WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía

Se pesifican los pagos para los que hagan trabajos para el exterior

Los exportadores de servicios ya no pueden cobrar en dólares y los obligan a liquidar en menos de 5 días.

Cuando el Gobierno volvió al control de cambios el pasado domingo 1 de septiembre, parecía que todas las medidas, como el límite de compra de 10 mil dólares mensuales, apuntaban a las empresas y a los grandes operadores del mercado. Sin embargo, se pasó por alto una normativa del Banco Central en la que impide a los exportadores de servicios cobrar en dólares por los trabajos que hacen para el exterior, por lo que están obligados a pesificarlo en un plazo de 5 días. Así lo informa el diario Perfil.

Por ejemplo, si un freelancer realiza algún trabajo para otro país, como un periodista que produjo algún tipo de corresponsalía para un medio del exterior, la empresa le pagará en dólares. El trabajador recibirá los dólares en su cuenta, pero deberá ir a cobrar el monto correspondiente en pesos en un plazo de 5 días. A diferencia de la compra de dólares que tiene un tope, esta nueva normativa no tiene límites. O sea que un pago de 100 dólares o uno de 10 mil dólares corre con la misma regla: deberá ser liquidado en los siguientes 5 días tras el cobro. "Se anunció el primer día. No es un tema de montos, es un tema de exportación y todas las exportaciones deben ser liquidadas. La norma ahí es bastante clara", explicaron a PERFIL desde el BCRA

La norma en cuestión es la comunicación "A" 6770 del Central: "Los cobros de exportaciones de servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior". El tema surgió luego de que varias personas que habían realizado los trabajos antes de que salga esta normativa, fueron a cobrar los dólares y se encontraron con que no podían. El precio del dólar que se utiliza para pasar el monto es el que figura en la pizarra del banco en ese momento. Por ejemplo, en el Banco Nación pagaría $ 55 por cada dólar. El inconveniente aparece cuando, luego de que se le pesifique el pago, la persona quiere comprar dólares. Allí se encuentra con que tendrá menos dólares de los que le pagaron desde el exterior. Ya que, luego de cobrar los dólares a $ 55, deberá pagarlos a un precio superior, hoy a $ 58,50, por lo que perderá alrededor de un 6% en dólares. "Las exportaciones oficializadas con anterioridad al 02.09.19 que se encuentren pendientes de cobro a la fecha, así como los nuevos anticipos y prefinanciaciones, deberán ser ingresadas y liquidadas en el mercado local de cambios dentro de los 5 días hábiles de la fecha de cobro o desembolso en el exterior o en el país", agrega la norma.

Ante la incertidumbre, desde el BCRA señalaron que "el Banco Central regula los bancos e hizo una comunicación para los bancos. Luego los bancos regulan o intermedian con las personas. Cualquier cambio en la operativa que tienen las personas es porque tiene un cambio en la regulación de los bancos. Nosotros en la comunicación a las entidades financieras fuimos muy claros. Cualquier tipo de exportación tiene que ser liquidada. Por ahí algunas efectivamente cobran algún trabajo que hicieron afuera y tienen que liquidarlo. Pero eso fue anunciado el primer día".

Desde el Central prefirieron no comentar si en algún momento se pensó en hacer alguna diferencia sobre los montos para liquidar. "Nosotros hablamos solo sobre las medidas que efectivamente salen", agregan. En cuanto a los pasos a seguir para poder cobrar los trabajos realizados en el exterior, informaron: "Recibe la exportación. El banco llama a su cliente y le pregunta por qué se debe este ingreso. La persona debe acreditar que efectivamente hizo una exportación de servicio y en ese momento se le pesificia. Tiene 5 días para hacerlo".

"Es una restricción bastante dura, hasta Lacunza había dicho que era excesiva", señaló el especialista financiero Amilcar Collante. "Básicamente los dólares no alcanzan entonces se toman estas medidas. Las regulaciones siguen porque no se estabilizó la cosa y con los dólares es una sabana corta. Sin el desembolso del Fondo, podrían venir mayores restricciones. No sería raro de esperar que el mes que viene se limite aún más el límite de compra o mayores restricciones en lo cambiario", agregó.

