WhatsApp de Publicidad
Seguinos

por la crisis

Dujovne se quiere ir y Macri le está buscando reemplazante

Aunque el ministro busca una salida y algunos sectores presionan, el presidente por ahora resiste. La danza de sucesores.

Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda que quiere dejar su cargo.

Ya nadie lo recuerda, pero en mayo del año pasado Nicolás Dujovne se convirtió en una especie de súperministro. Mauricio Macri lo designó como coordinador de nueve ministerios. Nadie lo recuerda porque apenas cuatro meses después el Presidente redujo la cantidad de carteras a menos de la mitad (pasaron de 21 a 10) y el poder de Dujovne volvió a quedar recortado. Desde entonces, su capital hacia adentro y hacia afuera del Gabinete fue tendiendo a la baja. Y desde hace varias semanas el economista dejó trascender, directamente, que quiere dejar su cargo. Su decisión se aceleró desde la derrota electoral y cobró aún más fuerza tras la devaluación del lunes. ¿Por qué no se fue? Porque no resultaría tan fácil conseguirle sucesor en medio de la crisis y a solo 71 días de las elecciones que podrían definir el triunfo de Alberto Fernández.

La presión, sin embargo, es incesante. Llueven reclamos desde el propio Gobierno y desde sectores políticos y empresarios que quieren que Macri se recupere con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre. Consideran vital la salida de Dujovne como primer paso. El argumento central es que “la gente votó contra la economía y hay que demostrar que escuchamos el reclamos de las urnas”.

En el entorno del ministro no confirman ni desmienten que podría irse, y desde la cima de la Casa Rosada niegan que vaya a haber modificaciones. A esa negativa se sumó Miguel Angel Pichetto, el alumno nuevo y disciplinado del staff macrista. El candidato a vicepresidente pide concentrarse en la campaña y asegura que Juntos por el Cambio “va a hacer una elección mucho más fuerte en octubre, con muchas posibilidades de llegar al ballotage”. Su misión es esa. Aportar para la campaña. No asumirá ningún ministerio.

La danza de versiones no se detiene desde el lunes e involucra a medio equipo de ministros. Marcos Peña está, como en la crisis cambiaria de 2018, en el ojo de la tormenta. Sus enemigos internos creen que sería bien visto su alejamiento. Buscan que pague el costo del duro revés del domingo y de haber “encerrado” al primer mandatario. Macri no está convencido. Fue su principal funcionario y cerebro de la estrategia electoral junto a Jaime Durán Barba.

La situación de Dujovne, aunque en la Rosada intentan minimizar las versiones desde el lunes, resulta insostenible, básicamente porque él mismo siente que se están tomando medidas en contra de lo que hay que hacer y a contramano de los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional. ¿Será por eso que no participó de los anuncios de rebaja del IVA a los productos esenciales, del retoque en Ganancias y del beneficio de los bonos para empleados públicos? Por lo pronto, en los pasillos del Palacio de Hacienda se escucha que a algunos técnicos de confianza de las segundas líneas les deslizaron que vayan pensando en otro destino laboral.

El lugar de Dujovne podría ser para Hernán Lacunza, que ocupa ese mismo cargo en la administración de María Eugenia Vidal. Hay un antecedente similar: cuando Esteban Bullrich encaró la campaña para senador, Vidal le cedió a la Nación a Alejandro Finocchiaro. Con Lacunza hubo sondeos hace, por lo menos, dos semanas. Claro, era otro país. Macri también pensó en Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, quien se niega a cambiar de cartera. Otra opción es que Hacienda sea absorbido por el Ministerio de Producción que comanda Dante Sica.

Este fin de semana podría haber novedades. Una corriente afín al Presidente procura llegar con algún tipo de anuncio para el lunes. “Si es, tiene que ser ahora. Luego será tarde”, aseguran. Los rumores llegaron al almuerzo que ayer compartieron en Olivos Peña y el resto de los ministros. Las caras eran largas. “Vamos a seguir gobernando y a repensar la campaña. Hay tiempo y no habrá cambios”, prometían.

Fuente: Clarín.

la región

La Cooperativa Obrera suma una nueva sucursal en Necochea

El local permanecerá cerrado hasta mediados de enero del año próximo, mientras se realizan tareas de remodelación.

