WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ECONOMÍA

Lacunza reconoció que las medidas son "duras" pero aseguró que es un "disparate hablar de un corralito"

El ministro de Hacienda habló sobre el control de capitales que impulsó el Gobierno este fin de semana. Dijo que es mejor "pasarse de largo y luego retroceder que quedarse corto".

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó que los controles cambiarios que impulsó el Gobierno por decreto en las últimas horas "son medidas incómodas, pero si no las hacemos las consecuencias son peores". Además, habló sobre la posibilidad de que aparezca un dólar paralelo y rechazó las versiones sobre un corralito a los depósitos.

En diálogo con Periodismo Para Todos, Lacunza aseguró que "las reservas totales del Banco Central son de 57 mil millones de dólares para atender la demanda que haya de depósitos, del mercado cambiario, de pago de deuda".

El titular de Hacienda expresó que este "control de capitales" se hace "por una realidad: que no podés negar". En ese sentido apuntó a la contundente derrota del Gobierno en las PASO: "Del 12 de agosto para acá hay un cambio evidente, el riesgo país pasó de 900 a 2000 en esa semana, el dólar de 45 a 55 pesos".

"No es cierto que el Banco Central especuló por instrucción del Presidente", expresó Lacunza tras las críticas del arco político opositor sobre las reacciones del Gobierno tras la fuerte devaluación post elecciones. "No existe tal cosa como teoría conspirativa", agregó el ministro quien también lamentó que "la Argentina perdió crédito después de ese día".

Hernán Lacunza con Luis Novaresio
Hernán Lacunza con Luis Novaresio

A su vez, declaró que "hay una incertidumbre con respecto a si las reservas alcanzan para todas las demandas potenciales que básicamente son tres: los que quieren dolarizarse, depositantes, y tercero los pagos de deuda". La prioridad está en "los ciudadanos de a pie": "Que el dólar no suba más de lo que está", manifestó.

Ante el control cambiario que impulsó el Gobierno, el economista dijo que "puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo". "Es economía informal que no tiene por qué trasladarse a precios", agregó.

También intentó generar tranquilidad al asegurar que "todo va a ser normado por el Banco Central con un criterio transparente". Y aseguró que el Fondo Monetario Internacional está al tanto de las recientes medidas: "Se le comunicaron las modificaciones y sus fundamentos".

"Estamos de acuerdo con las autoridades del Banco Central que el tipo de cambio actual ya es alto", expresó el ministro quien manifestó que no cree "que haya una corrida esta semana".

Sobre la comparación con el cepo del kirchnerismo, dijo "que la prensa lo llame como le sea gráfico, preferimos pecar de exagerados y no de escasos". Si bien aseguró que es una medida preventiva para asegurar los recursos para los depositantes y que el tipo de cambio no suba, aclaró que "son medidas incómodas, que no son típicas de un país normal, pero si no las hacemos las consecuencias son peores que estas". "Son necesarias para evitar males mayores", enfatizó. 

Algunos minutos más tarde, el ex funcionario de María Eugenia Vidal concedió una entrevista en vivo con Luis Novaresio donde repitió la mayoría de los conceptos.

Además de insistir en que las medidas son "incómodas pero necesarias", Lacunza buscó llevar calma a la población y rechazó de plano las versiones sobre un eventual corralito a los depósitos bancarios.

"Hablar de un corralito es un disparate", dijo con contundencia y señaló que "los dólares están todos en los bancos, de hecho mañana pueden abrir más tiempo".

Por otro lado, explicó que las medidas son "duras"  porque es mejor "pasarse de largo y luego retroceder que quedarse corto". 

También afirmó que Argentina "hizo todo lo que tenía que hacer" para que el FMI avance con el desembolso de los USD 5.400 millones restantes y aclaró que considera que el dólar a 61 pesos "es excesivo". Para el ministro es una cotización que se podrá mantener hasta fin de año.

Fuente: Infobae

Juicio por jurados a un joven al que acusan de balear en la cabeza a un taxista

Comienza hoy en el Tribunal en lo Criminal Nº 3 a definirse mediante un juicio por jurados el destino de Luis Maximiliano Muñoz, un joven de 20 años sospechoso de asaltar y balear al taxista Sergio Asenjo en abril del 2018.

