WhatsApp de Publicidad
Seguinos

polémica

Magario y Espinoza viajaron en avión estatal de Tucumán a un acto con Alberto Fernández

La imagen circula en redes sociales. La aeronave se trasladó desde esa provincia hasta San Fernando. Lo confirmó el gobierno de Manzur.

La imagen en las redes sociales se viralizó y generó repudio.

Una foto circula en las redes sociales en la que se ve al diputado nacional Fernando Espinoza (Frente para la Victoria) y a la intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora del Frente de Todos, Verónica Magario, al pie de un avión.

Las publicaciones señalan que se trata de un avión de la Provincia de Tucumán y que fue usado para llevarlos a actos proselitistas y dicha imagen se compartió más de 6 mil veces en Facebook y obtuvo casi 3 mil retuits.

Según el registro oficial de vuelos del sitio oficial de la Gobernación que lidera Juan Manzur (Partido Justicialista), el avión Cessna Citation Bravo con matrícula LV-BEU salió del aeropuerto internacional Teniente General Benjamín Matienzo, de Tucumán, con destino a San Fernando, Provincia de Buenos Aires, a las 10:05 del miércoles último con un solo pasajero para regresar a las 15:00 horas a Tucumán con cuatro. Al final del día, a las 23.30 horas, el mismo avión regresó a San Fernando, también con cuatro pasajeros declarados.

El avión en cuestión coincide con la imagen que se puede ver en el sitio oficial de la provincia de Tucumán. De acuerdo con la página oficial de registro de vuelos de Tucumán, la flota de la Gobernación está compuesta por un Cessna Modelo 550 Citation Bravo, un Learjet 60 XR que figura como “en reparación”, y dos helicópteros.

El Cessna en el que viajaron Magario y Espinoza fue comprado por la provincia de Tucumán en 2006, durante el gobierno de José Alperovich (PJ). La aeronave se usa, según la legislación vigente, para traslado del “Poder Ejecutivo y comitiva” y para vuelos sanitarios.

A su vez, la vestimenta usada por Magario y Espinoza en la foto que se hizo viral coincide con la que usaron el mismo día en los eventos de Tucumán, según se puede observar en fotos que publicaron en sus redes sociales la candidata a vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, el diputado nacional, el gobernador Juan Manzur y Fernández.

Magario y Espinoza viajaron a la provincia norteña para participar de actividades proselitistas del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien, a diferencia de ambos dirigentes del peronismo bonaerense, viajó en un vuelo de línea. “Alberto fue y volvió por Aerolíneas Argentinas, como todos los viajes”, dijeron en el entorno del ex jefe de Gabinete de Ministros.

Qué argumenta el Gobierno provincial

La secretaria de Comunicación Pública de la Provincia de Tucumán, Valeria Zapesochny, confirmó a Reverso que Magario y Espinoza fueron trasladados desde San Fernando a San Miguel de Tucumán en el avión estatal para participar de una actividad partidaria encabezada por Alberto Fernández y Manzur.

“El avión es de uso oficial y secundariamente es de uso sanitario. En este caso específicamente ocurrió que el avión estaba en Buenos Aires con desperfectos técnicos. Como tenía que volver para hacer un chequeo, el gobernador [Manzur] aprovechó la ocasión para trasladar a estas personas. Tengo entendido que esa gente volvió en un vuelo de línea. En resumen, efectivamente tomaron este vuelo en esas condiciones, pero fue una cosa medio excepcional, que no se suele hacer”, aseveró.

Según el registro de vuelos de Tucumán, sin embargo, en el avión oficial provincial (el mismo en el que aparecen Magario y Espinoza a punto de subir) viajaron cuatro personas de regreso a San Fernando; y horas después el avión regresó a Tucumán sin pasajeros.

La funcionaria señaló que la Ley provincial 8.350, sancionada en 2010, regula el uso de los aviones de la provincia. La norma local dispone en su artículo 1º que “las aeronaves del Estado provincial estarán afectadas a su utilización para traslados oficiales y sólo excepcionalmente para traslados privados”.

El artículo 2 de la ley señala que se considera un vuelo oficial “cuando se trate del traslado de funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y/o autoridades de otras provincias”. Además, en su artículo 4º establece que “se considerarán vuelos privados los que se realicen a solicitud de personas o entidades particulares con causas debidamente fundadas”, y que “dichos traslados serán onerosos y estarán sujetos al pago de las tarifas de viajes especiales, quedando autorizado a fijarlas el Secretario General de la Gobernación”.

Manzur mantiene una relación de larga data con el peronismo bonaerense, porque fue secretario de Salud Pública de La Matanza entre 2001 y 2002, cuando Espinoza era concejal de ese municipio y Alberto Balestrini, su intendente, según contó en una entrevista.

Reverso contactó a los equipos de Magario y Espinoza, pero al momento de la publicación de esta verificación no obtuvo respuesta.

El uso de la flota tucumana

El uso de la flota oficial de aviones ya generó en el pasado controversias en Tucumán. Las polémicas llevaron al diputado nacional Pablo Yedlin (PJ) a elaborar un protocolo de uso y registro de vuelos durante la época en la que se desempeñó como secretario general de la Gobernación de Manzur, cargo que ocupa actualmente Silvia Pérez y del que depende la Dirección Provincial de Aeronáutica.

