WhatsApp de Publicidad
Seguinos

suba del dólar

Confirman que las naftas no aumentarán por 90 días: críticas de las empresas

Las provincias petroleras recurrirán a la Justicia para suspender la medida. Las compañías, limitan inversiones.

El Gobierno nacional resolvió congelar los precios de los combustibles por los próximos 90 días, pese a no alcanzar un acuerdo con los empresarios del sector de producción y comercialización de hidrocarburos, para que mantengan los valores de las naftas y el gasoil.

Lo hizo a través del decreto 566/2019 publicado ayer en el Boletín Oficial, que estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019.

También precisó que se deberá aplicar un un tipo de cambio de referencia de $45,19 por dólar y un precio de referencia Brent (el valor del crudo en el Mar del Norte) de U$S 59 el barril.

El decreto determinó además que el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas y minoristas, en todos los canales de venta, durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, no podrá ser superior al precio vigente al 9 de agosto último.

El decreto del Gobierno generó la advertencia de las provincias petroleras de Neuquén y Río Negro de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia y de algunas empresas de reducir sus inversiones.

A poco de oficializarse el anuncio que el presidente Mauricio Macri realizó el miércoles, como parte de un paquete de medidas para aliviar el efecto de la devaluación de la semana, las provincias de Neuquén y Río Negro alertaron sobre el perjuicio que la medida representará a sus ingresos y que
plantearán la inconstitucionalidad de la norma ante la Justicia.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó ayer que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado “para que tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden”.


Fuentes de la gobernación señalaron que el recurso en estudio es el pedido de inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia ante la Corte Suprema de Justicia, En tanto, Monteiro remarcó la necesidad de “trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida”.

En la misma línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la necesidad de establecer medidas de alivio pero entendió que “este costo no debe ser pagado solamente por las provincias ya que con este congelamiento del precio de los combustibles ni Nación ni las empresas
hacen ningún aporte”.

El gobierno provincial estimó que en los tres meses que durará la medida “Río Negro sufrirá un impacto negativo de más de $612 millones” por lo que Weretilneck no descartó que la provincia recurrirá a la Justicia Federal para evitar las consecuencias económicas.

Por su parte, el descontento de las empresas petroleras fue reflejado por el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, quien alertó que “con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción de Vaca Muerta” y aseguró que la decisión oficial tiene un “tiene un impacto brutal” en esa formación.

Remy, virtual vocero de las principales empresas productoras privadas, sostuvo que si bien “la industria entendía la necesidad de que alguna medida debía ser tomada”, con el congelamiento “no se puede seguir perforando a pérdida” y puntualizó que ello puede afectar también a los
trabajadores del sector.

También a raíz de la oficialización de la medida, YPF comunicó los alcances de la medida a sus accionistas, tarea a cargo del CEO de la empresa Daniel González, quien estimó que la medida representará un impacto negativo de hasta U$S 120 millones mensuales, por lo que anticipó un recorte en sus planes de gastos de capital de la misma magnitud.

El CEO de la compañía, cuyo 51% accionario esta bajo control del Estado argentino, dijo que esa decisión de reducir las inversiones podría ralentizar el crecimiento de la producción y si bien entendió prematuro cuantificarlo adelantó que tendrán un impacto negativo en las reservas de recursos.

El tema fue motivo también del pronunciamiento del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que pidió se suspenda la entrada en vigencia del DNU y reclamó que se convoque a toda la cadena de valor de hidrocarburos para a buscar “un adecuado equilibrio”.

Fuente: El Día.

ECONOMÍA

Milei: "El año que viene podríamos tener la peor crisis de la historia"

El economista Javier Milei aseguró este sábado en la mesa de Mirtha Legrand que la Argentina se encamina hacia una hiperinflación y que el año que viene podría tener "la peor crisis de su historia".

"No parece que estemos tomando las medidas correctas para salir de la crisis, sino para armar algo peor", explicó el referente de la corriente liberal. No obstante, aclaró que el país va "directamente hacia un default, independientemente de que gane Alberto Fernández o Mauricio Macri".

En ese sentido, fue contundente acerca de la posibilidad de afrontar las futuras obligaciones financieras: "No dan los números para que Argentina pueda pagar. Lo único que podría hacer el Gobierno es arreglar la cuestión monetaria para evitar la hiperinflación. Pero entre mal diagnóstico y mala praxis el Banco Central está repotenciando el riesgo de hiperinflación".

Consultado sobre las medidas que podría adoptar Alberto Fernández si resulta electo presidente, Milei señaló que "está muy claro lo que va a hacer".

"Por un lado tiene la línea de Guillermo Nielsen, que sería el mejor ministro para la Argentina por su capacidad gerencial, probada cuando reestructuró la deuda. Por el otro lado, tenes el área de los irracionales, que es la que está primando", explicó.

