WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INFORME

Los medicamentos duplicaron su valor con respecto a 2018

Un informe de DEUCO precisó que los remedios sufrieron una suba del 100 por ciento en un año. Pidieron que haya un control estricto como en 1988 y "precios máximos fijados" por el Estado.

Luego de la abrupta subida del dólar y la intensa devaluación que azotó al país en las últimas dos semanas, los medicamentos volvieron a aumentar y su valor es 100% más caro que en 2018.

El dato lo dio a conocer el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, quien dejó en claro que, desde el resultado electoral en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que repercutió con fuerza en el mercado, el incremento de los medicamentos fue del 20% en los últimos días, sumando así un 100% en comparación con los precios del año pasado. Además, informó que, desde 2015 hasta hoy, el aumento fue casi del 300%.

"Creemos que la industria farmacéutica, de alguna manera, es la beneficiaria en todo esto. La devaluación se produjo el día lunes 12 de agosto y, automáticamente a partir de ese mismo día, hubo corrección de precios. La devaluación se trasladó sin un análisis de costos, sin una autorización por parte del Ministerio de Salud y de forma unilateral", explicó Bussetti, quien añadió: "A lo largo de este año, este aumento viene deteriorando la capacidad de compra de las personas que están enfermas, sobretodo de las personas mayores, donde hay un mayor consumo de medicamentos por cuestiones lógicas".

De acuerdo a los datos proporcionados por aquella entidad, el silidral uno (para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica) pasó de 464,52 pesos, en 2018, a 870 en agosto de este año; así también el sifrol (para tratar el Parkinson), pasó de 3.790,12 a 8.656,19 pesos; el amisped pediátrico (asma), de 734,38 a 1.502,56 pesos; el ambien (insomnio), de 240,51 a 478,04 pesos; el danantizol (tiroides), de 61,28 a 214,47 pesos; el amaryl (diabetes), de 271,26 a 570,82 pesos; el dipni (hongos), de 209,18 a 433,25 pesos; el diural (antihipertensivo), de 54 a 102 pesos; el dilatrend (antihipertensivo), de 128,29 a 506, 90; el dolo glucoarrumalon (antiartrósico), de 789,26 a 1617,75; y el nabila (antihipertensivo), de 141,09 a 256,78.

De esta manera, el titular de DEUCO detalló que "se han contado muchas anécdotas en que la gente va a la farmacia y le pide al farmacéutico que le venda una ‘tirita de diez’, si le puede fraccionar cinco comprimidos o no lo compra, porque no lo puede comprar o no le alcanza la jubilación, la pensión o el ingreso que tiene".

"También hay una restricción y reducción de beneficios que daba el PAMI, que cubría muchos de los medicamentos al 100% y ahora no los cubre. Los jubilados, con una jubilación de menos de 13 mil pesos, tienen que comer, vestirse, comprar medicamentos, y obviamente que no les alcanza", lamentó. Por este motivo, Bussetti apuntó contra la industria farmacéutica, en tanto que aseveró que "darle la libertad de mercado a los laboratorios termina de esta manera, afectando a la salud de todo el pueblo argentino".

"Si hay un sector que tiene que tener control estricto es el de los medicamentos, como sucedió hasta 1988, antes de la asunción de Carlos Menem, que los medicamentos estaban regulados por el Estado y tenían precios máximos fijados por el éste. Cada vez que había un aumento debía ser autorizado por el Ministerio de Salud", reflexionó el presidente de la entidad, quien añadió: "Hoy solamente hay un gran beneficiado que son las grandes empresas, las empresas monopólicas, de gas, transporte, luz, las productoras y el sistema bancario".

Finalmente, Bussetti afirmó: Nosotros, como representantes de los consumidores, pedimos un cambio de política económica, pero nos preocupa el cómo llegamos hasta octubre con esta situación tan grave".

Fuente: Diario Popular

clima

Después del inestable amanecer, se espera por un jueves muy agradable

Los aspectos salientes del pronóstico del tiempo para hoy en la ciudad, con el detallado informe del meteorólogo de LA BRÚJULA 24.

Luego de un amanecer fresco e inestable, en horas de la tarde subirá la temperatura.

El meteorólogo de LA BRÚJULA 24, Leonardo De Benedictis, sintetizó las principales cualidades que tendrá el factor climático durante las próximas horas en Bahía Blanca.

"Las tormentas que se desarrollaron durante la madrugada y en el amanecer se irán disipando a partir de media mañana", expuso en su habitual informe matutino.

Luego, De Benedictis añadió que, "no obstante, quedará un remanente de nubosidad, la cual será variable y estará acompañada del viento que será moderado del noroeste".

"Mañana se espera una rotación del viento al sudeste, alguna lluvia a la media noche y mayor presencia de sol", vaticinó el profesional, respecto a lo que podría pasar el viernes.

Por último, estimó que la máxima hoy podría llegar hasta los 30 grados; al tiempo que extendió su pronóstico: "El sábado será el día más caluroso de las próximas tres jornadas".

