglia las recibió luego de la explosión de la bomba en la tumba de Ramón Falcón en el cementerio de Recoleta, así como tras el enfrentamiento entre bonaerenses y federales en Parque Avellaneda en medio de un operativo por un hecho de corrupción policial, una coima a un presunto narco, que terminó con un comisario muerto.

En 2013, Roncaglia sufrió un supuesto intento de robo en su casa de Olivos donde resultó herido de dos disparos. Había 15 vainas servidas en la escena, 13 salieron de la 9 milímetros reglamentaria de Roncaglia. El hecho, investigado por una UFI de Vicente López, fue leído como un simple intento de robo. Otros, seis años después, leen la balacera de otra forma, la vinculan a una declaración de Roncaglia en aquel entonces en un juicio por una gran cantidad de cocaína incautada.

Bullrich y Roncaglia: buena sintonía (NA)
Bullrich y Roncaglia: buena sintonía (NA)

Roncaglia asumió en marzo en 2016 con un acto con 500 personas en el edificio de la central de la Federal en la calle Moreno. Pudo exhibir algo que rara vez un jefe de policía puede exhibir: apoyo de Tribunales. La apertura del año judicial en ese día no restó la presencia de fiscales generales como Mónica Cuñarro, una de las mayores expertas en delitos complejos del país, o Diego Iglesias, cabeza de la PROCUNAR, el ala del Ministerio Público que investiga narcotráfico. Llegaron también jueces de Comodoro Py como Sergio Torres, Daniel Rafecas y Ariel Lijo junto a varios magistrados del conurbano.

Además de dignatarios de policías de Francia, Italia, China, España y Perú, otra presencia fue parte de los rumores de la tarde: “Vino la gente de la DEA”. No es sorprendente, tampoco: los buenos vínculos de Roncaglia con la agencia antidrogas americana pesaron en la balanza de Bullrich y Eugenio Burzaco a la hora de la designación.

Así, Roncaglia encaró un proceso difícil, pero que finalmente lo libraría de potenciales conflictos: el traspaso de las 54 comisarías para la creación de la Policía de la Ciudad, para llevar a la PFA al interior del país y enfocarla en investigaciones complejas, lo que implicó el traslado de efectivos y un nuevo esquema.

Entonces, queda lo que ocurre cada vez que un jefe de policía dimite o se va: jugar al PRODE. Sin un ministro de Seguridad todavía definido oficialmente en el gabinete de Alberto Fernández, muchos en las jerarquías de la Federal especulan con una posible gestión que desgaste a la Federal solo por portar uniforme, se pasan memes entre ellos con “los nuevos chalecos antibalas que nos van a comprar” con un blanco de práctica pegado en el pecho. Los comisarios de alto rango siempre aman un ascenso, pero la silla grande es otra cosa. El sucesor o la sucesora de Roncaglia deberá conjugar, para empezar, ambición, la capacidad de generar consenso interno en la tropa y la buena sintonía con los nuevos mandos políticos. Ya hay un nombre que se repite por WhatsApp. “Es alguien moderno”, dicen.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

economía

Macri terminará su mandato con una pobreza cercana al 37%

Según estimaciones privadas, será unos 10 puntos más alta que en el inicio de su gestión. Esto implicaría que hubo 5 millones de nuevos pobres en cuatro años.

En abril de 2018, cuando comenzó la crisis cambiaria que derivó en un aumento considerable del precio del dólar, una aceleración de la inflación y una recesión de la que la actividad que continúa hasta hoy, la pobreza en la Argentina era del 25,7%, según la última medición oficial de 2017. Pero el deterioro económico en el último año y medio fue tal que el gobierno de Mauricio Macri terminará su mandato con una cifra cercana al 37%. Unos 5 millones de personas dejaron de cubrir la canasta básica en los últimos cuatro años.

De acuerdo con la forma en la que el Indec hace la medición, el aumento de la pobreza está vinculado a la evolución de dos variables: salarios e inflación. Ante una aceleración de la suba de precios, si los ingresos familiares avanzan en menor medida, esa pérdida de poder adquisitivo empuja a los hogares más cerca -o debajo- de la línea de pobreza.

Esto sucede porque para medir la cantidad de pobres y de indigentes, el organismo estadístico tiene en cuenta dos valores: la canasta total y la canasta alimentaria. A septiembre, una familia tipo necesitó $34.784 para no caer en la pobreza y $13.913 para no caer en la indigencia.

Ese proceso tuvo lugar, especialmente, en los últimos dos años, aunque a lo largo del mandato de Mauricio Macri la pobreza tuvo distintas etapas. El punto de partida es nebuloso, ya que la serie histórica de medición de esa variable fue interrumpida por el Indec, en tiempos de intervención del Gobierno kirchnerista. En 2013 la pobreza se dejó de medir en la Argentina. Hasta entonces, los números oficiales estaban maquillados porque se desprendían del Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Según mediciones privadas, como la que realiza periódicamente la Universidad Católica Argentina (UCA), Cristina Fernández dejó el Poder Ejecutivo con un 29% de pobres en el país. En los últimos años, un grupo de economistas trató de reconstruir la línea temporal de pobreza en base a otros datos oficiales que hubiera producido el organismo estadístico. El trabajo de Daniel Schteingart, Federico Favata y Guido Zack concluyó que al final de 2015 el índice de pobreza fue de 26,9%.

El Indec volvió a medir la pobreza a mediados de 2016, por lo que el primer dato fue el del segundo semestre de ese año, de 30,3%. El primer año de mandato de Macri estuvo signado por la salida del cepo cambiario y el descongelamiento de las tarifas que pusieron presión a la inflación. El poder de compra de los salarios cayó y provocó un aumento en la cantidad de personas que no cubrieron la canasta básica total.

Por el contrario, el 2017 fue el año en que los ingresos familiares se recompusieron parcialmente por la desaceleración inflacionaria y el crecimiento del PBI, que fue de 2,7% pero que no llegó a compensar el retroceso de 3,1% que había tenido el año anterior. De esta manera, en el año en que el oficialismo ganó las elecciones legislativas, la pobreza cayó a 28,6% en la primera mitad de ese año y a 25,9% a fin de año.

Esa cifra era incluso más baja que la que recibió Macri al iniciar su gobierno. Pero desde el año siguiente la crisis provocaría un repunte de la pobreza para la que los economistas aun no ven un freno en el corto plazo. Cuando finalizó el 2018, la pobreza ya había alcanzado el 32%, es decir, un salto de 6 puntos en doce meses.

La caída del salario real continuó durante 2019 y dejó al índice de pobreza en 35,4%, el último número oficial dado a conocer por el Gobierno, y que significó el incremento anual más alto -6,8 puntos- desde 2002, tras la crisis económica de fines de 2001. El porcentaje final de este año se dará a conocer recién el próximo marzo.

De todas formas, economistas especializados en mediciones de pobreza proyectaron cuál podría ser la cifra con la que Mauricio Macri terminará su gobierno, de acuerdo a cuál fue el comportamiento de la inflación y de los salarios en los últimos meses. Para Schteingart, "el índice terminaría el año en torno de 37%, lo que significaría unos 17 millones de pobres, unos 5 millones más que hace cuatro años", consideró.

Por su parte, Martín González Rozada, econometrista y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), ubicó su estimación en 37,1%. "Los ingresos de las familias siguen creciendo por debajo del crecimiento de la canasta básica con la que se calcula la tasa de pobreza (que crece con la inflación) y eso hace que el pronóstico para el segundo semestre de 2019 sugiera una incidencia de alrededor del 37%", consideró ante este medio.

Fuente: TN

Continuar leyendo

Lo más leído