WhatsApp de Publicidad
Seguinos

EXPLOSIVO

Revuelo en Tribunales

Una comunicación del médico de la cárcel de Villa Floresta causó alboroto en la Justicia. Además, en esta sección, Gay, Susbielles y el microclima. El candidato maratonista al que le gusta Bahía. Preocupación policial. Y mucho más.

El viernes pasado causó alboroto en estrados judiciales una comunicación del médico de la cárcel de Villa Floresta al Tribunal Oral N°1.

Los magistrados habían ordenado un examen médico a un detenido por abuso sexual. Su defensor oficial, Sebastián Cuevas, había presentado un escrito porque su asistido aducía un fuerte dolor en el pecho.

El profesional de la salud, Gustavo Frascarelli, parece que revisó al preso y se despachó con los tapones de punta en su respuesta al tribunal. “El interno es un fabulador, al igual que su defensa. Examen médico dentro de los parámetros normales”, escribió.

La contestación del médico causó indignación en el Ministerio Público de la Defensa, que evaluaba presentar una denuncia por “daños y perjuicios”. Creen que el galeno se excedió en sus consideraciones e injurió al defensor oficial.

En tanto, personas cercanas al médico, indicaron que “está podrido de que algunos presos inventen dolencias para conseguir una domiciliaria. Se gastan recursos del Estado innecesariamente y hay actores judiciales que lo convalidan”.

Coincidentemente, este fin de semana, la periodista de La Nueva Cecilia Corradetti elaboró un informe en el que se indica que “personas con órdenes judiciales complican la guardia del Penna”. Y cita a Eduardo Foss, jefe de guardia del centro médico, que sostuvo que “hay presos que simulan ser enfermos mentales para no ser imputados y eso complica la guardia”.

Esta “guerra” recién empieza.

Gay, Susbielles y el microclima

La semana pasada, el candidato del Frente de Todos Federico Susbielles salió a desmentir un audio trucho que publicó una cuenta anónima de twitter. Se trataba de una edición que intentaba relacionarlo con una usurpación.

“Circula un video donde intentan vincularme a la reciente toma de tierras, usando imágenes y audios manipulados. Es una bajeza”, escribió el exbasquetbolista en las redes. Y atribuyó dicha acción al oficialismo.

En los tiempos que corren, en las redes sociales transita más basura que hechos reales. Si varios pensadores modernos la denominaron cloaca, ya sabemos que es lo que abunda.

Susbielles, al decidir contrarrestar la mugre anónima, le dio visibilidad a un tema que sólo hubiera quedado reservado al microclima de la política local. Cualquier estudioso de la comunicación –que no es el caso de la mayoría de los que sobrevuelan las cabezas de los candidatos– sabe que desmentir una falsedad anónima, que tenía un evidente alcance acotado, termina generando el efecto contrario.

La desmentida en la redes oficiales de Susbielles le terminó dando aire a una cuestión que hubiese quedado sólo en el fondo de la alcantarilla. El audio falso no era noticia para los medios tradicionales, como sí lo fue la aclaración. Porque en el primer caso hablaba un troll, en el segundo uno de los dos candidatos más importantes de la ciudad.

Salir al cruce de insignificante basura cibernética, termina provocando algo parecido al “efecto Streisand”: se trata de un fenómeno de internet en el que un intento de contrarrestar cierta información es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada y obtienen mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese desmentido.

En su afán de impugnar informaciones falsas de escaso rebote, el candidato “pisó el palito” que esperaban quienes fabricaron el audio trucho.

De más está decir que si verdaderamente este material fue ordenado por algún representante de Cambiemos, sólo demostrarían que aún siguen los fallidos manuales de Marcos Peña. No puede haber siquiera uno que piense que esas ridiculeces sirven para sumar votos propios o quitárselos al rival. Gastar energías en estos dislates sería conspirar contra la gestión y la campaña del propio Héctor Gay, que debe enfocar su cabeza en retener y ampliar su base electoral para seguir sentado en el sillón de Bordeu.

Maratonista

Eduardo “Bali” Bucca es el candidato provincial que más veces visitó la ciudad en los últimos meses. Se lo volvió a ver este viernes recorriendo medios y visitando a la atleta Perla Muñoz.

