WhatsApp de Publicidad
Seguinos

LA INVESTIGACIÓN

Sigue la conmoción en Tornquist tras el hallazgo de dos cuerpos

El periodista Marcelo Argañaraz, de la vecina localidad, habló del caso que conmueve a la ciudad. Quién era el "Tigre" Santellán, dueño del inmueble donde fueron encontrados los cadáveres.

El periodista Marcelo Argañaraz, de Noticias Tornquist, brindó detalles de la investigación ligada al hallazgo de dos cuerpos en el galpón de una casa el pasado domingo.

En diálogo con Germán Sasso, recordó que "tomamos conocimiento de lo ocurrido a las dos de la tarde de ayer", y dijo que la persona que halló los cadáveres "vivía ahí porque que le habían prestado la casa".

"Estaba realizando unos trabajos y al querer cavar para hacer un entrepiso encontró algunos huesos. Enseguida se comunicó con la policía de Torquist y después Científica comprobó que eran de dos personas", explicó.

Respecto de las principales hipótesis que manejan los investigadores, Algañaraz relató que "aparentemente pertenecerían a una mujer y a un niño de dos o tres años, estaban uno al lado del otro".

Y habló sobre Antonio Enrique "Tigre" Santellán, dueño del inmueble fallecido hace dos años. "Era un hombre muy bondadoso, que colaboraba con algunas instituciones y fue encontrado sin vida el 31 de diciembre de 2017". "Lo encontró un vecino tirado afuera, aparentemente con muerte natural".

"Lo que llamó la atención fue que desde 2012/2013 no se tenía noticias de su única hija y de su nieto", sostuvo el profesional. Y dijo que Santellán "era un hombre que vivía solo desde hacía muchísimo tiempo y nadie investigó a fondo qué es lo que que había ocurrido, era muy reservado".

"Incluso el año pasado le hicieron un homenaje sus compañeros de trabajo, nunca nadie sospechó nada. No se entiende cómo una persona pudo vivir tantos años con dos cadáveres enterrados en la casa", señaló.


Punta Alta

Señalizarán la Sexta Batería como Centro Clandestino de Detención

El acto se realizará este viernes y estará encabezado por el Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta.

El Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta MOVEJUPA, realizará este viernes la señalización del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionara en la Base de Infantería de Marina Baterías durante el Terrorismo de Estado, desde 1976/1983. Así lo publica el diario digital El Rosalenio.

Acompañando las acciones de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en 2014 fueron colocados los carteles señalizadores al ingreso de la Base Naval de Puerto Belgrano y Baterías (Puesto 84).

Ahora será señalizada expresamente la Batería Histórica en la que se mantuvieron privadas de la libertad varias decenas de ciudadanos a partir de marzo de 1976.

Allí permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Los detenidos eran ingresados a la Base y llevados a la Policía de Establecimientos Navales, donde eran sometidos a interrogatorios bajo tortura, y posteriormente trasladados al buque “ARA 9 de Julio”, que había sido adaptado para el alojamiento de los secuestrados.

En la Sexta Batería de la Base de Infantería de Marina, ubicada a unos 20 km de ahí, funcionó otro de los centros clandestinos de detención a cargo de la Armada, que operó de forma coordinada con Puerto Belgrano. Algunos de los secuestrados provenían de los centros clandestinos de la Base Naval de Mar del Plata y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Tras su paso por estos lugares de detención, los secuestrados eran “legalizados” como presos políticos en las unidades penales de Villa Floresta y La Plata, asesinados en enfrentamientos fraguados o desaparecidos.

Por entonces el Comando de Operaciones Navales -con sede en la Base de Puerto Belgrano- era el encargado de planear, conducir y supervisar el accionar represivo en el partido de Coronel Rosales, el puerto de Ingeniero White y parte de Bahía Blanca, en coordinación con el Comando V Cuerpo de Ejército, desde donde se encabezaba la represión ilegal sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia.

Continuar leyendo

ayer a la tarde

Rescatan a un hombre que sufrió un esguince en el Cerro Ventana

Bomberos fueron alertados minutos después de las 14:30. La lesión en la rodilla le impidió bajar por sus propios medios.

El momento en el que culminaba el rescate. (Noticias Radio Reflejos)

Un hombre oriundo de la ciudad rionegrina de General Roca tuvo que ser rescatado ayer por la tarde mientras realizaba una excursión en el Cerro Ventana.

Tal como publica el portal Noticias Radio Reflejos, dos dotaciones de bomberos fueron alertadas minutos después de las 14:30 en proximidades del puesto número cinco y llegaron raudamente al lugar para brindar auxilio.

Después de inmovilizarlo y colocarlo sobre una camilla, los servidores públicos iniciaron el cuidadoso descenso para que el herido sea revisado por un facultativo.

Continuar leyendo

tránsito

Largas filas de autos en la Ruta 3 por el TC Histórico

Desde muy temprano en la mañana del domingo, centenares de mensajes comenzaron a llenar los buzones de LA BRÚJULA 24, alertando por largas filas de autos en la ruta, camino a Monte Hermoso.

Las interrupciones en el normal flujo de tránsito se dieron en las Rutas 3 y 229, en la zona que se conocía como “Circuito semipermanente”, desde el puente Naranja hasta Grumbein.

Se debe al evento “Leyendas del TC”, que consiste en la exhibición de vehículos del Turismo Carretera en los ingresos a Bahía y Punta Alta.

En el sector mencionado se montó un operativo de tránsito desde las 8 hasta las 15, y participaron Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Policía Vial, Tránsito de Coronel Rosales y Control de Tránsito Urbano de Bahía Blanca.

Lógicamente, ante las condiciones climáticas favorables y el feriado del lunes, fueron por centenares los automovilistas que hicieron saber su descontento con la medida, especialmente en las redes sociales.

Continuar leyendo

Lo más leído