WhatsApp de Publicidad
Seguinos

RÉCORD DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA

Hace más de cuatro meses que no sesionan los diputados bonaerenses

Bajaron al recinto sólo tres veces en todo el año y es probable que no vuelvan a hacerlo hasta, al menos, el próximo 10 de diciembre.

Si no fuera por las visitas escolares o alguna que otra actividad institucional, la enorme araña de luces en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia hubiese permanecido apagada desde mayo pasado. El 9 de ese mes, en medio de una crisis institucional que derivó en el pedido de licencia de su presidente, Manuel Mosca, se hizo la última sesión del cuerpo.

En un informe escrito para el diario El Día, el periodista José Maldonado explica que desde entonces, los diputados de la Provincia no volvieron a tratar proyectos, ni debatir iniciativas. En todo 2019, los diputados bonaerenses sólo sesionaron tres veces. Y es muy probable que no lo vuelvan a hacer, al menos hasta el próximo 10 de diciembre, con el recambio legislativo.

“No hay conducción ni acuerdos políticos mínimos como para convocar una sesión”, dice un legislador con mucha trayectoria, que recuerda que hasta hace poco tiempo, la Cámara baja de la Provincia sesionaba al menos dos veces por mes, un ritmo que apenas bajaba un poco en los años electorales. El de este año, es el parate más fuerte de la Legislatura bonaerense desde el retorno a la democracia y el reinicio de la vida institucional de la Provincia en 1983. Nunca desde entonces hubo tan poca actividad en el cuerpo.

La baja en el ritmo de sesiones de la Cámara baja es una tendencia que se viene dando en los últimos años. En 2017 y 2018 solamente hubo 9 encuentros por año, uno por mes, si se toma en cuenta que el período legislativo de sesiones ordinarias va de marzo a diciembre.

Pero este año hubo varios elementos que se conjugaron para una situación que ya genera incomodidad entre los propios legisladores y que se traduce en un parate general, ya que también mantiene a las comisiones parlamentarias virtualmente congeladas. Fundamentalmente, incidió la situación particular del presidente del cuerpo, Manuel Mosca, quien volvió a ponerse en funciones hace algunos meses después de una licencia por 60 días que descomprimió el escándalo por la denuncia de acoso sexual impulsada por una militante de Cambiemos, que fue respondida con una denuncia por extorsión por parte del legislador de Bolívar.

El caso se conoció a principios del año parlamentario y estalló como una bomba en la Legislatura bonaerense. Acompañada por dirigentes del macrismo, la militante del PRO que compartió actividades con Mosca en la campaña de 2015 se presentó en la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema y denunció una situación de abuso por parte del entonces funcionario del gobierno porteño y candidato a diputado del riñón de María Eugenia Vidal. Mosca respondió con una denuncia ante la Fiscalía 11 de La Plata por una supuesta extorsión en su contra.

LICENCIA Y REGRESO

La situación política e institucional de Mosca se fue complicando hasta tal punto que el diputado, de 37 años, casado con la senadora nacional Gladys González, decidió pedir una licencia por 60 días y su propio desafuero, para que la Justicia investigue las denuncias cruzadas con la militante del PRO. El pedido se trató y se aprobó en una sesión el 9 de mayo pasado, en la que la presidencia fue ocupada por la peronista Marisol Merquel. Hasta entonces, Mosca sólo había presidido dos sesiones.

Ahora, el diputado volvió a ponerse en funciones y a ocupar la presidencia. Su licencia había generado muchos inconvenientes en el funcionamiento administrativo de la Cámara y ponía en peligro acuerdos básicos con otras fuerzas políticas. Pero Mosca volvió sólo para eso y avisó que no iba a volver a ponerse al frente de una sesión. Que si la había, volvería a pedir licencia. No hará falta, parece. Nadie cree que vaya a haber otra sesión hasta que se produzca el recambio de diciembre y haya nuevas autoridades.

La parálisis se siente en los pasillos y contrasta con el Senado, que pese al año electoral logró mantener un ritmo de sesiones desde marzo a esta parte. Con esta estadística, 2019 se encamina a ser el peor año en materia de trabajo parlamentario. Según datos de la Secretaría Legislativa, que lleva el registro de sesiones de la Cámara, este “apagón legislativo” es el más prolongado desde la vuelta de la democracia en 1983. Algunos recuerdan los 79 días seguidos sin sesiones de 2005 como uno de los períodos más largos de inactividad. Pero ese año hubo 16 sesiones, cinco veces más de las que habrá este año.

RÉCORD

Los registros muestran que desde el retorno a la democracia, los otros dos años con menos actividad legislativa de Diputados habían sido 2017 y 2018, también bajo el control político de Cambiemos. Ese dato, para muchos, refleja la decisión política del gobierno de María Eugenia Vidal de no permitir que el peronismo utilice la Legislatura como una plataforma política.

Los legisladores que asumieron tras las elecciones de 2017 se sentaron en sus bancas tan solo 15 veces, incluyendo tres encuentros en diciembre de ese mismo año, a raíz de una conflictiva negociación por el Presupuesto.

