WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Hubo acuerdo

Cómo se pagará el bono de 5.000 pesos a los trabajadores privados

Se podrá abonar hasta en 5 cuotas, comenzando en octubre. La suma se compensará en las futuras paritarias.

Dante Sica se reunió con los diferentes sectores involucrados

Tras una extensa reunión que mantuvieron representantes del Gobierno y técnicos de las cámaras empresarias y los gremios, finalmente hubo consenso en torno a la letra chica del decreto que obligará al sector privado a pagar una “compensación salarial” de $ 5.000 durante el mes de octubre.

En el artículo 1º, se establece una “asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que ascenderá a la suma de $5.000, la cual se abonará en octubre de 2019, o en los plazos, cuotas o condiciones que establezcan las partes signatarias de los convenios colectivos”.

Esto quiere decir que las empresas deberán pagar este bono para todos los empleados, no sólo los que se encuentran bajo convenio colectivo, pero da la posibilidad de que en los sectores más complicados puedan negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.

Desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) valoraron esta posibilidad e insistieron en la necesidad de que por lo menos el pago pueda negociarse en 5 cuotas.

El artículo 2º del decreto establece que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas.

El 3º, en tanto, plantea que la suma de $5.000 se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto (es decir, a raíz del impacto devaluatorio) podrán ser compensados.

Por último, el artículo 4º afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.

Más temprano, el titular de la Unión Industrial Argentina había dicho que las empresas que no puedan pagar el bono, no lo van a abonar.

(Fuente: Infobae)

SEGUILO EN LA BRÚJULA 24

El debate en vivo

Macri, Fernández, Lavagna, Del Caño, Gómez Centurión y Espert vuelven a exponer sus propuestas, hoy en la UBA.

Continuar leyendo

política

Los cuatro temas que se abordarán en el debate

Habrá una agenda diferente a la del primer encuentro, con temas que irán desde Seguridad a Vivienda y Corrupción. Aquí un detalle de los ejes temáticos que se tratarán esta noche.

En el primer debate presidencial 2019, realizado el domingo 17 en la Universidad del Litoral, los candidatos desplegaron sus propuestas en cuatro zonas temáticas: Relaciones InternacionalesEconomía y FinanzasEducación y SaludDerechos Humanos y Diversidad de Género.

Este domingo 20, para el segundo debate presidencial, habrá otra agenda. Tanto Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna como José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión se prepararan para exponer un eje temático complejo.

La ronda comenzará con Seguridad y el primer expositor será el candidato del FIT, Nicolás del Caño quien tendrá dos minutos para exponer su abordaje en torno a ese tema.

El segundo eje temático girará en torno a Empleo, Producción e infraestructura. Luego se hablará de Federalismo para continuará con Calidad Institucional y Rol del Estado. A partir de este tema habrá un derivado que será Corrupción.

El aplauso final de los candidatos en el primer debate presidencial televisado para las elecciones argentinas del 27 de octubre.  Foto/EFE

El aplauso final de los candidatos en el primer debate presidencial televisado para las elecciones argentinas del 27 de octubre. Foto/EFE

El último bloque temático sobre el que disertarán los candidatos será Desarrollo SocialAmbiente y Vivienda.

Cada expositor tendrá dos minutos para desarrollar sobre el tema y luego se abrirá una ronda de treinta segundos para agregar algo, hacerle alguna pregunta, o responderle a otro candidato.

Alberto Fernández será el último candidato en exponer durante el segundo debate. Foto/ Telam
Alberto Fernández será el último candidato en exponer durante el segundo debate.

Al finalizar la agenda temática, cada expositor tendrá un minuto para compartir sus conclusiones. Y el último en darlas será Alberto Fernández

Fuente: Clarín

Continuar leyendo

Subió un 6%

Dólar: el “contado con liqui” saltó a 73 pesos y se amplió la brecha con el oficial

En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete verde se pactó a 60,59 pesos.

A falta de seis jornadas financieras para las elecciones presidenciales, se amplió la brecha de precios entre el dólar oficial, sobre el que la intervención del Banco Central tiene injerencia, y los tipos de cambio alternativos, como el “blue” del mercado paralelo y los derivados de transacciones bursátiles.

La operatoria del mercado de cambios cobra esta dinámica mientras tiene vigencia desde septiembre un “cepo” parcial para la compra de divisas y giros al exterior. Para personas físicas hay un límite de USD 10.000 por mes para efectuar compras y los rumores entre los agentes del mercado es que esta restricción se ajustará aún más en los próximos meses, una vez que quede despejada la incógnita electoral.

En el Banco Nación la divisa siguió ofrecida a $59,50 al público, sin variantes, como reflejo de la inmovilidad del dólar en el mercado mayorista, donde el Banco Central equilibró la oferta desde la apertura de la plaza. En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete verde se pactó a 60,59 pesos.

Los contratos de dólar futuro (en pesos atado al tipo de cambio) para fin de octubre cerraron a $59,95, mientras que para diciembre de 2019 terminaron a 69,77 pesos.

En el reducido circuito marginal, el dólar “blue” o “libre” ascendió 4,7% y se negoció en máximos históricos de 67,50 pesos para la venta, presionado por la demanda de cobertura antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 27, y cuyo resultado podría influir en la suba de los precios y decantar en nuevas medidas restrictivas, como ocurrió con las elecciones primarias del 11 de agosto.

Continuar leyendo

Lo más leído