WhatsApp de Publicidad
Seguinos

inflación

Vidal espera señales de la Casa Rosada para definir el bono

Informalmente, el gobierno provincial lo ofreció en dos cuotas. Pero tras el rechazo de los gremios estatales, el anuncio quedó frenado.

El anuncio por parte del gobierno de María Eugenia Vidal de un bono para los empleados públicos quedó frenado en las últimas horas, sin precisiones sobre cuándo se oficializaría y en medio de un fuerte hermetismo en el Ejecutivo provincial. En paralelo, los gremios estatales bonaerenses del sector más combativo se movilizaron ayer para rechazar el beneficio y exigir la reapertura de la negociación paritaria. Así lo publica el diario El Día.

Luego de que, a fines de la semana pasada, desde la Gobernación se comunicaran con los gremios para acercar una propuesta informal de liquidar un bono de 3 mil pesos a pagar en dos veces, los representantes sindicales de los estatales aseguraron ayer que la Provincia cortó el diálogo sin dar precisiones sobre un posible anuncio.

El Gobierno, trascendió, trabaja por estas horas en la definición del anuncio mientras espera señales de la Casa Rosada. En el equipo de María Eugenia Vidal repiten que la situación financiera de la Provincia no permite mejorar la oferta que acercaron a los gremios, de 3 mil pesos, dos mil menos que el bono que Nación pagará a los estatales de ese ámbito y que se pagará en el sector privado, según lo informó ayer el ministro Dante Sica.

“Es el máximo esfuerzo que podemos hacer. La Provincia no tiene más fondos que los que se requieren para hacer frente a esto”, dijeron ayer fuentes del Ejecutivo bonaerense, en referencia a la oferta, que contempla el pago a los empleados estatales de un bono de 3.000 pesos, cuya primera cuota, de 1.500 pesos, se abonará este mes y la restante en octubre. El bono sólo lo cobrarían aquellas categorías que no fueron alcanzadas con el beneficio de la reducción del pago del Impuesto a las Ganancias dispuesto por la Nación. Es decir, quienes cobran menos de 38 mil pesos.

En la Provincia, subrayan el impacto que tuvo en el esquema de las finanzas bonaerenses la decisión del gobierno de Mauricio Macri de la quita de IVA en alimentos y los cambios en Ganancias, que hicieron que los ingresos bonaerenses se reduzcan en unos 4 mil millones de pesos.

A eso hay que sumar el costo de los anuncios propios que hizo Vidal para atenuar el impacto de la devaluación en la situación de los sectores más vulnerables.

Por eso, extraoficialmente cerca de la Gobernación mantuvieron ayer la postura sobre la imposibilidad de mejorar el monto del bono. “Hay un diálogo abierto con los gremios y estamos trabajando para definir cómo será la propuesta”.

Pero desde los gremios salieron ayer a advertir que el diálogo con la Provincia quedó interrumpido después del contacto informal del viernes de la semana pasada. “Pedimos dos reuniones con el ministro de Economía Damián Bonari y no tuvimos respuesta”, dijeron desde UPCN.

La entidad gremial, desde donde ya salieron voces de rechazo a la oferta informal de la Provincia, tiene decidido ir más allá y pedir, junto a Fegeppba, que el gobierno bonaerense reabra la negociación paritaria.

“Un bono de estas características no soluciona la difícil situación que están atravesando los trabajadores de la Provincia”, dijeron.

En ese marco, especificaron que presentarán hoy un pedido formal ante el ministro de Trabajo Marcelo Villegas para que se los convoque nuevamente a la mesa de paritarias.

38.000 pesos: Los empleados públicos que tengan ingresos por encima de ese monto no podrían acceder al bono especial que se anunciará en la Provincia, que decidió excluir del beneficio a quienes hayan sido alcanzados por la reducción en el pago del Impuesto a las Ganancias.

5.000 pesos: Es el monto del bono anunciado por el gobierno nacional para los empleados estatales y que tendrá el bono para el sector privado, según detalló ayer el ministro de Producción de Nación Dante Sica. Vidal ofreció pagar 3 mil pesos en dos cuotas.

Tenis

Copa Davis: Argentina, con Pella, perdió ante Alemania y complicó su futuro

El bahiense Guido Pella cayó ante Philipp Kohlschreiber, Diego Schwartzman cedió ante Jan Lennard Struff y también perdió el dobles.

Después de la victoria contundente frente a Chile por 3-0, gracias a las victorias de Guido Pellla y Diego Schwartzman en los sinlges, y del dobles compuesto por Máximo González y Leo Mayer en el dobles, el equipo argentino de Copa Davis no pudo ante Alemania en la cancha 2 de la Caja Mágica, en Madrid.