El testimonio de la víctima y de testigos permitieron llegar a la vivienda de Rizzo al 800, del barrio Nueva Belgrano, donde se incautó un arma calibre 22 y ropa.

Muñóz está acusado de tentativa de homicidio criminis causa, agravada por el uso de arma y tenencia ilegal de arma de fuego. La sentencia se conocerá el próximo miércoles.

El robo

Asenjo (trabajador de la empresa Su Taxi) tomó un viaje en la Terminal de Ómnibus y en el trayecto hasta Pronsato y Alvear, el pasajero lo asaltó y le disparó en la cabeza. Milagrosamente, la bala quedó alojada en su cráneo y el conductor no estuvo en riesgo de vida.

Luego, sus compañeros de trabajo cortaron la calle frente a la comuna en busca de respuestas. Aseguraban que las cámaras de seguridad de la estación de micros no funcionaban. Y finalmente fueron atendidos por el secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte.

Continuar leyendo

CONTENIDO PATROCINADO

Día del seguro: 88 años trabajando en defensa de los intereses de los productores

La Asociación de Productores Asesores de Seguros de Bahía Blanca, zona y sur argentino (A.P.A.S.B.Blanca) es la institución que desde hace 88 años trabaja en defensa de los intereses de los Productores Asesores de Seguros, integrando junto a otras 21 asociaciones de todo el país la Federación (F.A.P.A.S.A.) .

En la actualidad ofrece a sus asociados diversos servicios en especial la realización de los cursos de capacitación que son obligatorios para revalidar cada año la Matrícula. Asimismo dicta los cursos para los Aspirantes que los habilita para rendir el examen de competencia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación para la obtención de dicha Matrícula.

Acto entrega de matriculas profesionales.

El Viernes 18 del corriente se realizó un emotivo acto en el que más de 100 alumnos que ya tienen su Matrícula profesional recibieron el diploma que los acredita como tales. Se contó con la presencia del Presidente de Fapasa Sr. Jorge Zottos y del Secretario Sr. Luis Donda quienes junto a autoridades locales y al cuerpo docente fueron los encargados de entregar tan preciado documento a quienes con gran esfuerzo alcanzaron esa meta.

SUM inaugurado en Sierra de la Ventana

Además el sábado 19 con el acompañamiento de las autoridades nacionales mencionadas , la presencia de miembros de la Comisión Directiva local , de Socios , de representantes de las Aseguradoras que prestaron su colaboración y de personalidades del lugar, se procedió a la inauguración de un SUM en la localidad de Sierra de la Ventana destinado al uso recreativo de los asociados. Este proyecto, que es sólo el comienzo de algo más ambicioso, viene a sumarse a las instalaciones existentes en Bahía Blanca que brindan a la familia del Seguro un lugar sumamente agradable para celebrar tanto acontecimientos familiares como capacitaciones, cursos, conferencias, etc.

Celebración en Sierra de la Ventana

En el Día del Seguro, APAS Bahía Blanca desea compartir todas estas buenas nuevas con la comunidad y muy especialmente con sus asociados que hacen posible con su aporte que todos estos sueños se vayan haciendo realidad poco a poco. FELIZ DIA DEL SEGURO ¡!!!

“Con un Productor Asesor de Seguros es MAS SEGURO…”

Continuar leyendo

Clima

Las nubes se irán retirando y se espera una tarde muy agradable

Leonardo De Benedictis, meteorólogo de LA BRÚJULA 24, anticipó un lunes agradable en la ciudad, después de un amanecer marcado por la nubosidad.

En su primer informe diario, el profesional sostuvo que "con el correr de las horas, las nubes se irán disipando", y que "se espera una tarde soleada".

Además, explicó que el viento será relativamente intenso, con una velocidad promedio de entre 30 y 35 km/h, soplando del sector oeste.

¿La temperatura máxima? "Rondará los 22 grados", detalló el especialista.

Continuar leyendo

Lo más leído