WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por primera vez

Registran imágenes de un yaguareté en un parque nacional de Chaco

Las cámaras del área protegida El Impenetrable captaron la presencia del felino más grande de América, una especie declarada Monumento Natural Nacional en Argentina por encontrarse en peligro de extinción.

El pasado 31 de agosto apareció el primer registro de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco. Según publica el diario El Tribuno, durante una recorrida de rutina, agentes del lugar y de la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN), junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté, avistaron huellas, que fueron medidas y fotografiadas para su posterior análisis.

El hallazgo significó la presencia del felino más grande del continente americano en esa área protegida desde su inauguración en 2017. A raíz de ello, personal del parque nacional colocó nuevas cámaras de trampa, que se sumaron a otras ya instaladas y así reforzaron el monitoreo en las 130 hectáreas de extensión del lugar creado para preservar su biodiversidad, investigar y resguardar el mayor remanente natural del impenetrable chaqueño.

Finalmente, las cámaras instaladas por The Conservation Land Trust (CLT) registraron por primera vez imágenes de la especie (Panthera onca) la noche del sábado 14 de septiembre, cerca de las 21.30.

Desde la APN, sostuvieron que "la confirmación de la presencia de yaguareté en el Parque Nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica".

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.


tiene antecedentes

Detienen al "loco de la gomera" por robar en Mayor Buratovich

Se trata de Daniel Alberto Gandarilla, quien golpeó con su resortera de hierro en el rostro a Rogelio Flores. Minutos más tarde, fue arrestado.

El momento en el que se produjo el arresto de "el loco de la gomera".

Un sujeto de 21 años fue arrestado días atrás en Mayor Buratovich, acusado de atacar con una resortera a una persona que caminaba por una de las calles del pueblo y provocándole heridas en su rostro.

Según consta en el parte policial, Daniel Alberto Gandarilla de 21 años interceptó a Rogelio Flores a la altura de Calle 7 y Boulevard Mitre y, sin mediar palabras, lo atacó con la gomera de hierro.

Si bien inicialmente se pudo alzar con un teléfono celular y la billetera del damnificado --la cual contenía dinero y documentación personal--, la precisa descripción del ladrón permitió a la Policía lograr su arresto.

Gandarilla fue trasladado a Bahía Blanca, donde permanece detenido a raíz de sus frondosos antecedentes, mientras que Flores debió ser asistido en el hospital local.

Continuar leyendo

clima

Llegando a la mitad de la semana en Bahía, un día fresco y gris

La nubosidad impedirá ver el sol durante toda la jornada.

Leonardo De Benedictis, meteorólogo de LA BRÚJULA 24, sintetizó las principales cualidades que tendrá el factor climático durante las próximas horas en Bahía Blanca.

"La humedad hace que no se sienta tanto el frío, pese a lo cual está fresco y la tendencia se mantenga algunas horas más", expuso en su habitual informe matutino.

Luego, De Benedictis añadió que "la inestabilidad irá profundizándose con el viento que será muy leve del cuadrante sudeseste y sin la presencia de sol".

"Mañana las precipitaciones van a comenzar a partir de la madrugada y, si bien habrá mejoras temporarias, seguirán todo el jueves", vaticinó el profesional.

Por último, estimó que la máxima no va a superar los 16 grados; al tiempo que extendió su pronóstico: "El viernes, lentamente, se empiezan a acomodar los valores en el termómetro".

Continuar leyendo

antes de las elecciones

El Indec da a conocer la inflación de septiembre, una de las más altas del año

El organismo difundirá el IPC del mes pasado, que sería casi de 6%. La suba de precios en el gobierno de Macri superaría el 300%.

El número de la inflación marcará un fuerte salto en los precios de la canasta básica.

Mientras Mauricio Macri se mantiene en la campaña con la marcha del "Sí, se puede", y a unos 10 días de que se realicen las elecciones, el INDEC dará a conocer cuál fue el índice inflacionario de septiembre. Fue uno de los puntos que se abordó durante el debate presidencial y que, lejos de los números, solo se evidenció mediante los reclamos opositores para recomposiciones hacia diferentes sectores.

El número que se revelará a las 16 se suponer que será uno de los más elevados del año gracias a los coletazos de la fuerte devaluación que se registró en el mes de agosto.

Según advirtieron los mercados, mediante el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central, los especialistas habían proyectado que la inflación se ubicaría en el 5,8%.

Este número marcaría una fuerte distancia de la que fue informada en agosto, del 4%. De todas maneras, si se ubica en una cifra cercana a la difundida por el BCRA, no se distanciaría demasiado de la relevada durante septiembre del año pasado, momento en que se posicionó en el 6,5%.

Fuente: A24.

Continuar leyendo

Lo más leído