WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en villarino

Alumnos y profesionales de la UNS trabajarán en poblaciones rurales

La iniciativa fue presentada por un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud meses atrás.

Operativo inédito para la región con un campamento de salud.

Meses atrás se firmó un convenio entre la intendencia de Villarino y la Universidad Nacional del Sur para desarrollar en ese distrito experiencias en el campo de la salud rural.

Esta iniciativa que fue presentada por un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud quienes, acompañados por varios docentes, y se trata de un voluntariado para trabajar la temática de salud rural se hará realidad esta semana.

Al respecto, Pedro Silberman, Decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, dijo en LA BRÚJULA 24 que “el partido de Villarino, por sus características geográficas y productivas tiene una amplia población rural, y es vecino a Bahía Blanca, por lo que brinda una oportunidad muy buena para comenzar con este tipo de experiencias”.

En primera instancia, estudiantes de medicina y enfermería, docentes y profesionales de la universidad realizarán, junto a la Secretaría de Salud, actividades asistenciales y recolección de datos  (censos y entrevistas) para trabajar en necesidades específicas a fin de continuar mejorando la atención a los vecinos del distrito.

“En esa zona hay menor acceso a la salud, distinta alimentación, distintos tipos de hábitos de vida y así los estudiantes podrán ir entendiendo la medicina rural”, agregó Silberman en el programa Deberías Saberlo.

Por último sostuvo que este viernes y sábado se realizará el primer operativo con 21 alumnos y luego volverán en dos semanas.

Punta Alta

Señalizarán la Sexta Batería como Centro Clandestino de Detención

El acto se realizará este viernes y estará encabezado por el Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta.

El Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta MOVEJUPA, realizará este viernes la señalización del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionara en la Base de Infantería de Marina Baterías durante el Terrorismo de Estado, desde 1976/1983. Así lo publica el diario digital El Rosalenio.

Acompañando las acciones de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en 2014 fueron colocados los carteles señalizadores al ingreso de la Base Naval de Puerto Belgrano y Baterías (Puesto 84).

Ahora será señalizada expresamente la Batería Histórica en la que se mantuvieron privadas de la libertad varias decenas de ciudadanos a partir de marzo de 1976.

Allí permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Los detenidos eran ingresados a la Base y llevados a la Policía de Establecimientos Navales, donde eran sometidos a interrogatorios bajo tortura, y posteriormente trasladados al buque “ARA 9 de Julio”, que había sido adaptado para el alojamiento de los secuestrados.

En la Sexta Batería de la Base de Infantería de Marina, ubicada a unos 20 km de ahí, funcionó otro de los centros clandestinos de detención a cargo de la Armada, que operó de forma coordinada con Puerto Belgrano. Algunos de los secuestrados provenían de los centros clandestinos de la Base Naval de Mar del Plata y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Tras su paso por estos lugares de detención, los secuestrados eran “legalizados” como presos políticos en las unidades penales de Villa Floresta y La Plata, asesinados en enfrentamientos fraguados o desaparecidos.

Por entonces el Comando de Operaciones Navales -con sede en la Base de Puerto Belgrano- era el encargado de planear, conducir y supervisar el accionar represivo en el partido de Coronel Rosales, el puerto de Ingeniero White y parte de Bahía Blanca, en coordinación con el Comando V Cuerpo de Ejército, desde donde se encabezaba la represión ilegal sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia.

Continuar leyendo

ayer a la tarde

Rescatan a un hombre que sufrió un esguince en el Cerro Ventana

Bomberos fueron alertados minutos después de las 14:30. La lesión en la rodilla le impidió bajar por sus propios medios.

El momento en el que culminaba el rescate. (Noticias Radio Reflejos)

Un hombre oriundo de la ciudad rionegrina de General Roca tuvo que ser rescatado ayer por la tarde mientras realizaba una excursión en el Cerro Ventana.

Tal como publica el portal Noticias Radio Reflejos, dos dotaciones de bomberos fueron alertadas minutos después de las 14:30 en proximidades del puesto número cinco y llegaron raudamente al lugar para brindar auxilio.

Después de inmovilizarlo y colocarlo sobre una camilla, los servidores públicos iniciaron el cuidadoso descenso para que el herido sea revisado por un facultativo.

Continuar leyendo

tránsito

Largas filas de autos en la Ruta 3 por el TC Histórico

Desde muy temprano en la mañana del domingo, centenares de mensajes comenzaron a llenar los buzones de LA BRÚJULA 24, alertando por largas filas de autos en la ruta, camino a Monte Hermoso.

Las interrupciones en el normal flujo de tránsito se dieron en las Rutas 3 y 229, en la zona que se conocía como “Circuito semipermanente”, desde el puente Naranja hasta Grumbein.

Se debe al evento “Leyendas del TC”, que consiste en la exhibición de vehículos del Turismo Carretera en los ingresos a Bahía y Punta Alta.

En el sector mencionado se montó un operativo de tránsito desde las 8 hasta las 15, y participaron Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Policía Vial, Tránsito de Coronel Rosales y Control de Tránsito Urbano de Bahía Blanca.

Lógicamente, ante las condiciones climáticas favorables y el feriado del lunes, fueron por centenares los automovilistas que hicieron saber su descontento con la medida, especialmente en las redes sociales.

Continuar leyendo

Lo más leído