Clima

El miércoles será el último día frío de la semana

La mínima estará en los cuatro grados, y la máxima alcanzará los 17.

El meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, anticipó que a causa de la nubosidad y el viento, el miércoles iniciará frío.

Según mencionó, el piso térmico estará en los cuatro grados, y recién por la tarde la situación mejorará, llegando a los 17.

De igual forma De Benedictis aclaró que el clima se irá acercando más a la época del año en que vivimos a partir del jueves.

Continuar leyendo

CONTENIDO PATROCINADO

Día del seguro: 88 años trabajando en defensa de los intereses de los productores

La Asociación de Productores Asesores de Seguros de Bahía Blanca, zona y sur argentino (A.P.A.S.B.Blanca) es la institución que desde hace 88 años trabaja en defensa de los intereses de los Productores Asesores de Seguros, integrando junto a otras 21 asociaciones de todo el país la Federación (F.A.P.A.S.A.) .

En la actualidad ofrece a sus asociados diversos servicios en especial la realización de los cursos de capacitación que son obligatorios para revalidar cada año la Matrícula. Asimismo dicta los cursos para los Aspirantes que los habilita para rendir el examen de competencia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación para la obtención de dicha Matrícula.

Acto entrega de matriculas profesionales.

El Viernes 18 del corriente se realizó un emotivo acto en el que más de 100 alumnos que ya tienen su Matrícula profesional recibieron el diploma que los acredita como tales. Se contó con la presencia del Presidente de Fapasa Sr. Jorge Zottos y del Secretario Sr. Luis Donda quienes junto a autoridades locales y al cuerpo docente fueron los encargados de entregar tan preciado documento a quienes con gran esfuerzo alcanzaron esa meta.

SUM inaugurado en Sierra de la Ventana

Además el sábado 19 con el acompañamiento de las autoridades nacionales mencionadas , la presencia de miembros de la Comisión Directiva local , de Socios , de representantes de las Aseguradoras que prestaron su colaboración y de personalidades del lugar, se procedió a la inauguración de un SUM en la localidad de Sierra de la Ventana destinado al uso recreativo de los asociados. Este proyecto, que es sólo el comienzo de algo más ambicioso, viene a sumarse a las instalaciones existentes en Bahía Blanca que brindan a la familia del Seguro un lugar sumamente agradable para celebrar tanto acontecimientos familiares como capacitaciones, cursos, conferencias, etc.

Celebración en Sierra de la Ventana

En el Día del Seguro, APAS Bahía Blanca desea compartir todas estas buenas nuevas con la comunidad y muy especialmente con sus asociados que hacen posible con su aporte que todos estos sueños se vayan haciendo realidad poco a poco. FELIZ DIA DEL SEGURO ¡!!!

“Con un Productor Asesor de Seguros es MAS SEGURO…”

Continuar leyendo

Conocé el fixture hasta fin de año

Bahía Basket ya tiene fecha de debut y rival en la Liga Nacional

Abrirá la temporada 2019/20 ante Hispano Argentino. Será el 10 de noviembre en el Dow Center. En tanto, ocho días más tarde cruzará ante Argentino de Junín.

Bahía Basket debutará en la Liga Nacional 2019/20 el próximo 10 de noviembre, en el Dow Center, ante Hispano Argentino.

En tanto, ocho días más tarde, cruzará ante Argentino de Junín, también en nuestra ciudad.

El primer viaje será a Comodoro Rivadavia para enfrentar a Gimnasia el 24 de noviembre, mientras que luego tendrá otros dos compromisos en Bahía: ante Platense (30/11) y Obras (2/12).

El fixture hasta fin de año se completa con los encuentros ante Peñarol (de visitante el 6/12), Comunicaciones (local, el 9/12), Instituto (visitante, 14/12), Atenas (visitante, 16/12) y nuevamente el Griego (local, 21/12).

Este Jueves, el elenco dirigido por José Luis Pisani enfrentará a Peñarol. Será desde las 20.30, en el Dow Center, y por la fase de grupos de Súper 20.

Continuar leyendo

Lo más leído