WhatsApp de Publicidad
Seguinos

debate

El peronismo votará el presupuesto solo luego del cambio de gobierno

La discusión comenzará tras las elecciones de octubre. La oposición quiere tratarlo en el recinto después del 10 de diciembre.

Lacunza presentó ayer el proyecto de ley en Diputados, donde el peronismo sentó postura.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó ayer el proyecto de ley de presupuesto 2020 -el último del actual mandato de Mauricio Macri- con un discurso en el que justificó el rumbo económico adoptado por el Gobierno, aunque sin esquivar la autocrítica. Si bien sus proyecciones sobre las principales variables macroeconómicas son optimistas para el año próximo, la oposición ya anticipó que la iniciativa recién se votaría una vez que asuma el nuevo gobierno, el 10 de diciembre.

En líneas generales, el proyecto oficialista prevé para 2020 un crecimiento del 1% del PBI -en contraste con la caída del 2,6% que se proyecta para este año-, una baja de la inflación del 53% al 34% y un tipo de cambio promedio de $67 por dólar, que treparía a $75 hacia fines de año. Asimismo, mantiene un fuerte ajuste en el gasto público -sobre todo en materia de subsidios- para preservar el equilibrio en las cuentas públicas: este año, el déficit primario rondará el 0,4% del PBI y se estima que trepará a un punto del PBI el año próximo.

Desde la oposición, el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, anticipó que la iniciativa recién se debatirá después de las elecciones del 27 de octubre. No descartó, además, que se vote una vez que se renueve la integración de ambas cámaras, el 10 de diciembre. Una concesión que el kirchnerismo no hizo en 2015: cuando Macri asumió el poder, en diciembre de ese año, recibió como herencia la ley de presupuesto 2016 aprobada por la mayoría kirchnerista en ambas cámaras.

En esta oportunidad, la dinámica legislativa será distinta. "Es un presupuesto destinado al próximo gobierno. Entonces, deberá ser el próximo gobierno el que deberá analizarlo", enfatizó Rossi cuando se le preguntó por los tiempos parlamentarios para la sanción. El oficialismo coincidió: el debate comenzaría después de las elecciones. "Tenemos en claro que el proyecto está dentro del contexto de la realidad argentina, teniendo en cuenta la incertidumbre económica, y que pretende tener racionalidad: no es un dibujo a mano alzada", enfatizó Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos.

Ayer, frente a los legisladores, Lacunza optó por un mensaje en el que matizó, por momentos, pasajes de fuerte tono político. Si bien aludió a la herencia recibida del kirchnerismo, criticó aspectos de la gestión actual y exaltó, sobre el final, que las reformas macroeconómicas que cimentó el gobierno de Macri, sobre todo la baja del déficit primario, constituyen "un buen punto de partida para proyectar la Argentina hacia adelante", ya que no habría necesidad de tomar nueva deuda.

Igualmente, el funcionario no minimizó la crisis económica actual y deslizó críticas a la gestión. "Los resultados en cuanto al empleo y la inflación de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados", admitió, y adjudicó este balance a la combinación de la herencia recibida del kirchnerismo (enfatizó en repetidas oportunidades que la toma de deuda obedeció a los déficits heredados), como también a "inconsistencias o descoordinaciones del programa económico" de Cambiemos. También mencionó como factores disruptivos la severa sequía del año pasado y "el corte abrupto del financiamiento de los mercados emergentes".

Igualmente, reivindicó la política gradualista aplicada durante los primeros dos años de gestión. "Por la magnitud de los desequilibrios [heredados], con un tercio de los argentinos bajo la línea de pobreza, por la situación de minoría en ambas cámaras [con que asumió el gobierno de Macri], el gradualismo no fue tanto una elección como una imposición de la realidad", enfatizó.

Lacunza explicó que la política gradualista debió ser financiada con emisión de deuda, y si bien admitió que durante la gestión esta creció hasta alcanzar el 85% del PBI, "no presenta problemas de solvencia". "La percepción del mercado respecto de los riesgos de liquidez debería mejorar tan pronto como se disipe la incertidumbre electoral", enfatizó el ministro, al detallar que la deuda pública con el mercado asciende al 32% del PBI, "valores inferiores a los observados en otros países".

Fuente: La Nación.

CONTENIDO PATROCINADO

Día del seguro: 88 años trabajando en defensa de los intereses de los productores

La Asociación de Productores Asesores de Seguros de Bahía Blanca, zona y sur argentino (A.P.A.S.B.Blanca) es la institución que desde hace 88 años trabaja en defensa de los intereses de los Productores Asesores de Seguros, integrando junto a otras 21 asociaciones de todo el país la Federación (F.A.P.A.S.A.) .

En la actualidad ofrece a sus asociados diversos servicios en especial la realización de los cursos de capacitación que son obligatorios para revalidar cada año la Matrícula. Asimismo dicta los cursos para los Aspirantes que los habilita para rendir el examen de competencia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación para la obtención de dicha Matrícula.

Acto entrega de matrículas profesionales.

