WhatsApp de Publicidad
Seguinos

OBRA PÚBLICA

Rechazan los pedidos de Cristina Kirchner para suspender el juicio en su contra

El Tribunal Oral no aceptó los 51 planteos de las defensas. El próximo lunes comenzarán las indagatorias a los acusados.

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó hoy las objeciones que las defensas hicieron para suspender en el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública, entre ellas las cinco que planteó la ex presidenta y candidata a vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andés Basso rechazaron los 51 planteos que hicieron las defensas en las "cuestiones previas" del juicio y el próximo lunes comenzarán las indagatorias de los 13 acusados.

Para las indagatorias, el tribunal le pidió a las defensas que en 24 horas le informen quiénes tienen previsto declarar para así armar el cronograma. Para esas audiencias deben estar presentes todos los acusados excepto el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas Públicas José López y otros dos ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz que por mayoría fueron autorizados a no estar presentes en esa etapa excepto cuando sean sus indagatorias.

La audiencia de hoy duró una hora y veinte minutos en las que el juez Giménez Uriburu leyó la resolución en las que el tribunal rechazó los 51 planteos de las defensas, entre ellas cinco de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Julio De Vido (Foto: NA JUAN VARGAS)
Julio De Vido (Foto: NA JUAN VARGAS)

El abogado Carlos Beraldi había pedido la suspensión del juicio por distintos motivos. Uno fue que la ex mandataria tiene varias causas por asociación ilícita -Hotesur, Los Sauces y cuadernos de la corrupción, entre otros- y que todas deben juzgarse en un único juicio porque se trata del mismo delito-. También objetó que no se juzgue el caso completo ya que hay otras partes del expediente investigándose y que no llegaron a juicio, que hay recursos pendientes sin que se hayan resuelto y que no esté terminada la instrucción suplementaria del caso.

Los jueces rechazaron todo. Dieron las explicaciones por cada uno de los planteos y en varios dijeron que eran cuestiones que ya se habían tratado.

"La postergación genera un retardo de justicia injustificado. Generaría una demora colosal y violaría garantías como la de ser juzgado en un plazo razonable", dijeron los jueces sobre el pedido de postergar el proceso.

El tribunal también rechazó planteos de las defensas de Báez y De Vido. Entre ellos, la nulidad total de la causa, un pedido de cosa juzgada y el apartamiento como querellante de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El fiscal del juicio, Diego Luciani, y las querellas de la UIF y la Oficina Anticorrupción, habían pedido que rechacen los planteos. Las defensas tienen la posibilidad de apelar y llevar sus reclamos a la Cámara Federal de Casación Penal.

Lázaro Báez
Lázaro Báez

Así, con el rechazo de las objeciones, el juicio pasará a la próxima etapa: las declaraciones indagatorias de los acusados. Será a partir del próximo lunes. Los jueces le pidieron a las defensas que le informen en un plazo de 24 horas qué acusados declararán y quiénes no, lo que es su derecho. Con esa información, los jueces armarán el cronograma de las indagatorias.

Los jueces también, por mayoría, autorizaron a De Vido, López, Báez y otros dos acusados a no estar presentes en las indagatorias excepto cuando sean las suyas. Todos los demás deberán concurrir a los tribunales de Comodoro Py, entre ellos Cristina Kirchner, quien se encuentra en Cuba autorizada por el tribunal para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en ese país bajo tratamiento médico. Debe regresar este viernes.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Según la acusación, los contratos fueron otorgados de Báez cuando aún, en muchas obras, no tenía ni los antecedentes ni la capacidad operativa para hacerlas. De las 51 obras solo dos se terminaron en el plazo previsto y de las restantes 49, 25 no fueron finalizadas. En tanto, las que sí se culminaron tuvieron ampliaciones de plazos y costos. Los delitos que se investigan son los de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Fuente: Infobae

tiene antecedentes

Detienen al "loco de la gomera" por robar en Mayor Buratovich

Se trata de Daniel Alberto Gandarilla, quien golpeó con su resortera de hierro en el rostro a Rogelio Flores. Minutos más tarde, fue arrestado.

El momento en el que se produjo el arresto de "el loco de la gomera".

Un sujeto de 21 años fue arrestado días atrás en Mayor Buratovich, acusado de atacar con una resortera a una persona que caminaba por una de las calles del pueblo y provocándole heridas en su rostro.

Según consta en el parte policial, Daniel Alberto Gandarilla de 21 años interceptó a Rogelio Flores a la altura de Calle 7 y Boulevard Mitre y, sin mediar palabras, lo atacó con la gomera de hierro.

Si bien inicialmente se pudo alzar con un teléfono celular y la billetera del damnificado --la cual contenía dinero y documentación personal--, la precisa descripción del ladrón permitió a la Policía lograr su arresto.

Gandarilla fue trasladado a Bahía Blanca, donde permanece detenido a raíz de sus frondosos antecedentes, mientras que Flores debió ser asistido en el hospital local.

Continuar leyendo

clima

Llegando a la mitad de la semana en Bahía, un día fresco y gris

La nubosidad impedirá ver el sol durante toda la jornada.

Leonardo De Benedictis, meteorólogo de LA BRÚJULA 24, sintetizó las principales cualidades que tendrá el factor climático durante las próximas horas en Bahía Blanca.

"La humedad hace que no se sienta tanto el frío, pese a lo cual está fresco y la tendencia se mantenga algunas horas más", expuso en su habitual informe matutino.

Luego, De Benedictis añadió que "la inestabilidad irá profundizándose con el viento que será muy leve del cuadrante sudeseste y sin la presencia de sol".

"Mañana las precipitaciones van a comenzar a partir de la madrugada y, si bien habrá mejoras temporarias, seguirán todo el jueves", vaticinó el profesional.

Por último, estimó que la máxima no va a superar los 16 grados; al tiempo que extendió su pronóstico: "El viernes, lentamente, se empiezan a acomodar los valores en el termómetro".

Continuar leyendo

antes de las elecciones

El Indec da a conocer la inflación de septiembre, una de las más altas del año

El organismo difundirá el IPC del mes pasado, que sería casi de 6%. La suba de precios en el gobierno de Macri superaría el 300%.

El número de la inflación marcará un fuerte salto en los precios de la canasta básica.

Mientras Mauricio Macri se mantiene en la campaña con la marcha del "Sí, se puede", y a unos 10 días de que se realicen las elecciones, el INDEC dará a conocer cuál fue el índice inflacionario de septiembre. Fue uno de los puntos que se abordó durante el debate presidencial y que, lejos de los números, solo se evidenció mediante los reclamos opositores para recomposiciones hacia diferentes sectores.

El número que se revelará a las 16 se suponer que será uno de los más elevados del año gracias a los coletazos de la fuerte devaluación que se registró en el mes de agosto.

Según advirtieron los mercados, mediante el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central, los especialistas habían proyectado que la inflación se ubicaría en el 5,8%.

Este número marcaría una fuerte distancia de la que fue informada en agosto, del 4%. De todas maneras, si se ubica en una cifra cercana a la difundida por el BCRA, no se distanciaría demasiado de la relevada durante septiembre del año pasado, momento en que se posicionó en el 6,5%.

Fuente: A24.

Continuar leyendo

Lo más leído