WhatsApp de Publicidad
Seguinos

anmat

Cómo afecta a la salud las golosinas que prohibieron

El organismo sanitario estatal detectó lotes de alfajores, obleas rellenas, turrones y otros productos de la conocida empresa que no se ajustan a las normas vigentes.

"Mini tortas", budines, galletitas tipo "pepas" y turrones, son algunos de los productos que prohibió la Anmat.

Alfajores tipo “mini torta”, obleas rellenas, galletitas con membrillo, turrones y budines de la reconocida marca de golosinas Nevares quedaron esta semana bajo la lupa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Una disposición de ese organismo publicada este viernes en el Boletín Oficial indica que luego de revisarse las “Buenas Prácticas de Manufactura (BMP)” en esos productos se encontraron “varias no conformidades”. Puntualmente, conservantes no permitidos para algunos de estos artículos dulces y mayor concentración de grasas trans que la permitida por el Código Alimentario Argentino (CAA).

En la disposición 7894/2019, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, la ANMAT objetó la presencia de “altos contenidos de grasas trans y ácido sórbico” en distintos artículos de Nevares, que van desde las clásicas “mini tortas” hasta galletitas tipo “pepas”, obleas rellenas y cubiertas con baño de repostería y budines rellenos con dulce de leche, entre varios otros. En cuanto a los turrones, remarcan que se usó ácido sórbico y ácido benzoico “como conservadores no permitidos para este tipo de producto”.

¿Pueden ser perjudiciales para la salud esos ácidos? Silvia Resnik, profesora titular plenaria del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y docente en la maestría en Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos. La experta fue clara en la respuesta: “No, no hay que generar una alarma en la población”.

Ocurre que “la ANMAT tiene que hacer cumplir la ley, pero no siempre significa que pueda haber un perjuicio para la salud. Los ácidos sórbico y benzoico están permitidos en otro montón de productos que se comercializan y consumen en la Argentina… por ejemplo, la margarina. El tema es que el Código trabaja con lo que se llama lista positiva. O sea que si el componente no está nombrado en la descripción del producto en cuestión, no se le puede agregar”, explicó la experta.

¿Un ejemplo? “Si vos decís que una leche tiene que tener un litro y sale a la venta con 990 mililitros, no cumple con las especificaciones del Código Alimentario, y se debe sacar de circulación, ya que es un tipo de fraude”.

En este caso, sumó Resnik, “si Nevares quiere empezar a ponerle sórbico a su turrón, por ejemplo, tiene que hacer un trámite complejo para que lo acepten en el Código. No es lo mismo que encontrar una bacteria o una toxina en ciertos alimentos, lo que obviamente requiere sacarlos rápidamente del mercado. Ahora bien, más allá de no ser perjudicial, al no estar especificado en el Código, la ANMAT tiene que hacer cumplir la ley”.

¿Y el exceso de grasas trans? La disposición de la ANMAT aclara que “los productos citados se hallan en infracción al artículo 16 inc 2, 155 tris y 155 del CAA, al presentar un contenido de ácidos grasos trans mayor al 5%, por estar puesto en circulación y no ajustarse a lo autorizado, siendo en consecuencia ilegal”.

El Código Alimentario Argentino es claro en este punto: “El contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a: 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y 5% del total de grasas en el resto de los alimentos. Estos límites no se aplican a las grasas provenientes de rumiantes, incluyendo la grasa láctea”.

Resnik explicó que lógicamente estas grasas no son buenas para la salud y por eso hay “máximos recomendados a nivel internacional y nacional”. Por lo tanto, si bien no sería "directo" el perjuicio de comer algún alimento con más grasas trans que las permitidas, “es obligación de la ANMAT advertir y sacar de circulación los productos que incumplan los requisitos”.

Fuente: Clarín

Cierre de año

El discurso de Graciela Camaño que hizo llorar a Emilio Monzó

En un discurso de cierre de año, la legisladora dio fuertes palabras a favor del presidente de la Cámara.

En las últimas sesiones de los cuerpos legislativos, generalmente se hacen despedidas a los diputados que deben abandonar las cámaras. Suelen ser frases protocolares y, muchas veces, repleta de formalismos. Sin embargo, en esta oportunidad, tras un discurso emotivo de Graciela Camaño, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, se emocionó por las palabras.

Tras tomar la palabra, la diputada hizo referencia a los miembros de las diferentes fuerzas políticas. Reivindicó a Nicolás Massot, a Pablo Kosiner y a Axel Kicillof. Sin embargo, la frase más profunda fue cuando reveló: "Usted ha sido un gran presidente que ha reivindicado la política como nadie- y que quizás, en ese reivindicar la política, en una fuerza que no lo supo interpretar, se inmoló".

A principio de año, Monzó había realizado un discurso tras ser elegido como presidente de la Cámara en el cuál había sostenido que "reivindicaba la rosca política". En este caso, bajo el mismo concepto, el cuerpo legislativo lo despidió con palabras de agradecimiento desde todos los bloques y, finalmente, le brindó un fuerte aplauso que lo emocionó hasta las lágrimas.

Fuente: Diario Popular.

Continuar leyendo

Elevarán un acta al OPDS

Sancionan a la Central Piedra Buena por ruidos molestos

La emisión se produjo cerca de las 13, como consecuencia del venteo de vapor a la atmósfera. Hubo cinco denuncias de vecinos.

