WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Opinión

Las sugerencias de Lavagna a Macri para salir de la crisis

El candidato presidencial propone una serie de medidas económicas para complementar el paquete que anunció el Gobierno.

El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, considera que el paquete de medidas pro consumo que lanzó el presidente Mauricio Macri la semana última es positivo, aunque recomienda complementarlas con decisiones de fondo para que tenga éxito: estabilizar el tipo de cambio, hacer un acuerdo de precios, un programa antiinflacionario y convocar a un Consejo Económico y Social.

El exministro de Economía de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde también propone un programa de emergencia alimentaria y sanitaria, la renegociación del acuerdo "stand by" con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), un plan de incentivo a las inversiones y mecanismos para bajar la tasa de interés.

Lavagna sostiene que la mayoría de las medidas se van a licuar sin un plan de mediano y largo plazo. "Hay que hacer un acuerdo de precios y salarios, convocar al Consejo Económico y Social, estabilizar el tipo de cambio y un plan antiinflacionario", dijo Marco Lavagna.

"Además, bajar la tasa de interés, un plan de incentivo a las inversiones y renegociar el acuerdo con el FMI", agregó.

Sobre el aumento del salario mínimo, Lavagna lo considera "positivo" porque lo propuso en su plan de campaña. En cambio, el congelamiento por 90 días del precio de los combustibles le pareció "desordenado y sin negociación previa". "El día 91 van a tener salto en los precios", pronosticó.

También le parece "correcta", porque es más "permanente", la suba del 20% al piso del impuesto a las ganancias, el aumento del mínimo no imponible del tributo a los salarios y la reducción del 50% en los anticipos de Ganancias para autónomos este año.

Puso reparos sobre la eliminación de pagos de cargas laborales para trabajadores en septiembre y octubre, beneficio de $2000 por mes. "Aquí tenemos el problema de qué hacemos el día después, al tercer mes no tenemos nada", señaló el diputado. Lo mismo opinó para los pagos extra de 1000 pesos por hijo para trabajadores informales y desocupados en septiembre y octubre.

Sobre el plan de moratoria de 10 años para las Pymes por parte de la AFIP, Lavagna fue cauto: "Vamos a ver la implementación, la tasa, pero es un alivio, muy transitorio, pero alivio al fin".

Respecto del bono de $5000 para empleados de la administración nacional, Fuerzas Armadas y de seguridad, el lavagnismo critica dos aspectos: es transitorio y complicaría a las provincias fiscalmente, que deberán aplicarlo también, según argumentaron en Consenso Federal.

También aprueba con algunas reservas la eliminación del IVA a los alimentos esenciales: la considera buena y la propuso en su plan. "Pero hay que ver bien la implementación; el riesgo es que solo descuenten el IVA en el último pedacito en la cadena y termina siendo menos del 2% de incidencia en el precio, es nada en medio de una inflación muy alta", dijo.

Lavagna había propuesto en su programa que las cuotas de los créditos UVA se ataran al índice de salarios en lugar de la inflación. Macri anunció el congelamiento. "En este caso, es un alivió hasta diciembre, la pregunta es cómo hace después la cuota. En enero te va a agarrar todo lo que no aumentó de agosto a enero, con lo cual el impacto va a ser muy grande", dijo Lavagna. Propone una ley de un fondo compensador.

Sobre la eliminación del pago de la cuota del monotributo el mes próximo, Lavagna opinó: "Bienvenido, es un bono, el problema es que no mejora la cuestión estructural". Lo mismo observó para los dos pagos extra de la Asignación Universal por Hijo en septiembre y octubre.

Fuente: La Nación.

CONTENIDO PATROCINADO

Día del seguro: 88 años trabajando en defensa de los intereses de los productores

La Asociación de Productores Asesores de Seguros de Bahía Blanca, zona y sur argentino (A.P.A.S.B.Blanca) es la institución que desde hace 88 años trabaja en defensa de los intereses de los Productores Asesores de Seguros, integrando junto a otras 21 asociaciones de todo el país la Federación (F.A.P.A.S.A.) .

