WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ECONOMÍA

Confirman que habrá un bono para los trabajadores del sector privado

Además de negociar con la CGT un mecanismo de apoyo logístico de los gremios para contener la demanda de los comedores para los sectores más vulnerables y una ayuda alimentaria para desempleados, la Casa Rosada confirmó hoy  que habrá un bono para trabajadores del sector privado.

"Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo en la parte estatal", aseguró el ministro de Producción, Dante Sica, en diálogo con radio La Red, y agregó: "Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso".

En esta línea también se refirió Andrés Rodríguez, titular de UPCN, que ayer -junto a otros representantes sindicales- participó de una reunión con Sica y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. "Con el ministro de Producción (Sica) conversamos de que en el término de una semana se concrete la posibilidad de que todas las actividades privadas también puedan tener un bono para aliviar la situación de muchos trabajadores que la están pasando mal".

Dante Sica, Carolina Stanley y los representantes de la CGT
Dante Sica, Carolina Stanley y los representantes de la CGT

Una de las posibilidades que analiza el Gobierno para instrumentar este bono, de acuerdo señaló una fuente calificada de Casa Rosada, sería la firma de un decreto por parte del presidente, Mauricio Macri.

"Nosotros pretendemos que sea de carácter obligatorio, en la ecuación trabajador-empresa el que más padece la realidad económica y social es el trabajador. Estamos muy preocupados, la situación de deterioro social viene de hace muchos meses y en los últimos meses se ha acentuado, por lo que todo lo que pueda aliviar o ser palitativo bienvenido sea", destacó Rodríguez en radio Futurock.

Según explicó Sica, "el salto inflacionario que estamos sufriendo producto de la devaluación después de las PASO, está generando bastante inquietud por la perdida de salario real".  Sin embargo, agregó que "hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no solo tenés un impacto inflacionario sino en muchas se secó mucho la plaza en términos de financiamiento de corto y puede generar un perjuicio".

El titular de la cartera de Producción recibió ayer -junto a Stanley- a la cúpula de la CGT representada por Carlos Acuña, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Héctor Daer. Durante el encuentro, los líderes gremiales expresaron su preocupación por la profundización de la pobreza y el impacto de la inflación en los precios de los alimentos que afecta de manera directa a los sectores más desprotegidos y a los desempleados.

Así, entre otros puntos también se debatió un programa alimentario para los sindicatos que estén con afiliados desempleados. Se trataría de una tarjeta alimentaria que complementaría la ayuda social que ya tiene acordada la Nación con la Confederación General del Trabajo.

Stanley y Sica coordinaron con la CGT que asistirá al Gobierno en la contención de la demanda alimentaria y la identificación de los sectores o zonas donde el Estado no llega. Los líderes de la cúpula de los gremios se comprometieron a pasar un listado con los comedores por asistir. Se trata de áreas o barrios donde los movimientos sociales y la Iglesia no llegan.

Mientras, tanto los funcionarios del Gobierno como los referentes gremiales coincidieron en que en estos momentos no hace falta declarar la emergencia alimentaria, ya que hay herramientas para asistir a los más necesitados con la ley vigente.

Fuente: Infobae

futura negociación

"Alberto Fernández se mostró favorable a restablecer la paritaria nacional docente"

Así lo indicó el titular de Suteba, Roberto Baradel. A su vez, adelantó que en 2020 los gremios que representan a los maestros van a pedir "una buena recomposición salarial".

Baradel opinó sobre las paritarias 2020.

Rodolfo Baradel sostuvo este sábado que el presidente electo, Alberto Fernández, “se mostró favorable a restablecer la paritaria nacional docente”, y dijo que para 2020 los gremios van a pedir “una buena recomposición salarial”.

Baradel dijo que en un encuentro que mantuvo con Fernández junto a la titular de Ctera, Sonia Alesso, el mandatario electo “se mostró favorable a restablecer la paritaria nacional”, que fue eliminada durante la gestión de Mauricio Macri, y agregó: “Yo entiendo que vuelve”.

"La paritaria nacional establece un piso, ayuda a achicar la desigualdad entre las provincias, con un mecanismo de ayuda para las provincias que no pueden llegar a ese piso. Y el Estado es responsable de eso”, destacó el dirigente gremial.