La gestión del ex gobernador y senador Alperovich compró dos aviones, el Cessna Citation Bravo LV-BEU en 2006 y el Lear Jet placa LV-CKA en 2012, además de un helicóptero (en la actualidad hay dos en operaciones).

La compra directa del Cessna dio lugar a que el ex fiscal anticorrupción Esteban Jerez presentara una denuncia penal contra Alperovich, a quien acusó de valerse de los recursos públicos para fines particulares. Por separado, en 2006, el fiscal general federal Gustavo Gómez abrió una actuación preliminar para investigar el uso de un avión sanitario por parte de Alperovich. Gómez sospechaba que habría sido falsificada la documentación relativa a la tripulación y a los itinerarios de la nave adquirida por US$ 6,2 millones.

En 2010, el legislador saliente Ariel García (UCR) solicitó a la Justicia federal que investigara el uso del avión luego de que el diario La Gaceta publicara una foto que mostraba al gobernador Alperovich mientras aterrizaba en Tucumán después de sus vacaciones. En 2015, Dardo Caciccio, padre de la bebé llamada Morena, se presentó en la Justicia provincial y atribuyó el deceso de la niña a la imposibilidad de usar el avión sanitario de la Provincia debido a que este estaba ocupado por la familia de Alperovich. Ninguna de estas causas penales prosperó.

Fuente: Reverso.

Clima

El miércoles será el último día frío de la semana

La mínima estará en los cuatro grados, y la máxima alcanzará los 17.

El meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, anticipó que a causa de la nubosidad y el viento, el miércoles iniciará frío.

Según mencionó, el piso térmico estará en los cuatro grados, y recién por la tarde la situación mejorará, llegando a los 17.

De igual forma De Benedictis aclaró que el clima se irá acercando más a la época del año en que vivimos a partir del jueves.

Continuar leyendo

CONTENIDO PATROCINADO

Día del seguro: 88 años trabajando en defensa de los intereses de los productores

La Asociación de Productores Asesores de Seguros de Bahía Blanca, zona y sur argentino (A.P.A.S.B.Blanca) es la institución que desde hace 88 años trabaja en defensa de los intereses de los Productores Asesores de Seguros, integrando junto a otras 21 asociaciones de todo el país la Federación (F.A.P.A.S.A.) .

En la actualidad ofrece a sus asociados diversos servicios en especial la realización de los cursos de capacitación que son obligatorios para revalidar cada año la Matrícula. Asimismo dicta los cursos para los Aspirantes que los habilita para rendir el examen de competencia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación para la obtención de dicha Matrícula.

Acto entrega de matriculas profesionales.

El Viernes 18 del corriente se realizó un emotivo acto en el que más de 100 alumnos que ya tienen su Matrícula profesional recibieron el diploma que los acredita como tales. Se contó con la presencia del Presidente de Fapasa Sr. Jorge Zottos y del Secretario Sr. Luis Donda quienes junto a autoridades locales y al cuerpo docente fueron los encargados de entregar tan preciado documento a quienes con gran esfuerzo alcanzaron esa meta.

SUM inaugurado en Sierra de la Ventana

Además el sábado 19 con el acompañamiento de las autoridades nacionales mencionadas , la presencia de miembros de la Comisión Directiva local , de Socios , de representantes de las Aseguradoras que prestaron su colaboración y de personalidades del lugar, se procedió a la inauguración de un SUM en la localidad de Sierra de la Ventana destinado al uso recreativo de los asociados. Este proyecto, que es sólo el comienzo de algo más ambicioso, viene a sumarse a las instalaciones existentes en Bahía Blanca que brindan a la familia del Seguro un lugar sumamente agradable para celebrar tanto acontecimientos familiares como capacitaciones, cursos, conferencias, etc.

Celebración en Sierra de la Ventana

En el Día del Seguro, APAS Bahía Blanca desea compartir todas estas buenas nuevas con la comunidad y muy especialmente con sus asociados que hacen posible con su aporte que todos estos sueños se vayan haciendo realidad poco a poco. FELIZ DIA DEL SEGURO ¡!!!

“Con un Productor Asesor de Seguros es MAS SEGURO…”

Continuar leyendo

Conocé el fixture hasta fin de año

Bahía Basket ya tiene fecha de debut y rival en la Liga Nacional

Abrirá la temporada 2019/20 ante Hispano Argentino. Será el 10 de noviembre en el Dow Center. En tanto, ocho días más tarde cruzará ante Argentino de Junín.

Bahía Basket debutará en la Liga Nacional 2019/20 el próximo 10 de noviembre, en el Dow Center, ante Hispano Argentino.

En tanto, ocho días más tarde, cruzará ante Argentino de Junín, también en nuestra ciudad.

El primer viaje será a Comodoro Rivadavia para enfrentar a Gimnasia el 24 de noviembre, mientras que luego tendrá otros dos compromisos en Bahía: ante Platense (30/11) y Obras (2/12).

El fixture hasta fin de año se completa con los encuentros ante Peñarol (de visitante el 6/12), Comunicaciones (local, el 9/12), Instituto (visitante, 14/12), Atenas (visitante, 16/12) y nuevamente el Griego (local, 21/12).

Este Jueves, el elenco dirigido por José Luis Pisani enfrentará a Peñarol. Será desde las 20.30, en el Dow Center, y por la fase de grupos de Súper 20.

Continuar leyendo

Lo más leído