WhatsApp de Publicidad
Seguinos

El operativo Aprender está en marcha en las escuelas de Bahía

Es el mecanismo nacional de evaluación, que tiene lugar en simultáneo en todas las escuelas secundarias del país y está destinado a alumnos de 6° año. Busca conocer los logros alcanzados en las áreas de matemática y prácticas del lenguaje.

Con alta participación de los alumnos de 6to año de las escuelas secundarias de gestión pública y gestión privada se desarrolla el operativo Aprender en nuestra ciudad.

Se trata del dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan, que tiene lugar en simultáneo en todas las escuelas secundarias del país, destinado a los alumnos de 6° año y que pretende conocer los logros alcanzados en las áreas de matemática y prácticas del lenguaje.

En el caso de Bahía Blanca, participan del operativo unas 37 escuelas secundarias de gestión estatal, que comprenden una matrícula aproximada de 1800 alumnos en el último año de cursada y han convocado alrededor de 100 docentes aplicadores de la evaluación.

Entre los establecimientos de gestión privada, 22 son los que participan del operativo, que congregan una matrícula que ronda los 1000 alumnos y para lo que se han convocado unos 40 docentes aplicadores.

De acuerdo a datos oficiales brindados desde la Jefatura Regional de Educación el operativo se ha desarrollado con total normalidad en nuestra ciudad y en el turno mañana ha contado con la presencia de más del 80% del alumnado. En tanto también mañana continuará el muestreo del Aprender pero solamente en determinadas escuelas que serán testeadas en las áreas de ciencias naturales y participación ciudadana.

En el caso de nuestra región han sido seleccionadas para el muestreo las escuelas de gestión privada Santa María de los Apóstoles y Sagrado Corazón y la Escuela de Enseñanza Media n°5.

También se ha destacado la predisposición demostrada por los estudiantes quienes han comprendido la importancia de su aporte para el mejoramiento de la calidad educativa y de los equipos de conducción de los establecimientos escolares quienes han sido los responsables
de la eficacia del operativo.


Subió un 6%

Dólar: el “contado con liqui” saltó a 73 pesos y se amplió la brecha con el oficial

En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete verde se pactó a 60,59 pesos.

A falta de seis jornadas financieras para las elecciones presidenciales, se amplió la brecha de precios entre el dólar oficial, sobre el que la intervención del Banco Central tiene injerencia, y los tipos de cambio alternativos, como el “blue” del mercado paralelo y los derivados de transacciones bursátiles.

La operatoria del mercado de cambios cobra esta dinámica mientras tiene vigencia desde septiembre un “cepo” parcial para la compra de divisas y giros al exterior. Para personas físicas hay un límite de USD 10.000 por mes para efectuar compras y los rumores entre los agentes del mercado es que esta restricción se ajustará aún más en los próximos meses, una vez que quede despejada la incógnita electoral.

En el Banco Nación la divisa siguió ofrecida a $59,50 al público, sin variantes, como reflejo de la inmovilidad del dólar en el mercado mayorista, donde el Banco Central equilibró la oferta desde la apertura de la plaza. En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete verde se pactó a 60,59 pesos.

Los contratos de dólar futuro (en pesos atado al tipo de cambio) para fin de octubre cerraron a $59,95, mientras que para diciembre de 2019 terminaron a 69,77 pesos.

En el reducido circuito marginal, el dólar “blue” o “libre” ascendió 4,7% y se negoció en máximos históricos de 67,50 pesos para la venta, presionado por la demanda de cobertura antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 27, y cuyo resultado podría influir en la suba de los precios y decantar en nuevas medidas restrictivas, como ocurrió con las elecciones primarias del 11 de agosto.

Continuar leyendo

Clima

La lluvia ya pasó y anticipan un fin de semana muy agradable

Leonardo De Benedictis anticipó que durante el viernes, sábado y domingo, las temperaturas máximas llegarán o superarán los 20 grados.

Las precipitaciones, registradas durante la mañana y un tramo de la tarde, le trajeron alivio a muchos productores rurales que esperaban este tipo de fenómenos desde hace ya un tiempo.

Sin embargo, y según mencionó el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, se trató de un episodio pasajero y que le dará lugar a un fin de semana con temperaturas muy agradables, iguales o superiores a los 20 grados.

"El fenómeno de lluvias ya pasó. De todos modos resultó interesante, ya que se registraron entre 35 y 50 milímetros en diferentes puntos de la ciudad", mencionó el profesional.

De Benedictis anticipó un viernes que comenzará fresco, con una mínima de 7 grados, pero con una gran amplitud térmica, ya que la máxima trepará hasta los 23.

El sábado, en tanto, el tope térmico será de 26, mientras que el domingo, volverán las nubes y descenderá la temperatura, pero de todos modos, se espera una máxima de 20 grados.

Por último, el profesional vaticinó que estas lluvias marcarán un punto de inflexión, ya que se espera que noviembre y diciembre san meses más húmedos.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/leonardo-benedictis-7/
Continuar leyendo

El clima

Llega la esperada lluvia: se espera un buen caudal para mañana

Caerán 15 o 20 milímetros a lo largo del día. Además, anticipan que será un punto de inflexión y de a poco comenzaremos a dejar atrás el período de sequía.

Después de tantos pedidos y tantas plegarias por parte de los productores agropecuarios, mañana llegará la ansiada lluvia a Bahía Blanca y la región.

Así lo anticipó el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, quien aseguró que las precipitaciones serán interesantes en cuanto al caudal, con unos 15 o 20 milímetros de promedio.

La lluvia incidirá además para que tengamos un jueves con una escasa amplitud térmica, con una mínima de 9 grados y una máxima de 13.

Por lo pronto, y según De Benedictis, será una lluvia pasajera.

"A partir de la noche de mañana ya comenzará a mejorar. Contrariamente a lo que sucede habitualmente, después de las precipitaciones el viento rotará al norte, por lo que la temperatura irá subiendo para llegar a un fin de semana en el que tendremos temperaturas cercanas a los 20 grados", dijo el profesional.

Sin embargo, este esperado registro pluvial significará un punto de inflexión para lo que resta del año.

"En otros puntos del país ya estamos viviendo fenómenos con mayores lluvias. Si bien seguiremos estando por debajo de los niveles históricos, comenzaremos a repuntar", completó.

Continuar leyendo

Lo más leído