WhatsApp de Publicidad
Seguinos

un héroe

Un guardavidas de Tres Arroyos salvó a una familia en Mallorca

Se llama Mariano Irigoyen y fue el protagonista principal de un salvataje extremo en España. Mirá el video de los dramáticos minutos.

El guardavida tresarroyense Mariano Irigoyen salvó a una familia. --Foto: La Voz del Pueblo--

Cuando Mariano Irigoyen se convirtió en héroe. Parafraseando a Javier Mascherano, cuando le dijo aquella célebre frase a Sergio Romero antes de la definición por penales ante Holanda por las semifinales del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, el tresarroyense emuló aquella situación, aunque fue mucho más que eso.

Hace doce años que Mariano alterna su pasión y trabajo como guardavidas entre distintos puntos de España y Claromecó. El miércoles, mientras se encontraba disfrutando de su día libre junto a su novia en una de las playas de la isla de Mallorca, salvó la vida de una madre y sus dos pequeños hijos en el mar.

“Es la primera vez que me toca hacer un salvataje estando solo, y lo que tiene de especial fue que yo tenía que estar en mi trabajo y cambié el día libre. Dio la casualidad que estaba en la playa, y no somos de bajar temprano pero ese día estaba fresquito para lo que es Mallorca porque te cocinas, si bajas temprano”, explicó al portal La Voz del Pueblo para contextualizar los hechos.

Mientras estaban disfrutando de la playa y aprovechando para darse un baño y tomar unos mates, ocurrió la emergencia. Además de no tener que estar ahí, por el cambio de su franco, Mariano tampoco tenía elementos con los que actuar, y tampoco un segundo guardavidas que lo asista.

De todas maneras confió en que como había colegas suyos trabajando en la playa, alguno podría acompañarlo. “No dudé en meterme al mar por la madre y los dos nenitos que sabía que eran chiquititos porque los vi bajar, pasaron al lado nuestro con una tablita”, contó.

Posted by Mariano Irigoyen on Wednesday, August 21, 2019

Posted by Mariano Irigoyen on Thursday, August 22, 2019

“Duró una eternidad, deben haber sido cinco minutos pero se hace más largo dentro del agua”, dijo para intentar sintetizar lo que fue una lucha constante para sostenerlos a los tres mientras el poder bruto del mar desgastaba su resistencia, y cuando aún esperaba que guardavidas en servicio vayan a ayudarlos a salir.

Su determinación alivió a la madre que estaba a punto de ser arrastrada, y con su presencia dentro del canal soportó a los tres hasta que llegaron dos rescatistas. Transcurrida la emergencia contó que cuando salió del agua “la mujer me agradeció, yo me fui a sentar y media hora después me buscó y me dijo: ‘Pensábamos que nos moríamos, los nenes saben nadar muy poco y yo también’”.


Punta Alta

Señalizarán la Sexta Batería como Centro Clandestino de Detención

El acto se realizará este viernes y estará encabezado por el Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta.

El Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta MOVEJUPA, realizará este viernes la señalización del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionara en la Base de Infantería de Marina Baterías durante el Terrorismo de Estado, desde 1976/1983. Así lo publica el diario digital El Rosalenio.

Acompañando las acciones de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en 2014 fueron colocados los carteles señalizadores al ingreso de la Base Naval de Puerto Belgrano y Baterías (Puesto 84).

Ahora será señalizada expresamente la Batería Histórica en la que se mantuvieron privadas de la libertad varias decenas de ciudadanos a partir de marzo de 1976.

Allí permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Los detenidos eran ingresados a la Base y llevados a la Policía de Establecimientos Navales, donde eran sometidos a interrogatorios bajo tortura, y posteriormente trasladados al buque “ARA 9 de Julio”, que había sido adaptado para el alojamiento de los secuestrados.

En la Sexta Batería de la Base de Infantería de Marina, ubicada a unos 20 km de ahí, funcionó otro de los centros clandestinos de detención a cargo de la Armada, que operó de forma coordinada con Puerto Belgrano. Algunos de los secuestrados provenían de los centros clandestinos de la Base Naval de Mar del Plata y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Tras su paso por estos lugares de detención, los secuestrados eran “legalizados” como presos políticos en las unidades penales de Villa Floresta y La Plata, asesinados en enfrentamientos fraguados o desaparecidos.

Por entonces el Comando de Operaciones Navales -con sede en la Base de Puerto Belgrano- era el encargado de planear, conducir y supervisar el accionar represivo en el partido de Coronel Rosales, el puerto de Ingeniero White y parte de Bahía Blanca, en coordinación con el Comando V Cuerpo de Ejército, desde donde se encabezaba la represión ilegal sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia.

Continuar leyendo

ayer a la tarde

Rescatan a un hombre que sufrió un esguince en el Cerro Ventana

Bomberos fueron alertados minutos después de las 14:30. La lesión en la rodilla le impidió bajar por sus propios medios.

El momento en el que culminaba el rescate. (Noticias Radio Reflejos)

Un hombre oriundo de la ciudad rionegrina de General Roca tuvo que ser rescatado ayer por la tarde mientras realizaba una excursión en el Cerro Ventana.

Tal como publica el portal Noticias Radio Reflejos, dos dotaciones de bomberos fueron alertadas minutos después de las 14:30 en proximidades del puesto número cinco y llegaron raudamente al lugar para brindar auxilio.

Después de inmovilizarlo y colocarlo sobre una camilla, los servidores públicos iniciaron el cuidadoso descenso para que el herido sea revisado por un facultativo.

Continuar leyendo

tránsito

Largas filas de autos en la Ruta 3 por el TC Histórico

Desde muy temprano en la mañana del domingo, centenares de mensajes comenzaron a llenar los buzones de LA BRÚJULA 24, alertando por largas filas de autos en la ruta, camino a Monte Hermoso.

Las interrupciones en el normal flujo de tránsito se dieron en las Rutas 3 y 229, en la zona que se conocía como “Circuito semipermanente”, desde el puente Naranja hasta Grumbein.

Se debe al evento “Leyendas del TC”, que consiste en la exhibición de vehículos del Turismo Carretera en los ingresos a Bahía y Punta Alta.

En el sector mencionado se montó un operativo de tránsito desde las 8 hasta las 15, y participaron Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Policía Vial, Tránsito de Coronel Rosales y Control de Tránsito Urbano de Bahía Blanca.

Lógicamente, ante las condiciones climáticas favorables y el feriado del lunes, fueron por centenares los automovilistas que hicieron saber su descontento con la medida, especialmente en las redes sociales.

Continuar leyendo

Lo más leído