La Cooperativa Obrera sumará su tercera sucursal en la ciudad Necochea, tras haber adquirido el supermercado CLC situado en avenida 59 y calle 44, asegurando la continuidad laboral de los 19 empleados que venían desempeñándose en el local, a quienes se le respetará la antigüedad y las condiciones de trabajo.

Por ahora, el local permanecerá cerrado hasta mediados de enero del año próximo, mientras La Coope realiza las tareas de remodelación con la finalidad de mejorar las instalaciones a los estándares de calidad y servicio requeridos por la entidad para operar sus supermercados cooperativos.

Hasta entonces, la totalidad de los colaboradores llevará a cabo tareas de capacitación y entrenamiento en las otras dos sucursales que la Cooperativa Obrera posee en Necochea, ubicadas en avenida 59 N°1.202 y en avenida 58 N°3.059.

Con la incorporación de esta nueva Sucursal, La Coope se compromete a continuar trabajando en un accionar ético, transparente y sostenible, basado en valores y principios que hacen de la solidaridad y la democracia sus pilares esenciales.

Manteniendo una genuina y profunda preocupación por satisfacer las necesidades de asociados y consumidores de Necochea y la región, y con la firme convicción de continuar acercando el servicio cooperativo a cada vez más hogares de nuestro país.

Continuar leyendo

conflicto gremial

Advierten por cancelaciones y demoras en los vuelos

Hasta el momento, el vuelo que parte a Buenos Aires desde Bahía Blanca no estaría afectado.

El personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) agrupado en el gremio ATE informó medidas de fuerza “por la falta de resolución de los conflictos que nos llevaron a, la ya vencida, conciliación obligatoria”.

Según publica el medio digital minutouno.com, habrá asambleas hoy viernes en todos los aeropuertos del país con afectación de servicios. Además, el lunes habrá movilización a la ANAC central y el viernes 29 un paro total con movilización en todos los aeropuertos.

Desde el aeropuerto local informaron que, hasta el momento, el vuelo que parte a las 7 a Buenos Aires desde Bahía Blanca no estaría afectado.

Continuar leyendo

ShowMatch

El curioso accidente por el que Tinelli terminó en una clínica

En el programa del lunes, Marcelo Tinelli había deslizado al pasar que se había caído en un lugar público.

En el programa del lunes, Marcelo Tinelli había deslizado al pasar que se había caído en un lugar público. La anécdota dio pie a las risas de rigor y el asunto quedó en la nada. Pero parece que el accidente fue más grave de lo que se creyó, y fue el mismo Marcelo quien dio más detalles.

Según publica La Nación, aprovechando un video del ensayo de folklore de Fede Bal y Lourdes Sánchez, donde se la ve a la bailarina tropezando con la pollera de su vestido y yéndose de cara al suelo, el conductor contó cómo fue el percance que le provocó un esguince de tobillo del que todavía se está recuperando.

"Se me quedó dormida la pierna. Estuve una hora con la pierna cruzada mirando el teléfono y, cuando me levanté, es como que no tenía la gamba. Se me dobló el pie, caí contra un tacho y me agarré de una columna mientras todos se me c. de risa. Vinieron dos chicas que me dijeron: 'Querés que llamemos a un médico', y ahí reaccioné y dije: '¿Qué medico? Si estoy bárbaro'. E intenté dar otro paso con la pierna izquierda, que seguía dormida, me volví a caer sobre un cesto de café y me agarré de las dos chicas".

A pesar de que Marcelo desdramatizó la situación y le puso todo su sentido del humor, el incidente terminó en una clínica: "Salí caminando con un dolor. Pero con una actitud tremenda. Caminé una cuadra y le dije a mi hijo: 'Llevame a la clínica porque me muero'. Me hicieron una resonancia y me confirmaron que me había hecho un esguince".

Lo curioso es que, en este mundo digital, no haya aparecido el blooper en redes sociales, pero el conductor explicó por qué: "Al otro día volví a buscar las cámaras de seguridad". Porque la dignidad es lo último que se pierde.

Continuar leyendo

Lo más leído