En primer turno, Pella (número 25 en el ranking ATP), cayó ante Philipp Kohlschreiber, la segunda raqueta alemana y que se ubica en el puesto 79 de las posiciones individuales, por 6-1, 3-6 y 4-6. En el segundo singles, Diego Schwartzman perdió con Jan Lennard Struff por 6-3 y 7-6 (8).

“Ayer jugué 100 veces peor que hoy y gané. Hoy jugué 100 veces mejor y perdí”, comentó Guido Pella al final el partido en diálogo con TyC Sports.

“Me voy con bronca, pero di todo. El es un jugador que durante casi toda su carrera estuvo en el top 100 del ranking”, agregó el bahiense que se coronó campeón de la Davis en 2016 junto al equipo argentino.

Por su parte, en el último turno, el dueto conformado por Máximo González y Leonardo Mayer cedió ante Kevin Krawietz y Andreas Mies 7-6, 6-7 y 7-6 (20/18).

Con este resultado, el representativo nacional deberá esperar que mañana Chile, al que superó 3-0 en el debut, derrote también por 3-0 a Alemania. Panorama muy complicado.

Continuar leyendo

acuerdo

Mauricio Macri traspasará el mando a Alberto Fernández en el Congreso

La decisión llegó después de un par de reuniones entre Marcos Peña y Santiago Cafiero.

Mauricio Macri y Alberto Fernández, en una reunión luego de las elecciones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Santiago Cafiero, quien todo hace suponer que será su sucesor en el cargo cuando asuma Alberto Fernández, tuvieron dos reuniones en los últimos diez días y acordaron que el traspaso de mando sea en el Congreso.

Así lo confirmaron altas fuentes del Gobierno y también desde el entorno del mandatario electo. De esta manera, pusieron fin a las especulaciones respecto a cómo será la ceremonia de asunción de Alberto Fernández.

En la Casa Rosada justificaron los encuentros al señalar que "son los dos que manejan la transición". Y aseguraron que tanto Peña como Cafiero coincidieron en mostrarse "muy conformes por el clima de paz y tranquilidad que se está llevando en la transición".

En el Gobierno, por otro lado, confirmaron que accedieron al pedido de Alberto Fernández y que no hay discusión en torno al traspaso del mando. "Vamos a hacer lo que ellos quieran. Ellos quieren que sea allá (por el Congreso), así que nosotros iremos sin ningún problema".

Inicialmente, el Presidente quería realizar la entrega del bastón y de la banda presencial, los atributos de mando, en la Casa Rosada, siguiendo el ritual de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Pero Alberto Fernández pidió que sea en el Congreso, en línea con las asunciones de Néstor y Cristina Kirchner.

Ante la posibilidad de que se reabriera la discusión que lo enfrentó con Cristina en 2015, Macri decidió ceder y se trasladará hasta el Congreso. Prevaleció, según argumentaron en el Gobierno, el planteo que por entonces el presidente saliente le había hecho a la hoy vicepresidenta electa: decide el Presidente entrante.

Tras las PASO, Alberto F. había adelantado que no iba a discutir por el traspaso. "Yo no haría un problema de eso, si me los quiere mandar por correo, no tengo ningún problema. Los atributos no los da un presidente, los da el pueblo. Macri no tiene los atributos por Cristina sino por el voto”, planteó.

Más allá de los encuentros que mantuvieron Peña y Cafiero, este martes el Gobierno había admitido que "no hay transición" entre los equipos de ambos gobiernos. Según expusieron los ministros Oscar Aguad (Defensa) y Germán Garavano (Justicia), "todavía no se han identificado quiénes son las personas (del gobierno de Alberto F.) para llevar adelante la transición", aunque admitieron haber mantenido contactos informales con dirigentes del Frente de Todos.

Fuente: Clarín.

Continuar leyendo

este sábado

Invitan a la Cuarta Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

El cónsul italiano en Bahía Blanca, Antonio Petrarulo, adelantó la convocatoria de la que participará un reconocido chef de aquel país.

El Consulado General de Italia en Bahía Blanca organiza la IV Semana de la Cocina en el Mundo, la cual tendrá lugar el próximo sábado a las 19 en el Patio de Comidas del Bahía Blanca Plaza Shopping.

El evento contará con una clase magistral a cargo del reconocido chef Alberto Giordano, en un evento que cuenta con un cupo limitado de participantes.

A propósito, el cónsul de aquel país en la ciudad, Antonio Petrarulo, mencionó en LA BRÚJULA 24 que "se realizarán platos típicos de la tradición italiana. Lo más importante es que podrán hacer preguntas y aprovechar esta ocasión como un intercambio cultural".

Escuchá la entrevista completa con Petrarulo

Continuar leyendo

Lo más leído