Continuar leyendo

21 de noviembre

Por qué se celebra hoy el Día de la Enfermería

Un homenaje a aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud que velan por la recuperación y la rehabilitación de los pacientes.

El Día de la Enfermería se celebra hoy 21 de noviembre en toda la Argentina como un homenaje a aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud que velan por la recuperación y la rehabilitación de los pacientes, la prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria en distintos ámbitos y situaciones. Así lo explica hoy el diario La Nación en una nota especial.

Si bien en el resto del mundo se conmemora el 12 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada fundadora de la enfermería moderna, en el país se eligió el 21 de noviembre por ser el aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.

Fue un día como hoy pero de 1935 en el que además se nombró como patrona de la profesión a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha.

La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería" por cumplirse el bicentenario del nacimiento de Nightingale.

Continuar leyendo

espectáculos

Jelinek sorteó una cena entre sus seguidores y terminó en escándalo

El ganador del concurso que lanzó la modelo en sus redes se arrepintió cuando iba a entregar el dinero y se dio a la fuga, provocando un escándalo en el barrio privado donde vive.

Es una de las modelos top de nuestro medio y desde hace ya algún tiempo se convirtió también en empresaria a partir del lanzamiento de su propia línea de productos. Sin embargo, acuciada por la crisis económica, hace unos meses Karina Jelinek decidió implementar una nueva variante para generarse más recursos. Así lo publica hoy el diario digital Infobae.

“Como tengo muchos seguidores que siempre me piden que rife algo, se me ocurrió hacer regalos de mi línea (de ropa interior) entre otras cosas, hasta una pre, algunos insisten que rife una cena y me parece muy divertido interactuar”, comentó en mayo pasado, cuando presentó su iniciativa a través de las redes.

Hay mucha inflación, hay que generar. Tampoco me sobra la plata, trabajo como cualquier persona y trato de generar todo el tiempo desde que tengo 17 años, con mis líneas, desfiles, campañas, todo”, aclaró al respecto.

Sin embargo, seguramente lo que nunca imaginó en su momento Karina es que su iniciativa derivaría en un escándalo policial de proporciones.

Escándalo policial con Karina Jelinek en Nordelta. Pará, ¿no es amiga de la cheta del mate no? No sabemos, sé que la información la tiene Mercedes Ninci”, presentó comentó el perodista Lío Pecoraro, panelista de Todas las tardes, el ciclo que conduce Maju Lozano por la pantalla de El Nueve.

“Bueno, ¿qué ocurre?, terminaron en la policía, fiscalía, un escándalo. Resulta que Karina Jelinek se acuerdan que había hecho un concurso para sus fans, que podía ganar un fan, si pagaba dos mil pesos y así venir a hacer una previa con ella. Obviamente, una previa con ella donde no había sexo, nada, era una reunión con ella. ¿Qué pasó? Me dicen que el ganador, Jesús Martín Smigliani, un hombre de 36 años, va a la casa de Karina Jelinek a Nordelta, y ella estaba con dos amigas”, arrancó Ninci.

“Ellos ya habían preparado el asado, habían comprado la bebida, todo. Él tenía que poner los dos mil pesos, se lo debía dar a una amiga, y cuando se lo da a esta chica, amiga de Karina, se arrepiente, se lo saca, le saca la plata, según el testimonio que leí en el expediente. Lo tiene la fiscal Laura Capra”, continuó.

“Y entonces el hombre sale corriendo, se da a la fuga, empieza a discutir con los guardias de seguridad, rompe la barrera de Nordelta, las chicas que son amigas de ella, Valeria Frías y Florencia Farías, lo agarran, finalmente terminaron todos en la comisaría con una causa, y él declara que él le pidió la plata de vuelta, según expediente judicial, porque no había habido sexo, si ella nunca prometió sexo ahí”, concluyó la periodista.

“Vamos a ver lo que ella ponía cuando contaba esta historia del concurso por la plata”, presentó Pecoraro.

"Dice ‘aclaro que lo del sorteo es así. Lo que estoy vendiendo es una orden de compra de 2000 pesos de productos de mis líneas de cápsulas a pedido de mis seguidores. Con la compra participas de un sorteo para compartir un pre en mi casa conmigo’”, informó la locutora.

“Y eso es lo que pasó con esta persona. Ganó el pre, la previa, le dio los dos mil pesos, cuando fue a poner los dos mil pesos dijo mejor no, se retiró y se piró, eso es lo que hizo”, cerró Lío.

“Ahora, ¿por dos lucas te fumas un extraño en tu casa?”, comentó Carla Czudnowsky, otra de las panelistas.

“Y él por dos lucas se fumó una causa, mucho peor", aportó Ninci.

“No, pará, todos tenían que poner las dos lucas, todos los que participaban, y después...Chicos, es un negocio esto”, concluyó Lío.

Continuar leyendo

Lo más leído