Sin chances de entrar en la pelea por la gobernación, el exintendente de Bolívar y representante de Roberto Lavagna en el interior profundo, sabe que su apuesta es al futuro.

Conocido por su amistad con Marcelo Tinelli, el médico Bali sabe que Bahía Blanca es una de las ciudades más importantes del territorio bonaerense, por eso volverá antes de la general –al menos- una vez más. Previo a la primavera estará participando de un maratón que unirá Bahía con Punta Alta. De esta manera fusionará sus dos pasiones: la política y el running.

El RCP salva vidas

Los integrantes de Defensa Civil de nuestra ciudad fueron reconocidos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia por su colaboración dando cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) para los cadetes que aspiran a convertirse en oficiales de la Bonaerense.

Son 191 aspirantes en Bahía (y 2.621 en toda la Provincia) quienes participaron de las “Jornadas de Actualización en Maniobras de RCP solo con manos”. Y seguramente después de ella, todos están más capacitados para cuidarnos.

La inflación se siente en todos lados

Caritas informó oficialmente los resultados de la Colecta Anual de este año realizada en el mes de junio, y muy esperada por los que menos tienen y reciben la ayuda de la Iglesia Católica. Los números indican que en la Arquidiócesis que representa a Bahía Blanca y otros 16 partidos de la región se recaudaron 2.243.196 pesos. Y a nivel nacional, 116.194.026.

El monto de lo donado por la comunidad equivale a un 27 por ciento más que el año pasado. Pero claro, si se analiza la inflación galopante que está muy por arriba de ese porcentaje, hay que decir que en realidad lo recaudado rendirá menos. Era algo bastante previsible, teniendo en cuenta el golpe al bolsillo que todos estamos recibiendo.

Sin embargo desde la entidad comentaron algo curioso: “Cuanto peor está la situación económica, más gente está dispuesta a colaborar, porque entiende que realmente se necesita esa ayuda. Por el contrario, cuando el tema está más calmo, ahí se nota que menos gente dona”.

“En nuestra arquidiócesis, los fondos recaudados en cada colecta nos permiten continuar nuestra tarea en la economía solidaria con proyectos como el local Reloj de Arena, la entrega de microcréditos y el acompañamiento a grupos asociados de la agricultura familiar. El aporte será destinado, además, a iniciativas educativas mediante cursos de formación profesional y al mejoramiento habitacional con fondos rotatorios solidarios que cuentan con décadas de experiencia en distintos sectores de la ciudad”.

Preocupación Policial

Policías retirados están más que preocupados. Su inquietud nació a través de versiones periodísticas y cadenas de WhatsApp que señalaban que una de las medidas que analizaban los equipos de Axel Kiciloff, en caso de desembarcar en la Provincia, eran unificar en el IPS las cajas de jubilación y Fondos de Ayuda Financiera de distintas reparticiones.

“La caja previsonal de la Policía es superavitaria, es probable que la quieran unificar con el IPS que es un desastre. Sería lamentable porque nos perjudicarían notablemente. Nuestra caja no es del Estado, pero puede parecer tentadora para cualquier político de turno”, señaló un comisario bahiense retirado.

La semana pasada ya se realizaron reuniones en el edificio de calle 25 de mayo y Chiclana para analizar la cuestión.

Por su parte, allegados al equipo de Kiciloff consultados por este diario desmintieron las versiones. “Nosotros nunca hablamos de eso. Son versiones infundadas”, aclararon.

Tribunal de Cuentas mira al Puerto

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires empezó a mirar en los últimos días algunos movimientos en el Puerto de Bahía Blanca. 

Según pudo saber Bahía Indiscreta, enviados especiales estarían en las próximas horas pidiendo información formal, especialmente sobre una licitación del dragado muy comentada en los pasillos del directorio whitense, y también sobre una venta de tierras. 

Ante estas versiones y rumores que corrieron con fuerza la semana pasada, referentes importantes del kirchnerismo están analizando esa información. 

No se descarta, además, que haya una presentación judicial por parte de una de las empresas que participó del dragado, para que se revise ese acto administrativo. 


Subió un 6%

Dólar: el “contado con liqui” saltó a 73 pesos y se amplió la brecha con el oficial

En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete verde se pactó a 60,59 pesos.