El año con más encuentros registrados, de acuerdo a los datos de la Secretaría Legislativa, fue 1984, con 43 reuniones. En tanto, en 1986, 1988 y 1990 hubo 34 sesiones. Quienes terminan su mandato este año, por su parte, tuvieron hasta ahora 35 encuentros.

Pero además, este año se rompió el acuerdo político que mantenía Vidal con Sergio Massa en la Legislatura que le permitió a la Gobernadora sacar las leyes que necesitó desde su llegada a La Plata. Con todos esos elementos, no parece haber ni un solo dato que permita pensar que Diputados vaya a reactivarse en este contexto y hasta fin de año.

El 9 de mayo se hizo la última sesión, la que derivó en el pedido de licencia de Manuel Mosca.

la región

La Cooperativa Obrera suma una nueva sucursal en Necochea

El local permanecerá cerrado hasta mediados de enero del año próximo, mientras se realizan tareas de remodelación.

La Cooperativa Obrera sumará su tercera sucursal en la ciudad Necochea, tras haber adquirido el supermercado CLC situado en avenida 59 y calle 44, asegurando la continuidad laboral de los 19 empleados que venían desempeñándose en el local, a quienes se le respetará la antigüedad y las condiciones de trabajo.

Por ahora, el local permanecerá cerrado hasta mediados de enero del año próximo, mientras La Coope realiza las tareas de remodelación con la finalidad de mejorar las instalaciones a los estándares de calidad y servicio requeridos por la entidad para operar sus supermercados cooperativos.

Hasta entonces, la totalidad de los colaboradores llevará a cabo tareas de capacitación y entrenamiento en las otras dos sucursales que la Cooperativa Obrera posee en Necochea, ubicadas en avenida 59 N°1.202 y en avenida 58 N°3.059.

Con la incorporación de esta nueva Sucursal, La Coope se compromete a continuar trabajando en un accionar ético, transparente y sostenible, basado en valores y principios que hacen de la solidaridad y la democracia sus pilares esenciales.

Manteniendo una genuina y profunda preocupación por satisfacer las necesidades de asociados y consumidores de Necochea y la región, y con la firme convicción de continuar acercando el servicio cooperativo a cada vez más hogares de nuestro país.

Continuar leyendo

conflicto gremial

Advierten por cancelaciones y demoras en los vuelos

Hasta el momento, el vuelo que parte a Buenos Aires desde Bahía Blanca no estaría afectado.

El personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) agrupado en el gremio ATE informó medidas de fuerza “por la falta de resolución de los conflictos que nos llevaron a, la ya vencida, conciliación obligatoria”.

Según publica el medio digital minutouno.com, habrá asambleas hoy viernes en todos los aeropuertos del país con afectación de servicios. Además, el lunes habrá movilización a la ANAC central y el viernes 29 un paro total con movilización en todos los aeropuertos.

Desde el aeropuerto local informaron que, hasta el momento, el vuelo que parte a las 7 a Buenos Aires desde Bahía Blanca no estaría afectado.

Continuar leyendo

ShowMatch

El curioso accidente por el que Tinelli terminó en una clínica

En el programa del lunes, Marcelo Tinelli había deslizado al pasar que se había caído en un lugar público.

En el programa del lunes, Marcelo Tinelli había deslizado al pasar que se había caído en un lugar público. La anécdota dio pie a las risas de rigor y el asunto quedó en la nada. Pero parece que el accidente fue más grave de lo que se creyó, y fue el mismo Marcelo quien dio más detalles.

Según publica La Nación, aprovechando un video del ensayo de folklore de Fede Bal y Lourdes Sánchez, donde se la ve a la bailarina tropezando con la pollera de su vestido y yéndose de cara al suelo, el conductor contó cómo fue el percance que le provocó un esguince de tobillo del que todavía se está recuperando.

"Se me quedó dormida la pierna. Estuve una hora con la pierna cruzada mirando el teléfono y, cuando me levanté, es como que no tenía la gamba. Se me dobló el pie, caí contra un tacho y me agarré de una columna mientras todos se me c. de risa. Vinieron dos chicas que me dijeron: 'Querés que llamemos a un médico', y ahí reaccioné y dije: '¿Qué medico? Si estoy bárbaro'. E intenté dar otro paso con la pierna izquierda, que seguía dormida, me volví a caer sobre un cesto de café y me agarré de las dos chicas".

A pesar de que Marcelo desdramatizó la situación y le puso todo su sentido del humor, el incidente terminó en una clínica: "Salí caminando con un dolor. Pero con una actitud tremenda. Caminé una cuadra y le dije a mi hijo: 'Llevame a la clínica porque me muero'. Me hicieron una resonancia y me confirmaron que me había hecho un esguince".

Lo curioso es que, en este mundo digital, no haya aparecido el blooper en redes sociales, pero el conductor explicó por qué: "Al otro día volví a buscar las cámaras de seguridad". Porque la dignidad es lo último que se pierde.

Continuar leyendo

Lo más leído