El Viernes 18 del corriente se realizó un emotivo acto en el que más de 100 alumnos que ya tienen su Matrícula profesional recibieron el diploma que los acredita como tales. Se contó con la presencia del Presidente de Fapasa Sr. Jorge Zottos y del Secretario Sr. Luis Donda quienes junto a autoridades locales y al cuerpo docente fueron los encargados de entregar tan preciado documento a quienes con gran esfuerzo alcanzaron esa meta.

SUM inaugurado en Sierra de la Ventana

Además el sábado 19 con el acompañamiento de las autoridades nacionales mencionadas , la presencia de miembros de la Comisión Directiva local , de Socios , de representantes de las Aseguradoras que prestaron su colaboración y de personalidades del lugar, se procedió a la inauguración de un SUM en la localidad de Sierra de la Ventana destinado al uso recreativo de los asociados. Este proyecto, que es sólo el comienzo de algo más ambicioso, viene a sumarse a las instalaciones existentes en Bahía Blanca que brindan a la familia del Seguro un lugar sumamente agradable para celebrar tanto acontecimientos familiares como capacitaciones, cursos, conferencias, etc.

Celebración en Sierra de la Ventana

En el Día del Seguro, APAS Bahía Blanca desea compartir todas estas buenas nuevas con la comunidad y muy especialmente con sus asociados que hacen posible con su aporte que todos estos sueños se vayan haciendo realidad poco a poco. FELIZ DIA DEL SEGURO ¡!!!

“Con un Productor Asesor de Seguros es MAS SEGURO…”

Continuar leyendo

Súper 20

Bahía Basket cayó ante San Lorenzo

El equipo bahiense hizo de local en el Dow Center.

Weber Bahía Basket cayó ante San Lorenzo de Almagro por 109 a 85, por la Fecha N°7, del Torneo Súper 20 de la Liga Nacional.

El goleador de Bahía fue Facundo Tolosa con 22 puntos, seguido por Drew Martin, quien aportó 18 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias.

En la visita, el escolta Luciano González fue el máximo goleador con 18 unidades.

Weber Bahía buscó inquietar a su rival de la mano de Martín y Levy, pero la visita tuvo buenos pasajes desde el arranque y se quedó con el primer chico por 25 a 15.

El ingreso de Facundo Tolosa y varias penetraciones de Ruesga mantuvieron en juego a Bahía en los primeros minutos del segundo cuarto. Pero de la mano de Aguirre, San Lorenzo logró estirar las distancias. El Ciclón se fue arriba por 48 a 33 al descanso largo.

San Lorenzo salió encendido al tercer cuarto y rápidamente estampó un parcial de 11-0. Weber Bahía mantuvo su idea de juego y por momentos logró algunos pasajes de funcionamiento colectivo eficiente. La visita se quedó con el tercer período por 73-53.

Una ráfaga de triples de Tolosa mantuvo a Bahía expectante. El juvenil rosarino estuvo encendido desde la línea de tres, pero la visita supo imponer su jerarquía para quedarse con el juego por 109 a 85.

Weber Bahía cerrará la Fase de Grupos, el próximo jueves cuando reciba en el Dow Center a Peñarol de Mar del Plata. Será a las 20.30.

Fuente: Prensa de Bahía Basket

Continuar leyendo

Abusos sexuales y torturas

Comienza el juicio contra el macabro Clan Benítez

Se llevará a cabo desde hoy en el Tribunal Criminal N° 1. Los acusados son Fernando Benítez, su hermano Gonzalo, y la madre de ambos Nélida Llanos.

Comienza hoy el juicio contra los miembros del Clan Benítez, protagonistas de uno de los casos más macabros que hayan sucedido en el último tiempo en Bahía Blanca. Se llevará a cabo en el Tribunal en lo Criminal N°1 y durará hasta el próximo viernes 25 de octubre.

Sus integrantes son Fernando Benítez, quien es el hermano mayor y llega preso al juicio; Gonzalo Benítez; y la madre de ambos, Nélida Llanos. Todos compartían el domicilio de calle Güemes 3700 en donde se mantuvo cautivas a por lo menos dos mujeres, las cuales sufrieron abusos sexuales y torturas.

"La acusación es para los tres miembros de la familia, distintos delitos con diferentes grados de participación. Nosotros probaremos los delitos que se le imputan a través de medios de pruebas que hemos ofrecido”, explicó la titular de la Fiscalía N° 14.

El material recolectado en contra de los imputados es bastante abundante. La calificación técnica para Fernando Benítez, el acusado principal, es tentativa de homicidio, abuso sexual contra ambas víctimas y privación ilegal de la libertad.

En cuanto a Gonzalo y su madre, Nélida Llanos, según la fiscalía, hay una participación necesaria en el delito de privación ilegal de la libertad, una suerte de colaboración, siendo participes indispensables". 

"Sin la participación de ellos, el delito no se podría haber cometido. Hay numerosos testigos que van a testificar en esa dirección. La idea es que todos los testimonios se reproduzcan en el debate oral, que es donde se sustancia la causa", indicó Lara.

Se estima que en las audiencias del debate oral declaren unos 90 testigos.

Continuar leyendo

Lo más leído