En la reunión que tuvieron con Fernández, Baradel explicó que le entregaron un documento de 10 puntos con reclamos del sector como “un plan de actualización docente permanente, infraestructura, ir hacia la jornada extendida y completa, y la paritaria nacional”.

Asimismo, se “planteó que es importante que se pueda trabajar para empezar las clases” en marzo próximo, y que “las paritarias las convoquemos anticipadamente, incluso antes de febrero”.

En ese sentido, Baradel dijo que "para la paritaria 2020 lo primero que tenemos que pedir es una buena recomposición salarial, una mejora del salario básico”, aunque no quiso “definir el número concreto en términos de porcentaje”.

"Tenemos que definir el número, Somos cinco gremios. Veremos a fin de año”, sostuvo, y destacó que “después de un año y medio de pelea en la provincia de Buenos Aires los docentes bonaerenses logramos la cláusula gatillo, y eso es muy importante".

Baradel, que participó ayer de la reunión convocada por Fernández para diseñar un plan de lucha contra el hambre, destacó la iniciativa como “un buen punto de partida”, y dijo que en el encuentro “hubo diferentes miradas y visiones”.

"Los primeros años del gobierno que viene van a ser difíciles, por las deudas interna y externa que deja Cambiemos", concluyó.

Fuente: Diario Popular

Continuar leyendo

habló evo morales

"Se está dando una masacre, están matando a mis hermanos bolivianos"

El expresidente de Bolivia se refirió a la situación dramática y desesperante que atraviesa su país.

Evo Morales se refirió a la situación en su país.

En el marco del Golpe de Estado que se está dando en Bolivia, con él asilado en México, y tras la brutal represión que se dio en Cochabamba por parte de la Policía y las FFAA, Evo Morales dialogó con C5N sobre la situación dramática y desesperante que atraviesa su país.

Las principales declaraciones de Evo Morales:

• "Se está dando una masacre. Están matando a mis hermanos bolivianos. Lo que estamos viendo es una verdadera dictadura."

 "Me amenazaron a mí y a varios dirigentes con quemar nuestras casas y matar a nuestras familias."

 "El fascismo tomó el poder en Bolivia. El mundo hoy está viendo una verdadera dictadura. Debe ser repudiado por todos."

 "Mi delito es ser indígena. Mi delito es haber bajado la pobreza y discriminación en Bolivia. Mi delito es haber cambiado la historia de Bolivia. Todo eso fue por la lucha del pueblo."

 "El fascismo tomó el poder en Bolivia. El mundo hoy está viendo una verdadera dictadura. Debe ser repudiado por todos."

 "Estoy convencido de que Estados Unidos ha sido parte, como siempre, de este Golpe de Estado. Donde hay embajadas de ellos, se planifican dictaduras y masacres."

 "Alberto Fernández y Cristina Kirchner han sido muy generoso y se han preocupado por mi vida y la de mis hermanos. Estoy pensando en ir a la Argentina o volver a Bolivia."

 "Esta dictadura le tiene miedo a los movimientos sociales y al pueblo. Por eso no quieren que me presente a las elecciones. Quieren vetarnos. Eso no es democracia."

 "Yo le tenía confianza a la OEA. Ahora me di cuenta que es el mejor instrumento del imperialismo y el capitalismo. El mejor instrumento contra los pueblos latinoamericanos."

 "Me arrepiento de haber equipado a las FFAA. Están metiendo bala al pueblo. Espero que la justicia los juzgue como lo que son."

Fuente: Diario Popular

Continuar leyendo

CLIMA

Continúan las temperaturas elevadas durante el fin de semana largo

El meteorólogo Leonardo De Benedictis anticipó días con máximas cercanas a los 30 grados.

Leonardo De Benedictis, meteorólogo de LA BRÚJULA 24, dio detalles del pronóstico del tiempo para este fin de semana.

"La máxima de este sábado llegará a los 30 grados, apenas un poco menos que el viernes, con viento del sudoeste", declaró el profesional.

Mientras que para este domingo, De Benedictis sostuvo que "la nubosidad será más importante aunque no se esperan lluvias".

"La mínima será de 17/18 grados y la máxima alcanzará los 29/30", agregó.

Por último, para este lunes, en la que la gran mayoría también podrá disfrutar del feriado, el meteorólogo de LA BRÚJULA 24 anticipó "otro día muy agradable, con menos nubosidad que el domingo. La máxima llegará a los 28/29 grados".

Continuar leyendo

Lo más leído