A falta de seis jornadas financieras para las elecciones presidenciales, se amplió la brecha de precios entre el dólar oficial, sobre el que la intervención del Banco Central tiene injerencia, y los tipos de cambio alternativos, como el “blue” del mercado paralelo y los derivados de transacciones bursátiles.

La operatoria del mercado de cambios cobra esta dinámica mientras tiene vigencia desde septiembre un “cepo” parcial para la compra de divisas y giros al exterior. Para personas físicas hay un límite de USD 10.000 por mes para efectuar compras y los rumores entre los agentes del mercado es que esta restricción se ajustará aún más en los próximos meses, una vez que quede despejada la incógnita electoral.

En el Banco Nación la divisa siguió ofrecida a $59,50 al público, sin variantes, como reflejo de la inmovilidad del dólar en el mercado mayorista, donde el Banco Central equilibró la oferta desde la apertura de la plaza. En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete verde se pactó a 60,59 pesos.

Los contratos de dólar futuro (en pesos atado al tipo de cambio) para fin de octubre cerraron a $59,95, mientras que para diciembre de 2019 terminaron a 69,77 pesos.

En el reducido circuito marginal, el dólar “blue” o “libre” ascendió 4,7% y se negoció en máximos históricos de 67,50 pesos para la venta, presionado por la demanda de cobertura antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 27, y cuyo resultado podría influir en la suba de los precios y decantar en nuevas medidas restrictivas, como ocurrió con las elecciones primarias del 11 de agosto.

Continuar leyendo

Clima

La lluvia ya pasó y anticipan un fin de semana muy agradable

Leonardo De Benedictis anticipó que durante el viernes, sábado y domingo, las temperaturas máximas llegarán o superarán los 20 grados.

Las precipitaciones, registradas durante la mañana y un tramo de la tarde, le trajeron alivio a muchos productores rurales que esperaban este tipo de fenómenos desde hace ya un tiempo.

Sin embargo, y según mencionó el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, se trató de un episodio pasajero y que le dará lugar a un fin de semana con temperaturas muy agradables, iguales o superiores a los 20 grados.

"El fenómeno de lluvias ya pasó. De todos modos resultó interesante, ya que se registraron entre 35 y 50 milímetros en diferentes puntos de la ciudad", mencionó el profesional.

De Benedictis anticipó un viernes que comenzará fresco, con una mínima de 7 grados, pero con una gran amplitud térmica, ya que la máxima trepará hasta los 23.

El sábado, en tanto, el tope térmico será de 26, mientras que el domingo, volverán las nubes y descenderá la temperatura, pero de todos modos, se espera una máxima de 20 grados.

Por último, el profesional vaticinó que estas lluvias marcarán un punto de inflexión, ya que se espera que noviembre y diciembre san meses más húmedos.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/leonardo-benedictis-7/
Continuar leyendo

El clima

Llega la esperada lluvia: se espera un buen caudal para mañana

Caerán 15 o 20 milímetros a lo largo del día. Además, anticipan que será un punto de inflexión y de a poco comenzaremos a dejar atrás el período de sequía.

Después de tantos pedidos y tantas plegarias por parte de los productores agropecuarios, mañana llegará la ansiada lluvia a Bahía Blanca y la región.

Así lo anticipó el meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, quien aseguró que las precipitaciones serán interesantes en cuanto al caudal, con unos 15 o 20 milímetros de promedio.

La lluvia incidirá además para que tengamos un jueves con una escasa amplitud térmica, con una mínima de 9 grados y una máxima de 13.

Por lo pronto, y según De Benedictis, será una lluvia pasajera.

"A partir de la noche de mañana ya comenzará a mejorar. Contrariamente a lo que sucede habitualmente, después de las precipitaciones el viento rotará al norte, por lo que la temperatura irá subiendo para llegar a un fin de semana en el que tendremos temperaturas cercanas a los 20 grados", dijo el profesional.

Sin embargo, este esperado registro pluvial significará un punto de inflexión para lo que resta del año.

"En otros puntos del país ya estamos viviendo fenómenos con mayores lluvias. Si bien seguiremos estando por debajo de los niveles históricos, comenzaremos a repuntar", completó.

Continuar leyendo

Lo más leído