En la actualidad ofrece a sus asociados diversos servicios en especial la realización de los cursos de capacitación que son obligatorios para revalidar cada año la Matrícula. Asimismo dicta los cursos para los Aspirantes que los habilita para rendir el examen de competencia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación para la obtención de dicha Matrícula.

Acto entrega de matrículas profesionales.

El Viernes 18 del corriente se realizó un emotivo acto en el que más de 100 alumnos que ya tienen su Matrícula profesional recibieron el diploma que los acredita como tales. Se contó con la presencia del Presidente de Fapasa Sr. Jorge Zottos y del Secretario Sr. Luis Donda quienes junto a autoridades locales y al cuerpo docente fueron los encargados de entregar tan preciado documento a quienes con gran esfuerzo alcanzaron esa meta.

SUM inaugurado en Sierra de la Ventana

Además el sábado 19 con el acompañamiento de las autoridades nacionales mencionadas , la presencia de miembros de la Comisión Directiva local , de Socios , de representantes de las Aseguradoras que prestaron su colaboración y de personalidades del lugar, se procedió a la inauguración de un SUM en la localidad de Sierra de la Ventana destinado al uso recreativo de los asociados. Este proyecto, que es sólo el comienzo de algo más ambicioso, viene a sumarse a las instalaciones existentes en Bahía Blanca que brindan a la familia del Seguro un lugar sumamente agradable para celebrar tanto acontecimientos familiares como capacitaciones, cursos, conferencias, etc.

Celebración en Sierra de la Ventana

En el Día del Seguro, APAS Bahía Blanca desea compartir todas estas buenas nuevas con la comunidad y muy especialmente con sus asociados que hacen posible con su aporte que todos estos sueños se vayan haciendo realidad poco a poco. FELIZ DIA DEL SEGURO ¡!!!

“Con un Productor Asesor de Seguros es MAS SEGURO…”

Continuar leyendo

Clima

Las nubes se irán retirando y se espera una tarde muy agradable

Leonardo De Benedictis, meteorólogo de LA BRÚJULA 24, anticipó un lunes agradable en la ciudad, después de un amanecer marcado por la nubosidad.

En su primer informe diario, el profesional sostuvo que "con el correr de las horas, las nubes se irán disipando", y que "se espera una tarde soleada".

Además, explicó que el viento será relativamente intenso, con una velocidad promedio de entre 30 y 35 km/h, soplando del sector oeste.

¿La temperatura máxima? "Rondará los 22 grados", detalló el especialista.

Continuar leyendo

Súper 20

Bahía Basket cayó ante San Lorenzo

El equipo bahiense hizo de local en el Dow Center.

Weber Bahía Basket cayó ante San Lorenzo de Almagro por 109 a 85, por la Fecha N°7, del Torneo Súper 20 de la Liga Nacional.

El goleador de Bahía fue Facundo Tolosa con 22 puntos, seguido por Drew Martin, quien aportó 18 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias.

En la visita, el escolta Luciano González fue el máximo goleador con 18 unidades.

Weber Bahía buscó inquietar a su rival de la mano de Martín y Levy, pero la visita tuvo buenos pasajes desde el arranque y se quedó con el primer chico por 25 a 15.

El ingreso de Facundo Tolosa y varias penetraciones de Ruesga mantuvieron en juego a Bahía en los primeros minutos del segundo cuarto. Pero de la mano de Aguirre, San Lorenzo logró estirar las distancias. El Ciclón se fue arriba por 48 a 33 al descanso largo.

San Lorenzo salió encendido al tercer cuarto y rápidamente estampó un parcial de 11-0. Weber Bahía mantuvo su idea de juego y por momentos logró algunos pasajes de funcionamiento colectivo eficiente. La visita se quedó con el tercer período por 73-53.

Una ráfaga de triples de Tolosa mantuvo a Bahía expectante. El juvenil rosarino estuvo encendido desde la línea de tres, pero la visita supo imponer su jerarquía para quedarse con el juego por 109 a 85.

Weber Bahía cerrará la Fase de Grupos, el próximo jueves cuando reciba en el Dow Center a Peñarol de Mar del Plata. Será a las 20.30.

Fuente: Prensa de Bahía Basket

Continuar leyendo

Lo más leído