La subsecretaría de Gestión Ambiental del Municipio de Bahía Blanca informa que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) labró un acta de infracción en el día de hoy a la empresa Central Piedra Buena S.A. por ruidos molestos.

La emisión se produjo a las 12:51, como consecuencia del venteo de vapor a la atmósfera debido a la apertura de la válvula de seguridad, a raíz del paro de la unidad 29.

Esto fue registrado por la estación de monitoreo acústico continuo del CTE y constatada por los inspectores. Luego de analizados los registros de niveles sonoros y realizados los cálculos correspondientes se determinó que el mismo superó los límites legales para emisión sonora en horario diurno.

Por este evento se recibieron 5 denuncias de vecinos, los que fueron informados de lo sucedido. El acta de infracción será enviada, junto a un informe de lo sucedido, al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Continuar leyendo

Nuevo protocolo

Aborto no punible: será obligatorio y no habrá objeción de conciencia

Entre otras cosas, autorizan a las adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico.

La Secretaría de Salud de la Nación aprobó la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” que regía desde el 2015 de acuerdo a “normativas internacionales”. Según una resolución publicada en Boletín Oficial, se hizo con el fin de establecer una “metodología de trabajo rigurosa y uniforme para el ámbito nacional”.

Entre otras cosas, autorizan a las adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, quienes tengan entre 13 y 16 años, podrán hacerlo sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso. No se está hablando sólo de adolescentes que hayan sufrido una violación sino de todas aquellas que hayan quedado embarazadas y decidan que no quieren seguir adelante.

Los puntos más relevantes de la nueva normativa

* Todas las personas con capacidad de gestar (es decir: mujeres, niñas, adolescentes, varones trans y personas que no se identifican con ningún género) tienen derecho de acceder a la interrupción legal del embarazo cuando este se encuadre en alguna de las causales que la ley establece para solicitar la práctica: que represente un peligro para la vida o la salud, o que sea producto de una violación.

* Es esencial identificar precozmente a las personas que presentan un embarazo en el contexto de las causales de ILE, realizar una consejería adecuada y, en los casos en los que la decisión sea interrumpir la gestación, acompañar la decisión y no demorar la práctica.

* Entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida.

* Las y los niñas/os y adolescentes deberán siempre ser escuchadas/os y prestar su consentimiento, necesiten o no acompañamiento (asistencia), ya que la regla general según el Código Civil es su plena capacidad para consentir.

* En los casos de niñas menores de 13 años podrán brindar su consentimiento con el acompañamiento de sus progenitores o personas que ejerzan, formal o informalmente, roles de cuidado, quienes deberán firmar ratificando el consentimiento informado de la niña. En caso de desacuerdo entre la niña y los/as progenitores, el equipo de salud es quien debe valorar la situación.

* El certificado único de discapacidad no representa, de ningún modo, una restricción a la capacidad de ejercer autónomamente los derechos.

* La implementación de mecanismos administrativos y/o la realización de la interconsulta no pueden implicar demoras innecesarias en la realización de la ILE.

* La calidad de la atención y los requisitos para acceder a la práctica de ILE son los mismos en establecimientos públicos, de obras sociales y privados. También lo es la responsabilidad de los profesionales en caso de no respetar los derechos de las personas.

* La objeción de conciencia no debe traducirse en obstrucción a la práctica contemplada en la normativa legal y de la que el Estado es responsable de garantizar.

* Las demoras innecesarias, el brindar información falsa o negarse a llevar a cabo el tratamiento constituyen actos que pueden ser sancionados administrativa, civil y/o penalmente.

* Todas las prácticas e intervenciones que se realicen, ya sea de manera ambulatoria o con internación, deben registrarse tanto en la HC como en los otros sistemas de registro establecidos según la institución o jurisdicción correspondiente.

* Para la realización de una ILE nunca es exigible la denuncia policial o judicial de violación.

* En los casos de violación NO es necesario que la mujer relate los detalles del evento. No se debe insistir en preguntar y recabar datos del posible actor del delito de violación para no revictimizarla.

* El consentimiento informado y la declaración jurada son los únicos requisitos que se debe solicitar a la mujer para realizar una ILE producto de una violación.

* La ley 26.485 sancionada para prevenir, asistir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres describe tipos y modalidades de violencia. La violencia puede ser física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica (tipos de violencia, art.5). Y puede ser doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática (modalidades de violencia, art.6).

"Hay más claridad en la aplicación"

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, sostuvo que “es la primera vez que el protocolo tiene jerarquía normativa como resolución ministerial, lo que de algún modo consolida los derechos de las mujeres cuando las excepciones de la ley argentina permiten la interrupción del embarazo”.

“Es una resolución ministerial; ya no es sólo un protocolo que está disponible en la web del ministerio”, destacó el funcionario, quien resaltó que “los procedimientos están previstos, hay más claridad en la aplicación y está menos sujeto a interpretaciones lo que hay que hacer”.

La normativa remarca que estos procedimientos se llevan a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación, según lo establecido en el artículo 86 del Código Penal.

(Fuentes: La Nación e Infobae)

Continuar leyendo

Lo más leído