El economista liberal aseguró que cuando desde el Frente de Todos prometen "poner plata en el bolsillo de los trabajadores" financiarán ese gasto con emisión monetaria. "Eso ya se aplicó y no funcionó. En los últimos 118 años, tuvimos 108 años de déficit financiado con deuda y con emisión monetaria", dijo.

Y en tono desafiante, haciendo referencia al candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, agregó: "La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario. Ves Kicillof que no sabés nada, bruto".

Por otro lado, Milei detalló que el Banco Central tiene reservas de libre disponibilidad por USD 10 mil millones y pasivos por el equivalente a USD 65 mil millones. En esa línea, pronosticó que "el tipo de cambio podría llegar a volar por lo menos seis veces más alto".

Cuando Mirtha Legrand le consultó si aceptaría ser ministro de Economía, Milei dijo que no. Pero reconoció que le gustaría ser el presidente del Banco Central (BCRA) para disolverlo porque "imprimir dinero es una estafa".

"El BCRA es de 1935 y antes la inflación era del 2% anual. Cada vez que la inflación supera el 20% se pierde 1.58 de crecimiento. Tendríamos un PBI per capita como el de Estados Unidos", señaló.

Milei también afirmó que "a la luz de la historia", Argentina va a terminar por dolarizar su economía y dijo que sus propuestas no son tenidas en cuenta por los partidos mayoritarios porque "van en contra de la corporación política".

"El día que estalle la hiperinflación y la gente se de cuenta que los políticos son los verdaderos enemigos, seguramente haremos un cambio hacia el liberalismo que fue lo que hizo de la Argentina un país rico", remató.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

para todos los gustos

Mirá cómo siguen los festejos por el Día de la Primavera en la ciudad

El primer domingo de primavera en Bahía Blanca se presenta, en cuanto al clima, inmejorable para disfrutar al aire libre.

Después de una jornada de sábado que fue un éxito en el Parque Boronat, hoy siguen los festejos. Y hay para todos los gustos.

Aquí, el cronograma:

15 hs

Cine móvil: El Grinch.

Cine 360°: Viaje salvaje a La Tierra.

15.30 hs

Circo – Intro.

15.45 hs

Biblioteca: Historias fabulantásticas, Miguel Fo.

16 hs

Cine 360°: Fronteras del Universo.

16.30 hs

Infantiles: Bigolates de Chocote.

17.15 hs

Cine móvil: Yo soy así, Tita de Buenos Aires.

Cine 360º: Dinosaurios.

Circo – Taller.

17:45h

Biblioteca: Escenarios literarios: entrevista a Eduardo Sacheri.

18 hs

Cine 360°: Universo Cerati.

18.45 hs

Circo – Show.

Cine 360°: Pink Floyd: The Dark Side of The Moon.

19.15hs

Stand Up de Julián La Bruna.

20 hs

Cierre musical – Miranda!

21.30 hs

Alquimia con Graciela Borges en Biblioteca Rivadavia.

Más información en bahia.gob.ar/primavera.

Continuar leyendo

PEDRO PICO AL 600

Se quedó dormido manejando y chocó contra un auto estacionado

Más allá de los daños materiales, no se lamentaron heridos. Al conductor le hicieron el test de alcoholemia, pero el resultado indicó que manejaba bajo los límites permitidos por ley. Y hubo otro accidente en la primera cuadra de calle Brown.

El conductor de un Volkswagen Gol, identificado como Claudio Disanto, de 21 años, se quedó dormido al volante esta mañana y chocó contra un Corsa que estaba estacionado en Pedro Pico al 600.

Servidores públicos consultados por LA BRÚJULA 24 mencionaron que el incidente se produjo minutos después de las 7 y que, afortunadamente, no se lamentaron personas lesionadas.

El vehículo que se hallaba detenido sobre el cordón es propiedad de Javier Matías Gallhofer, de 30 años, quien al momento del siniestro estaba en su domicilio, a escasos metros del lugar.

A Disanto, en tanto, los inspectores de tránsito le realizaron el control de alcoholemia que arrojó un saldo negativo: conducía con 0,33 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el permitido es hasta 0,50.

De todas maneras, se indicó, le secuestraron el rodado por falta de licencia y seguro obligatorio, por lo que fue enviado al corralón municipal.

OTRO ACCIDENTE

En la primera cuadra de calle Brown, un remisero se llevó por delante una columna de alumbra público.

Se llama Héctor Tamborindeguy, tiene 64 años, y cuando fue entrevistado por los servidores públicos aseguró que no recordaba lo que había pasado.

Acto seguido, fue trasladado a un hospital, por precaución, a bordo de una ambulancia del servicio de emergencias siempre.

En ambos hechos, trabajaron operarios de Defensa Civil, Policía y personal de Tránsito Urbano.

Continuar leyendo

Lo más leído